text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Seminario en UniMagdalena sobre ¿cómo aprender a partir de los textos?

      
El seminario taller denominado Los niveles de construcción del discurso elaborado: cómo aprender a partir de los textos, se realizará del 20 al 23 de junio en el auditorio Julio Otero Muñoz del Alma Máter, y es organizado por el Área de Competencias Comunicativas y el grupo de investigación Giep de la Facultad de Estudios Generales de UniMagdalena, en asocio con la Cátedra Abierta Rafael Celedón y Andercopmag.<br/><br/>Como ingrediente principal del seminario taller, se contará con la asistencia de la doctora María Cristina Martínez, coordinadora de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina, quien desarrollará dos actividades académicas en el Alma Máter desde el 20 hasta el 23 del mismo mes. <br/><br/>Según los organizadores, el seminario taller se realizará bajo la modalidad de exposición, de talleres de análisis, de producción y de reflexión, porque a través del mismo se analizarán las inferencias vistas desde la dimensión discursiva y dialógica del lenguaje. <br/><br/>Los ejes temáticos a trabajar incluye los siguientes tópicos: Relaciones Léxicas - Relaciones de Cohesión: discurso oral y discurso escrito; Relaciones Superestructurales: la organización esquemática de los textos con organización expositiva; Relaciones Argumentativas: el poder del discurso: ¿de qué depende el efecto persuasivo de la argumentación? <br/><br/><b>Presencia de la Unesco</b><br/><br/>El 23 de junio, en el espacio reservado para la Cátedra Abierta Rafael Celedón, se presentará la conferencia El procesamiento multinivel del texto escrito: inferir para comprender, comprender para aprender, a cargo de la doctora María Cristina Martínez, coordinadora de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina.<br/><br/>Durante su exposición la invitada orientará acerca de los niveles de construcción del texto escrito, en los aspectos relacionados con: el problema del género discursivo; la situación de enunciación; las relaciones de significado en el texto; elucidar el plan semántico del texto; identificar el plan estructural organizacional y la estructura semántica de los textos explicativos. <br/><br/>Pocas veces se puede contar en la ciudad con autoridades de este nivel, con reconocimiento internacional en su labor. Por ello la comunidad samaria no puede desaprovechar esta oportunidad de hablar con los protagonistas de la investigación en una de las grandes preocupaciones de la humanidad: la lectura, dijo el licenciado José Henry Escobar, decano de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena. <br/><br/>El seminario - taller Los niveles de construcción del discurso elaborado: cómo aprender a partir de los textos, no sólo va dirigido a los docentes del área de Humanidades, Lengua Castellana, sino a todos los docentes que tienen que ver con el campote la educación, pues la lectura y la escritura son el punto de encuentro en todas las áreas del saber.
El seminario taller denominado "Los niveles de construcción del discurso elaborado: cómo aprender a partir de los textos", se realizará del 20 al 23 de junio en el auditorio Julio Otero Muñoz del Alma Máter, y es organizado por el Área de Competencias Comunicativas y el grupo de investigación Giep de la Facultad de Estudios Generales de UniMagdalena, en asocio con la Cátedra Abierta Rafael Celedón y Andercopmag.

Como ingrediente principal del seminario taller, se contará con la asistencia de la doctora María Cristina Martínez, coordinadora de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina, quien desarrollará dos actividades académicas en el Alma Máter desde el 20 hasta el 23 del mismo mes.

Según los organizadores, el seminario taller se realizará bajo la modalidad de exposición, de talleres de análisis, de producción y de reflexión, porque a través del mismo se analizarán las inferencias vistas desde la dimensión discursiva y dialógica del lenguaje.

Los ejes temáticos a trabajar incluye los siguientes tópicos: Relaciones Léxicas - Relaciones de Cohesión: discurso oral y discurso escrito; Relaciones Superestructurales: la organización esquemática de los textos con organización expositiva; Relaciones Argumentativas: el poder del discurso: ¿de qué depende el efecto persuasivo de la argumentación?

Presencia de la Unesco

El 23 de junio, en el espacio reservado para la Cátedra Abierta Rafael Celedón, se presentará la conferencia "El procesamiento multinivel del texto escrito: inferir para comprender, comprender para aprender", a cargo de la doctora María Cristina Martínez, coordinadora de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina.

Durante su exposición la invitada orientará acerca de los niveles de construcción del texto escrito, en los aspectos relacionados con: el problema del género discursivo; la situación de enunciación; las relaciones de significado en el texto; elucidar el plan semántico del texto; identificar el plan estructural organizacional y la estructura semántica de los textos explicativos.

"Pocas veces se puede contar en la ciudad con autoridades de este nivel, con reconocimiento internacional en su labor. Por ello la comunidad samaria no puede desaprovechar esta oportunidad de hablar con los protagonistas de la investigación en una de las grandes preocupaciones de la humanidad: la lectura", dijo el licenciado José Henry Escobar, decano de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena.

El seminario - taller "Los niveles de construcción del discurso elaborado: cómo aprender a partir de los textos", no sólo va dirigido a los docentes del área de Humanidades, Lengua Castellana, sino a todos los docentes que tienen que ver con el campote la educación, pues la lectura y la escritura son el punto de encuentro en todas las áreas del saber.
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.