text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Schumann, artista del mes en la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

      
También ha recibido Mención de Honor en el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, otorgado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, en la categoría de Progreso Cultural de la Ciudad y de los bogotanos. <br/><br/> La 106.9 cuenta entre su audiencia a la clase dirigente del país y a personas de todos los niveles socio-económicos. La calidad de nuestra programación, el tratamiento especializado en los programas de música popular (tangos, colombiana, jazz, boleros, iberoamericana) permiten su amplia difusión en ambientes de trabajo y estudio.<br/><br/> Nuestra programación cultural cubre los campos de la música, el arte, la literatura, la ecología, la historia, la sociología, la ciencia y la economía, así como en temas cívicos, cuyo tratamiento ha contribuido a irradiar cultura y a crear conciencia ciudadana.<br/><br/><b>Robert Schumann, artista del mes en la HJUT 106.9 F.M</b><br/><br/> Las tres décadas activas de la vida de Schumann se pueden condensar en una primera dedicada a la literatura, ya que su padre era librero en su pequeña ciudad natal de Zwickau. En la segunda, abandona el estudio de las leyes y se dedica por completo al piano y a la música. Logra casarse con Clara Wieck, la hija de un profesor excelente pero malgeniado, a quien Schumann tuvo que llevar a juicio para que permitiese los esponsales con Clara, una de las pianistas más brillantes del siglo XIX. <br/><br/> La tercera década entre 1840 y 1850, es milagrosa en la producción de música de piano, de canciones, de sinfonías y de música de cámara. Los seis años finales de su vida oscilan entre la alienación y el juicio. Se arroja al Rhin, es rescatado y termina en un sanatorio. Es conmovedora la descripción de Clara cuando en una de sus últimas visitas al sanatorio, Robert la abraza, se transfigura, revive fugazmente los años felices y luego vuelve al silencio. <br/><br/> La música de piano de Schumann es una de las grandes creaciones de la imaginación humana. Si es el maestro de la pieza corta, integra con genio episodios aparentemente inconexos para crear cuadros totales unidos por un sentido de visión orgánica genial, como en la Kreisleriana y el Carnaval. La fantasía del op. 17 es una de las piezas supremas de la música. <br/><br/> Las cuatro sinfonías son cuadros magníficos de profunda visión romántica y la música de cámara, como los cuartetos y los tríos, indispensables en el desarrollo del género en el siglo XIX. En sus canciones, que son cerca de 300, sobre todo en los admirables ciclos vida del poeta vida y amores de una mujer y mirtos, el fantástico acompañamiento de piano que parece ir por su lado sostiene las hermosas melodías de la voz variadas con una frescura y un don poético que, si bien deben a Schubert, abren las puertas del romanticismo alemán hasta presentir a Brahms, a Hugo Wolf y al propio Alban Berg. Los tres cuartetos de cuerda son dignos de la tradición beethoveniana.<br/><br/> Schumann es un músico que combina el sentido visionario con la más alta técnica de la exploración pianística al servicio de una imaginación en continuo movimiento, fantástica y elegante, sutil y prodigiosa en sus cambios de modo y visión. Es como si en música se hiciese clara y audible la noción de Goethe de que los colores son acciones y pasiones de la luz.<br/><br/><span style=font-weight: bold;>Más información</span><br/>https://www.utadeo.edu.co/dependencias/emisora/index.php
También ha recibido Mención de Honor en el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, otorgado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, en la categoría de Progreso Cultural de la Ciudad y de los bogotanos.

La 106.9 cuenta entre su audiencia a la clase dirigente del país y a personas de todos los niveles socio-económicos. La calidad de nuestra programación, el tratamiento especializado en los programas de música popular (tangos, colombiana, jazz, boleros, iberoamericana) permiten su amplia difusión en ambientes de trabajo y estudio.

Nuestra programación cultural cubre los campos de la música, el arte, la literatura, la ecología, la historia, la sociología, la ciencia y la economía, así como en temas cívicos, cuyo tratamiento ha contribuido a irradiar cultura y a crear conciencia ciudadana.

Robert Schumann, artista del mes en la HJUT 106.9 F.M

Las tres décadas activas de la vida de Schumann se pueden condensar en una primera dedicada a la literatura, ya que su padre era librero en su pequeña ciudad natal de Zwickau. En la segunda, abandona el estudio de las leyes y se dedica por completo al piano y a la música. Logra casarse con Clara Wieck, la hija de un profesor excelente pero malgeniado, a quien Schumann tuvo que llevar a juicio para que permitiese los esponsales con Clara, una de las pianistas más brillantes del siglo XIX.

La tercera década entre 1840 y 1850, es milagrosa en la producción de música de piano, de canciones, de sinfonías y de música de cámara. Los seis años finales de su vida oscilan entre la alienación y el juicio. Se arroja al Rhin, es rescatado y termina en un sanatorio. Es conmovedora la descripción de Clara cuando en una de sus últimas visitas al sanatorio, Robert la abraza, se transfigura, revive fugazmente los años felices y luego vuelve al silencio.

La música de piano de Schumann es una de las grandes creaciones de la imaginación humana. Si es el maestro de la pieza corta, integra con genio episodios aparentemente inconexos para crear cuadros totales unidos por un sentido de visión orgánica genial, como en la Kreisleriana y el Carnaval. La fantasía del op. 17 es una de las piezas supremas de la música.

Las cuatro sinfonías son cuadros magníficos de profunda visión romántica y la música de cámara, como los cuartetos y los tríos, indispensables en el desarrollo del género en el siglo XIX. En sus canciones, que son cerca de 300, sobre todo en los admirables ciclos "vida del poeta" "vida y amores de una mujer" y "mirtos", el fantástico acompañamiento de piano que parece ir por su lado sostiene las hermosas melodías de la voz variadas con una frescura y un don poético que, si bien deben a Schubert, abren las puertas del romanticismo alemán hasta presentir a Brahms, a Hugo Wolf y al propio Alban Berg. Los tres cuartetos de cuerda son dignos de la tradición beethoveniana.

Schumann es un músico que combina el sentido visionario con la más alta técnica de la exploración pianística al servicio de una imaginación en continuo movimiento, fantástica y elegante, sutil y prodigiosa en sus cambios de modo y visión. Es como si en música se hiciese clara y audible la noción de Goethe de que "los colores son acciones y pasiones de la luz".

Más información
https://www.utadeo.edu.co/dependencias/emisora/index.php
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.