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UniMagdalena instaló Primer Encuentro de Docentes de Educación Preescolar de Santa Marta

      
Así lo manifestó la licenciada Carmen Yadira Romero Ávila, rectora (encargada) de la Universidad del Magdalena al instalar el "Primer Encuentro de Docentes de Educación Preescolar del Distrito de Santa Marta", realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz con la asistencia de más de 200 docentes de la ciudad.

Reconoció ante el auditorio, que bajo la anterior perspectiva, la importancia de la educación preescolar es reconocida actualmente en diversos países del mundo y que desde hace mucho tiempo, importantes grupos de educadores y organizaciones sociales han reivindicado el cuidado y la educación de los niños más pequeños como un derecho social.

"Esta reivindicación ha tenido en los momentos iniciales una motivación asistencial, pero al mismo tiempo se han ido consolidando propuestas educativas que destacan la importancia de estos servicios para el aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades de los niños pequeños, bajo la premisa de que ellos les permite un mejor desenvolvimiento personal y social en el futuro", sostuvo la funcionaria.

Actualmente el cuidado y la educación de los niños pequeños es objeto de una mayor atención en el mundo. Como producto de iniciativas locales o por la acción emprendida por organismos internacionales; varios países del mundo revisan actualmente la situación y las políticas de la educación dirigida a los niños más pequeños (antes del comienzo de la escolaridad obligatoria) y buscan formas para extender la cobertura y mejorar la calidad educativa de esos servicios.

Según la funcionaria, el interés creciente por la educación inicial y preescolar, es impulsado por diversos motivos: la incorporación de las mujeres al mercado laboral presiona por la extensión de los servicios de educación inicial y preescolar; los avances en la cobertura de la educación básica obligatoria permiten a los gobiernos proponerse otras metas de extensión de los servicios educativos, entre otros.

"La educación inicial y preescolar se convierte así en un factor clave para el desarrollo de competencias intelectuales y socio-afectivas de los niños y niñas, pero puede ejercer especial influencia positiva en aquellos en "situación de riesgos" procedentes de familias marginadas y que carecen de un ambiente seguro y estimulante para su desarrollo intelectual y social", precisó Romero Ávila.

Para Erick Hernández Sastoque, decano de la facultad Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, la educación inicial y particularmente el preescolar constituye el elemento articulador indispensable de todas las partes constitutivas del universo de lo educativo.

"La educación como proceso social y la escuela como espacio de interacción cultural nos involucra a quienes compartimos este evento y este recinto", dijo durante la apertura del "Primer Encuentro de Docentes de la Educación Preescolar del Distrito de Santa Marta".

Mejor calidad educativa

Martha Baracaldo Quintero, funcionaria de la Subdirección de la Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, manifestó que eventos como éste, realizado por UniMagdalena en el contexto de la dinámica académica, sirven para mirarnos y poder vislumbrar posibilidades futuras que para la educación son fundamentales.

"Es como ponerle toda la fuerza a mejorar la calidad de la formación de los maestros porque se parte de la permisa de que para los infantes ojalá pudiéramos tener los mejores maestros del país", explicó.

Advirtió que a la universidad es a la que más le compete pensar en la formación de los maestros, brindar un apoyo esencial no solamente en la actualización de la formación que responda a las condiciones que tenga el país, sino también en soportarse profundamente en la investigación, de allí la importancia que las universidades se abran más al mundo de la vida.
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