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Noticias

Avance de la Escuela de Verano en la Universidad Tecnológica de Bolívar

      
En la actualidad más de 400 estudiantes participan de los cursos Intersemestarles, el Diplomado Cartagena de Indias, Diplomado de Habilidades Docentes y otra serie de cursos, aunque con la apertura de los cursos para niños y el de Español para extranjeros se espera que la cifra aumente a 500, las personas que este año hagan parte de la Escuela de Verano 2006.

En los cursos Intersemestarles participan 310 estudiantes: 271 de esta ciudad y 39 de las Universidades Javeriana, Andes, Tadeo Lozano, Autónoma Occidente de Cali -AUO-, Sergio Arboleda, Autónoma de Bucaramanga -ANAB- y Bolivariana.

En el Diplomado Cartagena de Indias, llegaron estudiantes de Honduras, México, España, Ecuador, Chile y Argentina, al igual que de varias capitales del país.

Para el curso de Español para Extranjeros se espera la presencia de más de 30 estudiantes de Europa, ya se encuentran inscritos estudiantes de importantes universidades del Reino Unido y Alemania.



En la era del photoshop

El Curso de Photoshop se inició con un Open House, con el objeto de dar a hacer una presentación del mismo a todas aquellas personas que están interesadas. De esta manera, Edison Monsalve Cuartas, docente encargado expuso a los asistentes la metodología a utilizar en la que destacó conceptos, talleres, tennis gráfico (una técnica utilizada e inventada por los diseñadores gráficos), foros, video-tutoriales-manuales, referencias web, entre otras.

También compartió las ventajas que implica el manejo de Photoshop, la importancia que ha adquirido este programa en la actualidad y las múltiples aplicaciones y actividades interesantes que se pueden aprender a desarrollar con la realización de éste curso.


Empresa y familias entre los siglos XIX y XX

A cargo del economista de la Universidad Externado de Colombia, Joaquín Viloria de la Hoz, estuvo la tercera conferencia del Diplomado Cartagena de Indias, Conocimiento Vital del Caribe, cuya temática esta vez giró en torno de la "Economía y familias entre los siglos XIX Y XX" de la ciudad de Cartagena.

En su presentación, Viloria mostró cual era la visión de la economía cartagenera de finales del siglo XIX y principios del XX, y la proyección que tenían algunas familias locales en la formación de empresas, clave para el desarrollo de la ciudad. Básicamente una explicación de la demografía de la ciudad, sus aspectos económicos, los empresarios y familias empresariales de aquella época como fueron Juan Bautista Mainero Trucco, Rafael del Castillo & Co., Pombo Hermanos, Diego Martínez Camargo & Co., Vélez Danies & Co., la inmigración de los árabes y por último realizó unas reflexiones finales, bastante completas e interesantes sobre el tema.


Redes de acceso

Con gran expectativa por parte del estudiantado, arrancó el curso Redes de Acceso a cargo de los docentes Roberto Mercado e Isaac Zúñiga Silgado, en que los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir la capacidad de diseñar y seleccionar dispositivos y tecnologías adecuadas, involucradas en una solución de conectividad WAN. Además, podrán conocer las tecnologías de acceso vigentes en el mercado, y cuáles están disponibles a nivel local.

Las clases tendrán una intensidad horaria de 36 horas, de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y cuenta con un total de 17 estudiantes inscritos, quienes aseguran que en Cartagena no existe otra oportunidad para profundizar en el tema. Solamente en la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar.


Habilidades docentes: la gran oportunidad

La escuela de verano 2006 continua con paso firme, dando la bienvenida al Diplomado Desarrollo de Habilidades Docentes, curso dirigido a docentes en ejercicio de todo los niveles, a directivos-docentes, asesores educativos y a todas aquellas personas interesadas en desarrollar competencias para el desempeño en ámbito educativo.

Según Luís Eduardo Rueda, uno de los ponentes del diplomado, este se desarrollará en cuatro módulos, "el primero de ellos es el afectivo, que plantea interrogantes como ¿por qué se es docente? Además, se buscará conseguir el trabajo en equipo y la calidad total.

En el segundo módulo se trabajará la docencia y pedagogía, conceptos, teorías, que ayuden a la construcción de diseños curriculares y diseños de clases. Siguiendo la misma línea de aprendizaje el tercer modulo tratará las nuevas herramientas de tecnología e información, lo virtual, finalizando con el modulo de la microenseñanza, en el que se reunirán los participantes en pequeños grupos donde se grabarán las clases que ellos mismos preparen y se realizará la respectiva retroalimentación".

Humberto Rodríguez, Comunicador Social, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, participante del diplomado afirma que "este me servirá como un espejo retrovisor de las actividades que he realizado como docente hasta ahora, por lo que veo, voy por buen camino, todavía cometo pequeños errores, pero para eso estamos aquí, para mejorar"

Sin duda, la importancia del curso afirma Rueda, es que "las personas que ingresen a ser educadores afronten con certeza los retos que les depara el futuro, como son la educación virtual, el estar centrados en el estudiante y el manejo de competencias".


La ciudad de las mujeres

Con gran éxito continúan las conferencias del Diplomado Cartagena de Indias: Conocimiento Vital del Caribe. Los conferencistas invitados fueron los economistas Adolfo Meisel y María Modesta Aguilera, quienes abordaron el tema "La ciudad de las mujeres, un análisis demográfico de Cartagena de Indias en 1875".

Durante sus intervenciones informaron a los asistentes sobre el desarrollo demográfico de Cartagena después del censo de 1777: el crecimiento de la población y la composición de clases sociales, a través de datos estadísticos y documentos, donde los participantes lograron conocer la evolución de la ciudad en el transcurso de un siglo. El recorrido inició con la explicación de la antigua técnica con la que se llevaban a cabo los censos, cómo se medían los resultados, enfatizando en la "feminización" de la ciudad debido al retroceso económico que ésta tuvo a causa de la independencia lo que ocasionó que muchos habitantes (hombres) buscaran mejores oportunidades en otras regiones del país reduciéndose, de esta manera, el número de éste género en la ciudad. Luego, se habló de la estructura arquitectónica de aquella Cartagena, sus casas, sus barrios, sus construcciones, cómo era su economía, quienes eran las familias distinguidas, y los grandes contribuyentes y comerciantes de aquella época.

Todo un completo análisis demográfico que dejó satisfechos a los inscritos en el Diplomado.
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