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Nace programa de museología en la Universidad Externado

      
Si el museo es el ámbito de representación de la cultura en general y del patrimonio cultural en particular; espacio de reflexión sobre realidades sociales y políticas; centro de investigación que produce conocimiento sobre la cultura de una sociedad determinada y espacio de educación y disfrute de diversos públicos, el museólogo será el responsable de liderar la realización de este conjunto de propósitos. Los nuevos profesionales tendrán una formación interdisciplinaria, con sentido crítico y con una visión del patrimonio cultural como un fenómeno cambiante, igual que la sociedad contemporánea.<br/><br/> Por otra parte, si tenemos en cuenta que la fragmentación del conocimiento parece ser inadecuada para afrontar un mundo como el actual, que requiere de capacidad de síntesis y correlación de los problemas para asimilar los cambios en el campo de un saber específico, el museo se perfila como el espacio en que esta integración puede tener lugar.<br/><br/><b>Investigación: la columna vertebral</b><br/><br/> La estructura curricular tiene cinco áreas de conocimiento que se nutren desde la investigación, docencia y extensión. La investigación es el soporte de las otras dimensiones de la formación y se organiza a partir de líneas lideradas por los docentes investigadores que, a su vez, impulsan la indagación de los estudiantes en los proyectos en curso. De esta manera se propiciará el avance en el conocimiento sobre el patrimonio cultural colombiano y latinoamericano y se abrirá el campo para el desarrollo de la museología nacional.<br/><br/> Las áreas de formación con respecto del patrimonio cultural y los museos son la construcción, la interpretación y representación, la conservación, la gestión y la investigación. Como complemento de la formación, la práctica pre-profesional está orientada a ejercitar al estudiante en el trabajo de su profesión en los museos del país.<br/><br/> El taller de museos busca asumir el museo cómo proyecto integral, a partir del desarrollo de un ejercicio conceptual o práctico que debe considerar aspectos fundamentales de la formación, los cuales se revierten en una propuesta de trabajo. Adicionalmente, la línea de electivas pretende profundizar en temas específicos, de acuerdo con los intereses personales de los estudiantes. <br/><br/><b>Capacidades del museólogo externadista</b><br/><br/><li>Entiende las problemáticas sociales y culturales del país y América Latina, y su relación con diversos públicos y comunidades. <br/><br/></li><li>Enfrenta los problemas relacionados con la investigación y elaboración de guiones, las curadurías, la museografía, y la comunicación (que incluye la educación en el museo y desde el museo) museales.<br/><br/></li><li>Entiende la constitución material del patrimonio y sus características, temas fundamentales en la documentación, valoración e interpretación y representación del mismo.<br/><br/></li><li>Participa con criterios claros en la conservación de colecciones en el museo.<br/><br/></li><li>Introduce una visión prospectiva y estratégica en la planificación, dirección, y ejecución del museo tanto como en los escenarios de trabajo directo que el museo de hoy lleva a cabo con las comunidades.<br/><br/><b>Convenios nacionales e internacionale</b><br/><br/>Diferentes nexos suscritos por la antigua Facultad de Restauración de Bienes Muebles, que se mantienen vigentes, apoyan al nuevo programa. En particular, el convenio con el Ministerio de Cultura busca aunar esfuerzos para apoyar la planeación, estructuración y desarrollo del programa de museología y permite la práctica de los estudiantes en la Red Nacional de Museos. Adicionalmente, se han suscrito acuerdos con el Archivo General de la Nación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entre otros.<br/><br/> En el ámbito internacional se distinguen los acuerdos celebrados con el Getty Conservation Institute (Estados Unidos) para enriquecer las actividades académicas. La Facultad hace parte del Consorcio Latinoamericano para Formación en Conservación Preventiva, organizado por el Getty Conservation Institute, conformado por seis países americanos y lidera el consorcio por medio del grupo de trabajo en Prevención de desastres. Adicionalmente, la Facultad está afiliada al International Council of Museums (Icom) con sede en París, que proporciona información actualizada sobre los museos del mundo y promueve la participación en encuentros internacionales.</li>
Si el museo es el ámbito de representación de la cultura en general y del patrimonio cultural en particular; espacio de reflexión sobre realidades sociales y políticas; centro de investigación que produce conocimiento sobre la cultura de una sociedad determinada y espacio de educación y disfrute de diversos públicos, el museólogo será el responsable de liderar la realización de este conjunto de propósitos. Los nuevos profesionales tendrán una formación interdisciplinaria, con sentido crítico y con una visión del patrimonio cultural como un fenómeno cambiante, igual que la sociedad contemporánea.

Por otra parte, si tenemos en cuenta que la fragmentación del conocimiento parece ser inadecuada para afrontar un mundo como el actual, que requiere de capacidad de síntesis y correlación de los problemas para asimilar los cambios en el campo de un saber específico, el museo se perfila como el espacio en que esta integración puede tener lugar.

Investigación: la columna vertebral

La estructura curricular tiene cinco áreas de conocimiento que se nutren desde la investigación, docencia y extensión. La investigación es el soporte de las otras dimensiones de la formación y se organiza a partir de líneas lideradas por los docentes investigadores que, a su vez, impulsan la indagación de los estudiantes en los proyectos en curso. De esta manera se propiciará el avance en el conocimiento sobre el patrimonio cultural colombiano y latinoamericano y se abrirá el campo para el desarrollo de la museología nacional.

Las áreas de formación con respecto del patrimonio cultural y los museos son la construcción, la interpretación y representación, la conservación, la gestión y la investigación. Como complemento de la formación, la práctica pre-profesional está orientada a ejercitar al estudiante en el trabajo de su profesión en los museos del país.

El taller de museos busca asumir el museo cómo proyecto integral, a partir del desarrollo de un ejercicio conceptual o práctico que debe considerar aspectos fundamentales de la formación, los cuales se revierten en una propuesta de trabajo. Adicionalmente, la línea de electivas pretende profundizar en temas específicos, de acuerdo con los intereses personales de los estudiantes.

Capacidades del museólogo externadista

  • Entiende las problemáticas sociales y culturales del país y América Latina, y su relación con diversos públicos y comunidades.

  • Enfrenta los problemas relacionados con la investigación y elaboración de guiones, las curadurías, la museografía, y la comunicación (que incluye la educación en el museo y desde el museo) museales.

  • Entiende la constitución material del patrimonio y sus características, temas fundamentales en la documentación, valoración e interpretación y representación del mismo.

  • Participa con criterios claros en la conservación de colecciones en el museo.

  • Introduce una visión prospectiva y estratégica en la planificación, dirección, y ejecución del museo tanto como en los escenarios de trabajo directo que el museo de hoy lleva a cabo con las comunidades.

    Convenios nacionales e internacionale

    Diferentes nexos suscritos por la antigua Facultad de Restauración de Bienes Muebles, que se mantienen vigentes, apoyan al nuevo programa. En particular, el convenio con el Ministerio de Cultura busca aunar esfuerzos para apoyar la planeación, estructuración y desarrollo del programa de museología y permite la práctica de los estudiantes en la Red Nacional de Museos. Adicionalmente, se han suscrito acuerdos con el Archivo General de la Nación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entre otros.

    En el ámbito internacional se distinguen los acuerdos celebrados con el Getty Conservation Institute (Estados Unidos) para enriquecer las actividades académicas. La Facultad hace parte del Consorcio Latinoamericano para Formación en Conservación Preventiva, organizado por el Getty Conservation Institute, conformado por seis países americanos y lidera el consorcio por medio del grupo de trabajo en "Prevención de desastres". Adicionalmente, la Facultad está afiliada al International Council of Museums (Icom) con sede en París, que proporciona información actualizada sobre los museos del mundo y promueve la participación en encuentros internacionales.
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