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Encuentro de dos culturas en el aula

      
El proyecto, que establece relaciones entre la cultura occidental y la indígena, surgió por la insistencia de los pueblos de tener una educación propia, escribir su lengua y ser competitivos con la cultura occidental desde su propio contexto. Aspectos que hacen la diferencia con la educación que reciben actualmente en las zonas rurales.

Esta iniciativa se está implementando desde hace diez meses y tiene como propósito lograr que la formación esté de acuerdo con los contextos culturales de cada pueblo indígena, fomentando en el estudiante la capacidad de indagación en la ciencia, la tecnología y la cultura propia para trabajar las relaciones interculturales con equidad y así generar alumnos y etnoeducadores investigadores. "Esto es permitir una alternativa o una innovación educativa en el sentido de recoger todos los conocimientos locales, los conocimientos propios y volverlos práctica pedagógica", afirmó Jairo Nieto uno de los coordinadores del proyecto del MEN.

Por su parte, Milton Piranga, integrante del pueblo Koreguaje, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios y coordinador de la emisora Dachi Bdea, de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, comentó que "todos los elementos académicos de la formación occidental son interesantes para cualquier ser humano, ya que necesitamos hablar en español, sumar, restar y comprender diferentes ponencias del país porque somos colombianos. Lo más importante es conocer los aportes de esa disciplina, pues cuando nos enfatizamos en eso las cuestiones culturales quedan atrás, hay que saber cómo involucramos estos conocimientos para el beneficio de todos. La situación del país y del pueblo indígena exige que conozcamos esos valores y así con un dominio amplio y profundo podamos hacer que, desde la educación occidental, se conozcan estos aspectos importantes para la Nación colombiana".



Alternativas pedagógicas

Aunque la construcción del modelo pedagógico parte del plan de vida de los indígenas y de la definición del tipo de educación que quieren para su pueblo, proponiendo como base los aspectos culturales que ellos consideran relevantes para su desarrollo, existen dos proyectos pedagógicos en los que todos los participantes desean profundizar en su manejo, éstos son el bilingüismo y el pensamiento matemático.

El primer idioma que se fortalece es la lengua de cada pueblo, utilizándola como herramienta de enseñanza para conocer sobre todos los temas que se desean estudiar, enfocándose en el español como segundo idioma para aprender y lograr una mejor comunicación entre todos los colombianos.

En cuanto al pensamiento matemático éste se presenta como un sistema, que mediante relaciones y comparaciones, aplica los conceptos clásicos, las concepciones propias de cada pueblo indígena y los usos convencionales de este siglo, como el uso de la moneda.

Al involucrarse el indígena con este tipo de educación de integración de áreas, podrá en el futuro acceder a la universidad y poseer las competencias requeridas para desempeñarse exitosamente; además contará con las capacidades necesarias para desarrollarse en su propia cultura.



Etonoeducación

Según el artículo 55 de la Ley 115 de 1994, "se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.

Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones."

El etnoeducador será un indígena elegido conjuntamente entre los pueblos étnicos y el Ministerio de Educación Nacional.

Esta metodología proporcionará no sólo un nuevo modelo de enseñanza, con la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias de Colombia, sino también el surgimiento de nuevas experiencias para los docentes en un proceso de aprendizaje conjunto.
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