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Universidad del Magdalena lanzó Diplomado en Gerencia para el Desarrollo Social

      
Las universidades por su naturaleza pública o privada juegan un papel fundamental en el equilibrio y fortalecimiento de la democracia, porque se tratan de espacios para reflexionar y construir paradigmas para poner a prueba los modelos existentes.<br/><br/> Así lo manifestó Antonio Madariaga Reales, director Ejecutivo de la Corporación Viva la Ciudadanía, momentos después que conjuntamente con el rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, en el auditorio Julio Otero Muñoz, suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional para el desarrollo del proyecto denominado Escuela de Liderazgo Social, Juvenil y Comunitario. <br/><br/> La academia juega varios papeles importantes en el equilibrio de la democracia. El primero de ellos, es que se trata de un sitio para reflexionar y construir modelos para poner a pruebas y para vigilar los modelos existentes. Además debe desarrollar como lo hace la escuela, una conexión con los sectores sociales y con la actividad de la sociedad; por esas dos vías la academia ocupa un lugar muy importante en ese proceso de transformación, dijo.<br/><br/> Sostuvo que el modelo económico y el político que existe, favorece la concentración de la riqueza, de ingreso y el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Por eso tiene que haber simultáneamente transformaciones profundas en el régimen político y en el modelo económico que permitan un desarrollo dirigido a la ciudadanía y a la sociedad y no un desarrollo dirigido a los propietarios del capital y de los recursos del trabajo.<br/><br/> Hemos suscrito un convenio con la Universidad del Magdalena mediante el cual nos comprometemos a asesorar y ayudar al alma máter en el desarrollo de la Escuela de Liderazgo, tanto en la parte de contenido como en la parte metodológica y algunos de los expositores serán de nuestra organización, expresó.<br/><br/> Para Madariaga Reales, la construcción de ciudadanía y una mayor conciencia de lo público son condiciones para cualquier transformación que queramos y con la apertura de esta escuela por la Universidad del Magdalena y como muchas otras son excelentes espacios con buenas propuestas para avanzar en ese propósito. <br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Escuela de Formación Ciudadana</span><br/><br/> El ingeniero Pablo Vera Salazar, vicerrector de Extensión de Unimagdalena dijo que por iniciativa del rector Caicedo Omar tal como lo contempla el Plan de Desarrollo 2004 - 2009, La Refundación en Marcha, se institucionalizó la Escuela de Formación Ciudadana para el Desarrollo Social.<br/><br/> Se trata de un programa que busca incentivar y fortalecer los procesos de participación democrática sobre aquellas personas que ejercen el liderazgo entre las diversas instituciones estatales y comunitarias, expresó el funcionario. Manifestó que este proyecto pretende dinamizar la capacidad de interlocución de líderes sociales, comunitarios, juveniles, estudiantes y políticos de manera positiva y eficiente para la resolución de las problemáticas particulares del entorno donde habitan. También busca mejorar la gestión individual y grupal mediante el otorgamiento de herramientas concretas a los participantes. <br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Diplomado en Gerencia para el Desarrollo Socia</span>l<br/><br/> Con la asistencia de estudiantes, administrativos y egresados integrantes de la comunidad universitaria y líderes cívicos y comunitarios de las comunas 1, 3, 5, 6, 7 y 8 y el corregimiento de Taganga que se dieron cita en el auditorio Julio Otero Muñoz, durante los días viernes 2 y sábado 3 de junio se dio inicio al Diplomado en Gerencia para el Desarrollo Social.<br/><br/> De acuerdo a lo manifestado por el Rector de Unimagdalena, se trata de un diplomado de carácter teórico - práctico, que se articula con el uso de seminario - taller, de manera que permite establecer una participación activa de los asistentes, acompañados de mesas de trabajo y cátedras magistrales.<br/><br/> La presencia de especialistas y docentes universitarios en cada uno de los diez 810) módulos, garantizan un alto nivel de competencia de los grupos capacitados, explicó el rector Caicedo Omar durante el lanzamiento de este proyecto de su iniciativa.<br/><br/> El diplomado cuenta con una intensidad de 150 horas, dividido en 100 teóricas y 50 prácticas programadas para cuatro meses, durante sesiones semanales de cuatro horas. Al finalizar el curso el participante deberá entregar un proyecto de acuerdo a su temática de interés.
Las universidades por su naturaleza pública o privada juegan un papel fundamental en el equilibrio y fortalecimiento de la democracia, porque se tratan de espacios para reflexionar y construir paradigmas para poner a prueba los modelos existentes.

Así lo manifestó Antonio Madariaga Reales, director Ejecutivo de la Corporación Viva la Ciudadanía, momentos después que conjuntamente con el rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, en el auditorio "Julio Otero Muñoz", suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional para el desarrollo del proyecto denominado Escuela de Liderazgo Social, Juvenil y Comunitario.

"La academia juega varios papeles importantes en el equilibrio de la democracia. El primero de ellos, es que se trata de un sitio para reflexionar y construir modelos para poner a pruebas y para vigilar los modelos existentes. Además debe desarrollar como lo hace la escuela, una conexión con los sectores sociales y con la actividad de la sociedad; por esas dos vías la academia ocupa un lugar muy importante en ese proceso de transformación", dijo.

Sostuvo que el modelo económico y el político que existe, favorece la concentración de la riqueza, de ingreso y el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Por eso tiene que haber simultáneamente transformaciones profundas en el régimen político y en el modelo económico que permitan un desarrollo dirigido a la ciudadanía y a la sociedad y no un desarrollo dirigido a los propietarios del capital y de los recursos del trabajo.

"Hemos suscrito un convenio con la Universidad del Magdalena mediante el cual nos comprometemos a asesorar y ayudar al alma máter en el desarrollo de la Escuela de Liderazgo, tanto en la parte de contenido como en la parte metodológica y algunos de los expositores serán de nuestra organización", expresó.

Para Madariaga Reales, la construcción de ciudadanía y una mayor conciencia de lo público son condiciones para cualquier transformación que queramos y con la apertura de esta escuela por la Universidad del Magdalena y como muchas otras son excelentes espacios con buenas propuestas para avanzar en ese propósito.



Escuela de Formación Ciudadana

El ingeniero Pablo Vera Salazar, vicerrector de Extensión de Unimagdalena dijo que por iniciativa del rector Caicedo Omar tal como lo contempla el Plan de Desarrollo 2004 - 2009, "La Refundación en Marcha", se institucionalizó la Escuela de Formación Ciudadana para el Desarrollo Social.

"Se trata de un programa que busca incentivar y fortalecer los procesos de participación democrática sobre aquellas personas que ejercen el liderazgo entre las diversas instituciones estatales y comunitarias", expresó el funcionario. Manifestó que este proyecto pretende dinamizar la capacidad de interlocución de líderes sociales, comunitarios, juveniles, estudiantes y políticos de manera positiva y eficiente para la resolución de las problemáticas particulares del entorno donde habitan. También busca mejorar la gestión individual y grupal mediante el otorgamiento de herramientas concretas a los participantes.



Diplomado en Gerencia para el Desarrollo Social

Con la asistencia de estudiantes, administrativos y egresados integrantes de la comunidad universitaria y líderes cívicos y comunitarios de las comunas 1, 3, 5, 6, 7 y 8 y el corregimiento de Taganga que se dieron cita en el auditorio "Julio Otero Muñoz", durante los días viernes 2 y sábado 3 de junio se dio inicio al "Diplomado en Gerencia para el Desarrollo Social".

De acuerdo a lo manifestado por el Rector de Unimagdalena, se trata de un diplomado de carácter teórico - práctico, que se articula con el uso de seminario - taller, de manera que permite establecer una participación activa de los asistentes, acompañados de mesas de trabajo y cátedras magistrales.

"La presencia de especialistas y docentes universitarios en cada uno de los diez 810) módulos, garantizan un alto nivel de competencia de los grupos capacitados", explicó el rector Caicedo Omar durante el lanzamiento de este proyecto de su iniciativa.

El diplomado cuenta con una intensidad de 150 horas, dividido en 100 teóricas y 50 prácticas programadas para cuatro meses, durante sesiones semanales de cuatro horas. Al finalizar el curso el participante deberá entregar un proyecto de acuerdo a su temática de interés.
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