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Semilleros de Investigación

      
El programa se implementa como una estrategia de iniciación temprana a la vida científica e investigativa, cuyo fin último, es el de fortalecer la participación de dichas instituciones universitarias en programas, líneas de investigación, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a nivel local, regional y nacional.<br/><br/> Norma C. Serrano, Directora del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga expresa su opinión en torno al tema:<br/><br/><span style=font-style: italic;>Los semilleros aparecen como un espacio propicio donde estudiantes involucrados en el trabajo cotidiano de un investigador, que actúa como tutor, logran crear en conjunto comunidades de aprendizaje alrededor de un tema de investigación, de la creación de proyectos, del desarrollo de los mismos, de la socialización de los resultados ante la comunidad científica y, por último, no por ser lo menos importante, de la búsqueda de recursos económicos para mantener vigente la investigación</span>-.<br/><br/><span style=font-style: italic;>El semillero de investigación debe ser una propuesta de formación a largo plazo para la Universidad, del cual se genere talento humano pre-calificado en investigación, de donde surjan candidatos idóneos, comprometidos, y motivados, con alta posibilidad de iniciar una carrera académica en los ámbitos de maestría y doctorado, cuyo producto humano y de investigación sea a la vez revertido y aprovechado por la universidad en el futuro, para beneficio de la sociedad en general</span>-.<br/><br/> La Universidad de San Buenaventura, seccional Bogotá, enuncia las características de su programa de Semillero de Investigadores:<br/><ul><li> Su acción está orientada por los principios y las características de la investigación formativa.</li><li> Su trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación institucional.</li><li> Intercambian experiencias con otros semilleros locales, regionales, nacionales o internacionales. </li><li> Son coordinados por un estudiante que tiene la calidad de tutor, quien a su vez cuenta con el apoyo de profesores investigadores.</li><li> Tienen objetivos comunes con los grupos de investigación.</li><li> Constituyen escenarios de reunión de jóvenes estudiantes que tienen expectativas de aprendizaje y de servicio a la sociedad.</li><li> Su aprendizaje se logra a través de la práctica investigativa, con la orientación de un estudiante tutor y de un profesor investigador.</li><li> Propician la realización de seminarios, foros y prácticas de participación orientados al desarrollo académico.</li><li> Impulsan el desarrollo de trabajos de grado que puedan ser financiados por organizaciones de apoyo a los semilleros de investigación como Colciencias Acac. Esta actividad es doblemente formativa, pues les permite además vivir la experiencia de buscar y administrar recursos de investigación.</li><li> Animan a los estudiantes los primeros semestres de pregrado para que se vinculen a los semilleros.</li></ul> A nivel nacional, los grupos de semilleros de las diferentes Universidades del país se encuentran aglutinados por REDCOLSI, la <a href=https://www.redcolsi.org/ target=_blank>Red Colombiana de Semilleros de investigación</a>.  Aquí se divulgan las actividades y encuentros de los diferentes nodos tanto a nivel local, regional y nacional.<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;>¿Cómo está  estructurado un Semillero?<br/><br/></span>La estructura curricular de un programa Semillero varía ligeramente de una a otra universidad. <br/><br/>Los grupos pueden ser multidisciplinarios o pertenecientes a una misma área académica. El proceso puede durar entre uno a dos años, de acuerdo a lo que cada universidad estipule.<br/><br/>Para ejemplificar:<br/><br/> En el caso de la Universidad del Norte, el programa de Semillero de Investigadores opera bajo los siguientes  ejes temáticos:<br/><ul><li> Epistemología </li><li> Ciencia y tecnología</li><li> Metodología de la investigación científica</li><li> Innovación y desarrollo tecnológico</li><li> Análisis de datos cualitativos y cuantitativos</li><li> Desarrollo de un proyecto de investigación. </li></ul><br/>Por otro lado, la Pontificia Universidad Bolivariana, sustenta las actividades de este proceso formativo en:<br/><ul><li> Manejo conceptual y metodológico de la dinámica de proyectos y de investigación</li><li> Presentación de proyectos</li><li> Acompañamiento (iniciación, desarrollo, análisis y socialización de resultados)</li><li> Realización de encuentros y jornadas de investigación</li><li> Participación en eventos institucionales, regionales y nacionales</li><li> Realización de proyectos interdisciplinarios</li><li> Intercambio de experiencias con pares investigativos, fomentando la realización de proyectos conjuntos y pasantías</li><li> Retroalimentación para la construcción permanente del proceso</li></ul><br/><span style=font-weight: bold;>La experiencia de una semillla<br/><br/></span><font size=1 style=font-style: italic;>Autor: Portal Educativo Colombia Aprende<br/><br/><br/></font><span style=font-weight: bold;></span> Fabián Farelo tiene 20 años y dentro de sus planes está terminar su proyecto de investigación sobre lavado de biocombustible. Una intención, que pese a su edad, encontró respuesta en la Dirección de Investigaciones y Proyectos, DIP, de la Universidad del Norte , en donde desde 1997 se promueve el Programa Semillero de Investigadores.<br/><br/> Farelo terminó el curso de Semillero y ahora pertenece al programa Jóvenes Investigadores de Colciencias , adscrito a la misma Universidad. Se ve a futuro siguiendo estudios de Maestría y Doctorado fuera del país y adelantando el proyecto en el mismo tema , porque siente que este tiene grandes oportunidades de negocio y proyección social.<br/><br/> Fabián opina que para lograr ingresar al mundo de la investigación científica se requiere pasión por el tema escogido: "<span style=font-style: italic;>es necesario que a uno le guste su trabajo, ser paciente con la búsqueda de resultados, ser dedicado y además tener un interés palpable por querer saber más</span>", dice el joven estudiante de IX semestre de Ingeniería Mecánica.<br/><br/> Dentro de este tipo de capacitación, los jóvenes adquieren las habilidades necesarias para cursar estudios de doctorado y al mismo tiempo, abren puertas para conseguir becas y asesorías con pares temáticos en el exterior. Este tipo de incentivos son un valor agregado que Farelo le da a esta clase de programas: "<span style=font-style: italic;>Algunos dicen que es un curso más, pero si lo sabes aprovechar, puedes obtener muchos beneficios a nivel profesional , personal y académico</span>". <br/><br/>
El programa se implementa como una estrategia de iniciación temprana a la vida científica e investigativa, cuyo fin último, es el de fortalecer la participación de dichas instituciones universitarias en programas, líneas de investigación, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a nivel local, regional y nacional.

Norma C. Serrano, Directora del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga expresa su opinión en torno al tema:

"Los semilleros aparecen como un espacio propicio donde estudiantes involucrados en el trabajo cotidiano de un investigador, que actúa como tutor, logran crear en conjunto comunidades de aprendizaje alrededor de un tema de investigación, de la creación de proyectos, del desarrollo de los mismos, de la socialización de los resultados ante la comunidad científica y, por último, no por ser lo menos importante, de la búsqueda de recursos económicos para mantener vigente la investigación-.

"El semillero de investigación debe ser una propuesta de formación a largo plazo para la Universidad, del cual se genere talento humano pre-calificado en investigación, de donde surjan candidatos idóneos, comprometidos, y motivados, con alta posibilidad de iniciar una carrera académica en los ámbitos de maestría y doctorado, cuyo producto humano y de investigación sea a la vez revertido y aprovechado por la universidad en el futuro, para beneficio de la sociedad en general-.

La Universidad de San Buenaventura, seccional Bogotá, enuncia las características de su programa de Semillero de Investigadores:
  • Su acción está orientada por los principios y las características de la investigación formativa.
  • Su trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación institucional.
  • Intercambian experiencias con otros semilleros locales, regionales, nacionales o internacionales.
  • Son coordinados por un estudiante que tiene la calidad de tutor, quien a su vez cuenta con el apoyo de profesores investigadores.
  • Tienen objetivos comunes con los grupos de investigación.
  • Constituyen escenarios de reunión de jóvenes estudiantes que tienen expectativas de aprendizaje y de servicio a la sociedad.
  • Su aprendizaje se logra a través de la práctica investigativa, con la orientación de un estudiante tutor y de un profesor investigador.
  • Propician la realización de seminarios, foros y prácticas de participación orientados al desarrollo académico.
  • Impulsan el desarrollo de trabajos de grado que puedan ser financiados por organizaciones de apoyo a los semilleros de investigación como Colciencias Acac. Esta actividad es doblemente formativa, pues les permite además vivir la experiencia de buscar y administrar recursos de investigación.
  • Animan a los estudiantes los primeros semestres de pregrado para que se vinculen a los semilleros.
A nivel nacional, los grupos de semilleros de las diferentes Universidades del país se encuentran aglutinados por REDCOLSI, la Red Colombiana de Semilleros de investigación.  Aquí se divulgan las actividades y encuentros de los diferentes nodos tanto a nivel local, regional y nacional.


¿Cómo está  estructurado un Semillero?

La estructura curricular de un programa Semillero varía ligeramente de una a otra universidad.

Los grupos pueden ser multidisciplinarios o pertenecientes a una misma área académica. El proceso puede durar entre uno a dos años, de acuerdo a lo que cada universidad estipule.

Para ejemplificar:

En el caso de la Universidad del Norte, el programa de Semillero de Investigadores opera bajo los siguientes  ejes temáticos:
  • Epistemología
  • Ciencia y tecnología
  • Metodología de la investigación científica
  • Innovación y desarrollo tecnológico
  • Análisis de datos cualitativos y cuantitativos
  • Desarrollo de un proyecto de investigación.

Por otro lado, la Pontificia Universidad Bolivariana, sustenta las actividades de este proceso formativo en:
  • Manejo conceptual y metodológico de la dinámica de proyectos y de investigación
  • Presentación de proyectos
  • Acompañamiento (iniciación, desarrollo, análisis y socialización de resultados)
  • Realización de encuentros y jornadas de investigación
  • Participación en eventos institucionales, regionales y nacionales
  • Realización de proyectos interdisciplinarios
  • Intercambio de experiencias con pares investigativos, fomentando la realización de proyectos conjuntos y pasantías
  • Retroalimentación para la construcción permanente del proceso

La experiencia de una semillla

Autor: Portal Educativo Colombia Aprende


Fabián Farelo tiene 20 años y dentro de sus planes está terminar su proyecto de investigación sobre lavado de biocombustible. Una intención, que pese a su edad, encontró respuesta en la Dirección de Investigaciones y Proyectos, DIP, de la Universidad del Norte , en donde desde 1997 se promueve el Programa Semillero de Investigadores.

Farelo terminó el curso de Semillero y ahora pertenece al programa Jóvenes Investigadores de Colciencias , adscrito a la misma Universidad. Se ve a futuro siguiendo estudios de Maestría y Doctorado fuera del país y adelantando el proyecto en el mismo tema , porque siente que este tiene grandes oportunidades de negocio y proyección social.

Fabián opina que para lograr ingresar al mundo de la investigación científica se requiere pasión por el tema escogido: "es necesario que a uno le guste su trabajo, ser paciente con la búsqueda de resultados, ser dedicado y además tener un interés palpable por querer saber más", dice el joven estudiante de IX semestre de Ingeniería Mecánica.

Dentro de este tipo de capacitación, los jóvenes adquieren las habilidades necesarias para cursar estudios de doctorado y al mismo tiempo, abren puertas para conseguir becas y asesorías con pares temáticos en el exterior. Este tipo de incentivos son un valor agregado que Farelo le da a esta clase de programas: "Algunos dicen que es un curso más, pero si lo sabes aprovechar, puedes obtener muchos beneficios a nivel profesional , personal y académico".

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