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UniMagdalena presente en foro de educación superior "Visión Colombia II Centenario 2019"

      
El evento de gran importancia para la educación superior colombiana se realizó en el Auditorio Principal de Corferias de la capital de la República ayer jueves 8 de junio de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.<br/><br/> El foro de carácter informativo y participativo estuvo dirigido a la alta dirección del sector universitario, rectores, vicerrectores, delegados y representantes, miembros del Consejo Superior y gremios de la producción que fueron invitados por los organizadores.<br/><br/> En este evento al que asistió el rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar acompañado por los vicerrectores de Docencia, Carmen Yadira Romero; Investigación, Hans Van Heyl y Extensión, Pablo Vera Salazar, se dio a conocer el documento Visión Colombia II Centenario 2019 en el componente de la educación superior.<br/><br/> Durante el mismo, se revisaron las metas y las estrategias definidas y se establecieron las bases para la formulación de una propuesta que recoja la visión del sector de la educación superior colombiana.<br/><br/> El foro incluyó en su agenda el desarrollo de siete mesas de trabajo sobre los siguientes temas: Concepción del documento Visión Colombia 2019; autonomía, desarrollo del sistema y ajustes institucionales; calidad, ciencia y tecnología; pertinencia; financiación; cobertura e internacionalización.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> La visión del documento 2019</span><br/><br/> Darse a la tarea de construir una visión de país no es otra cosa que generar las bases para el futuro de una nación. Tener una visión es tener un norte hacia dónde apuntar, es una forma de encaminar los esfuerzos de toda la sociedad en una misma dirección. En este sentido, la planeación se convierte en una herramienta fundamental para visualizar aquellas formas en las que es posible fortalecer los Estados y las sociedades, hacia la consecución de metas comunes y el logro del bienestar general. <br/><br/> Partiendo de esta base, el Gobierno Nacional estableció, como uno de sus proyectos principales, el desarrollo de un ejercicio prospectivo de planeación, denominado Visión Colombia II Centenario: <br/><br/> 2019, cuyo objetivo es servir como punto de partida para pensar el país que todos los colombianos quisiéramos tener, para el momento de la conmemoración del segundo centenario de vida política independiente, a celebrarse el 7 de agosto de 2019. <br/><br/> El DNP, comprometido con los ejercicios de planeación de largo plazo, asumió ante el Gobierno Nacional la responsabilidad de desarrollar y concertar dicha visión, que se espera sea un insumo importante para definir una acción estatal coordinada - a partir del consenso entre las regiones, el gobierno central y los distintos estamentos de la sociedad civil - así como para diseñar e implementar metas, planes y proyectos sectoriales viables. <br/><br/> El documento plantea a través de 17 estrategias fundamentales, un panorama de formulación de políticas públicas sectoriales, en materias como crecimiento económico, infraestructura física, educación, capital humano, y desarrollo social y territorial, entre otras.
El evento de gran importancia para la educación superior colombiana se realizó en el Auditorio Principal de Corferias de la capital de la República ayer jueves 8 de junio de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El foro de carácter informativo y participativo estuvo dirigido a la alta dirección del sector universitario, rectores, vicerrectores, delegados y representantes, miembros del Consejo Superior y gremios de la producción que fueron invitados por los organizadores.

En este evento al que asistió el rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar acompañado por los vicerrectores de Docencia, Carmen Yadira Romero; Investigación, Hans Van Heyl y Extensión, Pablo Vera Salazar, se dio a conocer el documento Visión Colombia II Centenario 2019 en el componente de la educación superior.

Durante el mismo, se revisaron las metas y las estrategias definidas y se establecieron las bases para la formulación de una propuesta que recoja la visión del sector de la educación superior colombiana.

El foro incluyó en su agenda el desarrollo de siete mesas de trabajo sobre los siguientes temas: Concepción del documento "Visión Colombia 2019"; autonomía, desarrollo del sistema y ajustes institucionales; calidad, ciencia y tecnología; pertinencia; financiación; cobertura e internacionalización.



La visión del documento 2019

Darse a la tarea de construir una visión de país no es otra cosa que generar las bases para el futuro de una nación. Tener una visión es tener un norte hacia dónde apuntar, es una forma de encaminar los esfuerzos de toda la sociedad en una misma dirección. En este sentido, la planeación se convierte en una herramienta fundamental para visualizar aquellas formas en las que es posible fortalecer los Estados y las sociedades, hacia la consecución de metas comunes y el logro del bienestar general.

Partiendo de esta base, el Gobierno Nacional estableció, como uno de sus proyectos principales, el desarrollo de un ejercicio prospectivo de planeación, denominado Visión Colombia II Centenario:

2019, cuyo objetivo es servir como punto de partida para pensar el país que todos los colombianos quisiéramos tener, para el momento de la conmemoración del segundo centenario de vida política independiente, a celebrarse el 7 de agosto de 2019.

El DNP, comprometido con los ejercicios de planeación de largo plazo, asumió ante el Gobierno Nacional la responsabilidad de desarrollar y concertar dicha visión, que se espera sea un insumo importante para definir una acción estatal coordinada - a partir del consenso entre las regiones, el gobierno central y los distintos estamentos de la sociedad civil - así como para diseñar e implementar metas, planes y proyectos sectoriales viables.

El documento plantea a través de 17 estrategias fundamentales, un panorama de formulación de políticas públicas sectoriales, en materias como crecimiento económico, infraestructura física, educación, capital humano, y desarrollo social y territorial, entre otras.
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