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UniCauca realizó jornada de capacitación sobre internacionalización de la educación superior

      
<p>La capacitación estuvo a cargo del asesor del Ministerio de Educación Nacional en temas de internacionalización, Gustavo Adolfo Riveros Sáchica, quien explicó a los directivos universitarios la importancia que tiene esta temática como parte de la acreditación. <br/><br/><b>¿Qué es la internacionalización?</b><br/><br/>La jornada de trabajo inició con la conceptualización de la internacionalización en el mundo actual, su importancia, las cifras y datos que se manejan así como los países en donde se desarrolla. <br/><br/>Igualmente se realizó un taller en el cual se analizó la preparación que tiene la Universidad para asumir este proceso, sus avances y el camino que falta por recorrer para lograr una adecuada internacionalización. <br/><br/>De acuerdo con el conferencista invitado, el proceso que debe realizar una universidad para su internacionalización está dado fundamentalmente en contar con una unidad de criterio en torno a este tema, a través de una política desde la alta dirección de la universidad y de un compromiso en cada una de las dependencias administrativas y académicas, partiendo por la sensibilización a los directivos para su vinculación. <br/><br/>En este proceso es importante lograr su transversalización dentro del Proyecto Educativo Institucional de la internacionalización como un propósito de toda la academia, explicó el Asesor del Ministerio de Educación Nacional. <br/><br/><b>El desarrollo del tema en Colombia</b><br/><br/>Riveros Sáchica manifestó que en Colombia se ha estado desarrollando el tema durante los últimos cinco años. En las universidades privadas se llevan a cabo alianzas institucionales por regiones para lograr este proceso de forma conjunta, a través de los seis Comités Regionales de Educación Superior (Cress).<br/><br/>Se trata de una propuesta para unir esfuerzos en los procesos de internacionalización y de esta manera conformar grupos a través de regiones con particularidades y condiciones similares, logrando así resultados favorables para toda la región. <br/><br/><b>Las áreas fuertes de Colombia para la internacionalización</b></p><p>En cuanto a las potencialidades que tiene el país para la internacionalización de la educación, explicó que se cuenta con un reconocimiento en disciplinas del conocimiento como Ingenierías, Medicina, Finanzas, Gerencia, Desarrollos Aeronáuticos y Agricultura, la única limitante que se tiene es que no se ha constituido una base de conocimiento exportable, no se han preparado las obras, los libros, el talento humano para salir a compartir ese conocimiento con el mundo. <br/><br/>Así mismo, manifestó, no se ha preparado a la región para recibir a la gente, aunque el país se encuentra en ese proceso, pues se puede afirmar que Bogotá es una ciudad que recibe más de tres mil estudiantes extranjeros por año, falta mucho camino por recorrer.<br/><br/>La internacionalización de la educación es capitalizar los recursos que se tienen para el intercambio del conocimiento a través de la capacitación de personal, de desarrollo de tareas específicas, de preparación a la comunidad, de la investigación del mercado, de la presentación del producto exportable, de los ejercicios que arranca con capacitaciones como la que se realizó con los directivos de la Universidad del Cauca, indicó.<br/><br/>Aunque existe en las instituciones educativas una limitante para su proyección internacional, como son los recursos financieros, la solución que se ha dado es generar recursos desde la universidad pública para la universidad pública, con productos intelectuales que se pueden comercializar para generar más recursos. <br/><br/>Finalmente manifestó que Colombia tiene una oferta exportable buena con programas de postgrado en buen nivel, y adicional a ello se tiene mucho que contar en términos de investigación y cumplimiento como compartir elementos de cultura, una potencialidad que tiene el departamento del Cauca, y que está despertando el interés del mundo por conocer las culturas y el manejo del español.</p>

La capacitación estuvo a cargo del asesor del Ministerio de Educación Nacional en temas de internacionalización, Gustavo Adolfo Riveros Sáchica, quien explicó a los directivos universitarios la importancia que tiene esta temática como parte de la acreditación.

¿Qué es la internacionalización?

La jornada de trabajo inició con la conceptualización de la internacionalización en el mundo actual, su importancia, las cifras y datos que se manejan así como los países en donde se desarrolla.

Igualmente se realizó un taller en el cual se analizó la preparación que tiene la Universidad para asumir este proceso, sus avances y el camino que falta por recorrer para lograr una adecuada internacionalización.

De acuerdo con el conferencista invitado, el proceso que debe realizar una universidad para su internacionalización está dado fundamentalmente en contar con una unidad de criterio en torno a este tema, a través de una política desde la alta dirección de la universidad y de un compromiso en cada una de las dependencias administrativas y académicas, partiendo por la sensibilización a los directivos para su vinculación.

"En este proceso es importante lograr su transversalización dentro del Proyecto Educativo Institucional de la internacionalización como un propósito de toda la academia", explicó el Asesor del Ministerio de Educación Nacional.

El desarrollo del tema en Colombia

Riveros Sáchica manifestó que en Colombia se ha estado desarrollando el tema durante los últimos cinco años. En las universidades privadas se llevan a cabo alianzas institucionales por regiones para lograr este proceso de forma conjunta, a través de los seis Comités Regionales de Educación Superior (Cress).

Se trata de una propuesta para unir esfuerzos en los procesos de internacionalización y de esta manera conformar grupos a través de regiones con particularidades y condiciones similares, logrando así resultados favorables para toda la región.

Las áreas fuertes de Colombia para la internacionalización

En cuanto a las potencialidades que tiene el país para la internacionalización de la educación, explicó que se cuenta con un reconocimiento en disciplinas del conocimiento como Ingenierías, Medicina, Finanzas, Gerencia, Desarrollos Aeronáuticos y Agricultura, la única limitante que se tiene es que no se ha constituido una base de conocimiento exportable, no se han preparado las obras, los libros, el talento humano para salir a compartir ese conocimiento con el mundo.

Así mismo, manifestó, no se ha preparado a la región para recibir a la gente, aunque el país se encuentra en ese proceso, pues se puede afirmar que Bogotá es una ciudad que recibe más de tres mil estudiantes extranjeros por año, falta mucho camino por recorrer.

"La internacionalización de la educación es capitalizar los recursos que se tienen para el intercambio del conocimiento a través de la capacitación de personal, de desarrollo de tareas específicas, de preparación a la comunidad, de la investigación del mercado, de la presentación del producto exportable, de los ejercicios que arranca con capacitaciones como la que se realizó con los directivos de la Universidad del Cauca", indicó.

Aunque existe en las instituciones educativas una limitante para su proyección internacional, como son los recursos financieros, la solución que se ha dado es generar recursos desde la universidad pública para la universidad pública, con productos intelectuales que se pueden comercializar para generar más recursos.

Finalmente manifestó que Colombia tiene una oferta exportable buena con programas de postgrado en buen nivel, y adicional a ello se tiene mucho que contar en términos de investigación y cumplimiento como compartir elementos de cultura, una potencialidad que tiene el departamento del Cauca, y que está despertando el interés del mundo por conocer las culturas y el manejo del español.

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