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Proceso pedagógico de UniMinuto desarrollado en la Huerta Escolar

      
Por su parte, las directivas del hogar asignaron una pequeña área dentro de la institución para la implementación de una huerta, que fuese un espacio educativo y una experiencia vivencial para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, y que sea auto-sostenible para el abastecimiento y consumo de la alimentación que requieren todos los niños del hogar.<br/><br/> Toda huerta escolar debe servir como herramienta didáctica para desarrollar en los niños la capacidad de observación, exploración e investigación hacia nuevos conocimientos de la naturaleza y sus procesos, hacia el cuidado de los seres vivos y su importancia para la existencia del hombre.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Experiencia vivencial</span><br/><br/> Esta experiencia vivencial de grupo le permite al niño relacionarse, compartir, disfrutar y aprender para enriquecer su proceso de socialización, también es un espacio que le permite desarrollar una cultura emprendedora, trabajar en equipo, planificar actividades conjuntas, asumir responsabilidades y definir logros comunes. Por otro lado, despierta en los niños el deseo de consumir productos cultivados por ellos mismos en la huerta, como verduras y hortalizas, con el propósito de ir creando buenos hábitos alimenticios y mantenerlos a lo largo de la vida.<br/><br/> Se espera que la Huerta escolar como proceso pedagógico, permita a los niños desarrollar y lograr dominio psicomotor, socio-afectivo y cognitivo, de gran importancia en su formación integral según lo contempla el plan educativo institucional del hogar San Mauricio.<br/><br/> Los estudiantes de UNIMINUTO dentro de su proceso de formación en responsabilidad social, realizan un servicio social universitario en un proyecto de práctica social específico, que inicia con el diseño de un plan de trabajo el cual direcciona las actividades que se desarrollaran en el proyecto. <br/><br/> Actualmente 25 estudiantes de los diferentes programas académicos se encuentran vinculados al proyecto Apoyo al hogar San Mauricio, de los cuales cuatro participan en el componente de la Huerta Escolar, en donde desarrollan un proceso pedagógico teórico - práctico con los niños, el cual se puede explicar de la siguiente manera:<br/><br/> Teórico (Desarrollado en el aula): Una vez por semana los estudiantes de práctica social apoyan las clases de ciencias naturales para los niños y niñas de los cursos de 4 y 5 de primaria, con quienes actualmente se esta desarrollando el componente de la huerta escolar. Aquellos temas que hacen referencia con la huerta escolar, son llevados a la práctica en el lugar en donde funciona la misma.<br/><br/> Práctico (Desarrollado en la huerta): Todos los fines de semana con el acompañamiento de los estudiantes de práctica social, y bajo la supervisión de una profesora de la institución, los niños y niñas participan con algunas labores acordes a su edad, en donde desarrollan las siguientes actividades:<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 1. Dinámica de Ambientación:</span><br/><br/> El proceso comienza con una dinámica de ambientación e integración de grupo, la cual busca lograr una mejor disposición de los niños hacia el trabajo colaborativo que se va a desarrollar en la huerta. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> 2. Información</span><br/><br/> Los estudiantes de práctica social proporcionan a los niños y niñas los conocimientos básicos para la actividad planeada, explican las tareas que se van a desarrollar en la huerta y el objetivo que se desea alcanzar. De igual forma, se aprovecha el momento para hacer una pequeña reflexión acerca del tema trabajado en el aula.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 3. Distribución de tareas</span><br/><br/> Dirigidos por un estudiante de práctica social, se organizan los niños y niñas en pequeños grupos de trabajo, en donde se les da la oportunidad de seleccionar las labores acordes a su gustos y motivaciones.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 4. Manos a la obra</span><br/><br/> Se desarrollan las labores asignadas a cada grupo de trabajo. Es un tiempo de permanente interacción, para dar respuesta a todas las inquietudes expresadas por los niños.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 5. Socialización de aprendizajes</span><br/><br/> Con la limpieza y la organización de las herramientas utilizadas, se terminan las labores asignadas, posteriormente se socializan los aprendizajes adquiridos durante la jornada de trabajo. Es el momento donde los niños expresan su opinión acerca del trabajo realizado, las dificultades presentadas, y donde se asignan las pequeñas tareas que son indispensables desarrollar durante la semana para el cuidado y mantenimiento de la huerta.<br/><br/> A partir de éste semestre y contando con la asesoría de la facultad de Ingeniería se ha trabajado en la implementación y montaje del proceso de compostaje y lombricultura para producir abono orgánico que permita enriquecer el suelo del área asignada para la huerta escolar. Estos dos elementos se han convertido en un complemento para el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje bastante llamativo por su novedad para los niños de la institución.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Los montajes en la huerta</span><br/><br/> El montaje de la pila de compox se inició en la huerta, con la recolección de los desechos orgánicos de la cocina y la recolección de excrementos de animales, con la participación de otras personas de la Institución, quienes diariamente realizan ésta labor. Este proceso de descomposición de la materia orgánica se logra por la acción de los microorganismos que viven en el entorno y que en unas condiciones favorables de temperatura, humedad y oxigenación la convierten en abono. De igual forma, se realizó el montaje de la cama para la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para el reciclaje que realiza a través de su sistema digestivo y lo transforma en abonos y proteínas.<br/><br/> Éstos dos elementos mencionados anteriormente, hacen parte de la rutina de cada una de las sesiones del trabajo en la huerta con la colaboración de los niños, para quienes ha sido muy interesante conocer como se transforma la materia, los beneficios que trae para el suelo y para la calidad de las hortalizas que se producen.<br/><br/><br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Plántulas y semillas</span><br/><br/> La actividad más llamativa para los niños ha sido la siembra de plántulas y semillas, a cada niño se le asignó una pequeña área dentro de la huerta para su apadrinamiento, bautizada con el nombre del niño, para incentivar, su sentido de pertenencia, responsabilidad y aprendizaje.<br/><br/> Finalmente, con el fin de mejorar el proceso pedagógico implementado en el componente de la huerta escolar del proyecto, se hace necesario diseñar conjuntamente con los profesores de ciencias naturales de los grados 4to y 5to de primaria el plan de temas a desarrollar en la asignatura para que coincida con el cronograma de actividades que se diseña para el trabajo en la huerta y así lograr que los conocimientos adquiridos en el aula tenga una estrecha relación con el trabajo práctico que se desarrolla en la huerta en cada una de las sesiones.
Por su parte, las directivas del hogar asignaron una pequeña área dentro de la institución para la implementación de una huerta, que fuese un espacio educativo y una experiencia vivencial para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, y que sea auto-sostenible para el abastecimiento y consumo de la alimentación que requieren todos los niños del hogar.

Toda huerta escolar debe servir como herramienta didáctica para desarrollar en los niños la capacidad de observación, exploración e investigación hacia nuevos conocimientos de la naturaleza y sus procesos, hacia el cuidado de los seres vivos y su importancia para la existencia del hombre.



Experiencia vivencial

Esta experiencia vivencial de grupo le permite al niño relacionarse, compartir, disfrutar y aprender para enriquecer su proceso de socialización, también es un espacio que le permite desarrollar una cultura emprendedora, trabajar en equipo, planificar actividades conjuntas, asumir responsabilidades y definir logros comunes. Por otro lado, despierta en los niños el deseo de consumir productos cultivados por ellos mismos en la huerta, como verduras y hortalizas, con el propósito de ir creando buenos hábitos alimenticios y mantenerlos a lo largo de la vida.

Se espera que la Huerta escolar como proceso pedagógico, permita a los niños desarrollar y lograr dominio psicomotor, socio-afectivo y cognitivo, de gran importancia en su formación integral según lo contempla el plan educativo institucional del hogar San Mauricio.

Los estudiantes de UNIMINUTO dentro de su proceso de formación en responsabilidad social, realizan un servicio social universitario en un proyecto de práctica social específico, que inicia con el diseño de un plan de trabajo el cual direcciona las actividades que se desarrollaran en el proyecto.

Actualmente 25 estudiantes de los diferentes programas académicos se encuentran vinculados al proyecto "Apoyo al hogar San Mauricio", de los cuales cuatro participan en el componente de la Huerta Escolar, en donde desarrollan un proceso pedagógico teórico - práctico con los niños, el cual se puede explicar de la siguiente manera:

Teórico (Desarrollado en el aula): Una vez por semana los estudiantes de práctica social apoyan las clases de ciencias naturales para los niños y niñas de los cursos de 4 y 5 de primaria, con quienes actualmente se esta desarrollando el componente de la huerta escolar. Aquellos temas que hacen referencia con la huerta escolar, son llevados a la práctica en el lugar en donde funciona la misma.

Práctico (Desarrollado en la huerta): Todos los fines de semana con el acompañamiento de los estudiantes de práctica social, y bajo la supervisión de una profesora de la institución, los niños y niñas participan con algunas labores acordes a su edad, en donde desarrollan las siguientes actividades:

1. Dinámica de Ambientación:

El proceso comienza con una dinámica de ambientación e integración de grupo, la cual busca lograr una mejor disposición de los niños hacia el trabajo colaborativo que se va a desarrollar en la huerta.

2. Información

Los estudiantes de práctica social proporcionan a los niños y niñas los conocimientos básicos para la actividad planeada, explican las tareas que se van a desarrollar en la huerta y el objetivo que se desea alcanzar. De igual forma, se aprovecha el momento para hacer una pequeña reflexión acerca del tema trabajado en el aula.

3. Distribución de tareas

Dirigidos por un estudiante de práctica social, se organizan los niños y niñas en pequeños grupos de trabajo, en donde se les da la oportunidad de seleccionar las labores acordes a su gustos y motivaciones.

4. Manos a la obra

Se desarrollan las labores asignadas a cada grupo de trabajo. Es un tiempo de permanente interacción, para dar respuesta a todas las inquietudes expresadas por los niños.

5. Socialización de aprendizajes

Con la limpieza y la organización de las herramientas utilizadas, se terminan las labores asignadas, posteriormente se socializan los aprendizajes adquiridos durante la jornada de trabajo. Es el momento donde los niños expresan su opinión acerca del trabajo realizado, las dificultades presentadas, y donde se asignan las pequeñas tareas que son indispensables desarrollar durante la semana para el cuidado y mantenimiento de la huerta.

A partir de éste semestre y contando con la asesoría de la facultad de Ingeniería se ha trabajado en la implementación y montaje del proceso de compostaje y lombricultura para producir abono orgánico que permita enriquecer el suelo del área asignada para la huerta escolar. Estos dos elementos se han convertido en un complemento para el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje bastante llamativo por su novedad para los niños de la institución.



Los montajes en la huerta

El montaje de la pila de compox se inició en la huerta, con la recolección de los desechos orgánicos de la cocina y la recolección de excrementos de animales, con la participación de otras personas de la Institución, quienes diariamente realizan ésta labor. Este proceso de descomposición de la materia orgánica se logra por la acción de los microorganismos que viven en el entorno y que en unas condiciones favorables de temperatura, humedad y oxigenación la convierten en abono. De igual forma, se realizó el montaje de la cama para la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para el reciclaje que realiza a través de su sistema digestivo y lo transforma en abonos y proteínas.

Éstos dos elementos mencionados anteriormente, hacen parte de la rutina de cada una de las sesiones del trabajo en la huerta con la colaboración de los niños, para quienes ha sido muy interesante conocer como se transforma la materia, los beneficios que trae para el suelo y para la calidad de las hortalizas que se producen.



Plántulas y semillas

La actividad más llamativa para los niños ha sido la siembra de plántulas y semillas, a cada niño se le asignó una pequeña área dentro de la huerta para su apadrinamiento, bautizada con el nombre del niño, para incentivar, su sentido de pertenencia, responsabilidad y aprendizaje.

Finalmente, con el fin de mejorar el proceso pedagógico implementado en el componente de la huerta escolar del proyecto, se hace necesario diseñar conjuntamente con los profesores de ciencias naturales de los grados 4to y 5to de primaria el plan de temas a desarrollar en la asignatura para que coincida con el cronograma de actividades que se diseña para el trabajo en la huerta y así lograr que los conocimientos adquiridos en el aula tenga una estrecha relación con el trabajo práctico que se desarrolla en la huerta en cada una de las sesiones.
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