text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Barcelona, Medellín y la Universidad de Antioquia sellan pacto de amistad

      
Ninguna mejor compañía para Bogotá y Medellín que la ciudad de Barcelona. Y ningún amigo más dilecto para los habitantes de la capital colombiana y de la capital antioqueña que el actual alcalde barcelonés Joan Clos i Matheu, quien, con la prudencia que caracteriza su personalidad, ha trazado como meta de su inclaudicable militancia civilista la demostración al mundo de que la política en su sentido más profundo es, antes que mezquindad y cálculo personalista, humanismo y sentido práctico.

La presencia en Colombia del médico Joan Clos i Matheu, a principio del mes pasado, dejó en claro que más que un honor para Bogotá y Medellín, la hermandad que les reconoce la capital de Cataluña es un reto de proporciones amplias y profundas.

Además de símbolo universal de libertad y progreso, Barcelona se asume a sí misma -según su Carta Municipal-, como "ciudad de convivencia, hecha de pluralidad y en la diversidad". Sin discriminación alguna, hace gala de "proyectar al mundo su capacidad de iniciativa, su vocación de modernidad y su compromiso solidario con la construcción de un mundo en paz, basado en el respeto y la tolerancia", así como en el respeto de todas las culturas y de todas las corrientes de pensamiento.

Barcelona, reitera su alcalde, "ha sido y quiere ser un ejemplo de la defensa de los derechos humanos y de los pueblos".

"¿Qué más se puede añadir? Continuar fieles al espíritu de la ciudad: la libertad, la democracia y la paz", pregunta y responde con determinación el conductor desde 1997 de los destinos de esta importante urbe española, reelegido en el cargo en las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003.




Ese espíritu que le da identidad a la capital de Cataluña y que la consagra como ciudad de ciudades en Europa, es el que hoy emulan las administraciones de Luis Eduardo Garzón en Bogotá y de Sergio Fajardo Valderrama en Medellín, en la búsqueda de consolidar el eje cultural y científico Medellín-Bogotá-Barcelona, el cual, gracias al dinamismo de los tres burgomaestres, está hoy en plena marcha.

Pero este esfuerzo colectivo no es asunto coyuntural ni tampoco es asunto de actitudes paternalistas. Los objetivos están enraizados en la Planificación Estratégica Urbana (PEU), proyecto que a través del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) congrega a un total de 69 ciudades, entre ellas La Paz, Quito, Lima, Caracas, La Habana, Ciudad de Panamá, Brasilia, Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Montevideo y Coimbra (Portugal). Por Colombia también participan Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué y Pasto.

La red de ciudades vinculadas a la PEU se constituyó en Barcelona en 1993, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico, social y cultural; promover la reflexión en torno a las estrategias urbanas y facilitar su circulación; mejorar el posicionamiento estratégico de las ciudades; y promover el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales y para construir comunidades virtuales.

Desde 1995 -destacan sus promotores- "es el único programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno vinculado a ciudades, especializado en pensamiento estratégico urbano".

Entre el 9 y el 12 de mayo pasado se reunió en Bogotá el XIV Congreso CIDEU, con la participación de representantes de 32 ciudades de 11 países iberoamericanos, "quienes, junto con un centenar de profesionales vinculados al pensamiento estratégico, reflexionaron sobre las consecuencias sociales, urbanísticas, laborales y económicas de los movimientos migratorios en el ámbito local", según los organizadores.

El alcalde Garzón advirtió en este encuentro sobre "el importante desafío que supone la globalización para nuestras ciudades, lo que nos empuja a reforzar nuestro trabajo y a pertenecer a redes activas, que ayuden a compartir la visión estratégica y el conocimiento común".




El alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar, presidente saliente del CIDEU, exhortó al fortalecimiento de este tipo de escenarios "que nos dan la oportunidad de dialogar, compartir y trabajar en torno al desarrollo de nuestras ciudades, de renovar nuestros compromisos y de apostarle a un futuro mejor para los habitantes de Iberoamérica". En reemplazo de Galvis Aguilar asumió el cargo el alcalde de Buenos Aires, Jorge Telerman.

Una vez finalizados los compromisos del alcalde Joan Clos en Bogotá, la comitiva barcelonesa se desplazó a Medellín, con el acompañamiento de Carlos Gómez Mujica, Embajador de España en Colombia; Assumpta Escarp, Concejala de Participación, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Barcelona; Antonia Sabartes, Directora de Relaciones Internacionales; Francesc Freixa, Director del Programa de Cooperación; Judith Durano, técnica del Gabinete de Prensa; Jordi Hernández, asistente del Alcalde; y Gloria Meler, Directora del Programa América Latina.

Durante una rueda de prensa el juves 11 de mayo en la Casa de la Música (Parque de los Deseos), la Alcaldía de Medellín, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Antioquia suscribieron un convenio de cooperación que, según el alcalde Fajardo, permitirá a Barcelona-Activa transferir conocimientos y metodologías de trabajo para fomentar la iniciativa emprendedora. Un convenio similar fue firmado con la capital de la República y la Cámara de Comercio.

De igual forma en este acto fueron dados a conocer los nombres de las personas y de las agrupaciones artísticas y culturales que en septiembre próximo viajarán a tierra catalana a participar en la fiesta de La Mercé, dentro del programa "Medellín en Barcelona", continuación del certamen realizado en 2005, "Barcelona en Medellín", que permitió la presencia en Antioquia de una nutrida delegación cultural, científica, académica, periodística e institucional.

"La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia -informó a la delegación visitante el alcalde Fajardo- estamos haciendo una apuesta muy importante por la cultura emprendedora y para ello a mediados del año, muy seguramente, estará en funcionamiento el Parque del Emprendimiento que será un referente clave no sólo para Medellín, sino para el Valle de Aburrá, para Antioquia y para Colombia".

La relación estrecha entre Medellín y España, y en particular con Barcelona, dijo Fajardo, "está enmarcada dentro de nuestra política de relaciones internacionales que apunta a un encuentro de Medellín con el mundo, conscientes de los hechos que nos hicieron conocidos y, al mismo tiempo, de los hechos que nos darán reconocimiento como es la cultura, la educación, la ciencia, apuesta por la convivencia y la capacidad de innovar en medio de la adversidad".




"Nos alegra que amigos tan queridos como el embajador Carlos Gómez Mujica, el alcalde Joan Clos y todos los miembros de su comitiva, visiten esta casa tan acogedora que es Medellín y este sitio, la Casa de la Música, tan representativo de lo que hoy somos como sociedad", agregó.

El alcalde Joan Clos -militante en el pasado de los movimientos profesionales antifranquistas y de renovación de los servicios sanitarios españoles- reiteró la importancia de que las ciudades se esmeren por tener administraciones eficientes, autónomas, muy próximas a las comunidades y con un trabajo persistente para consolidar y fundamentar la democracia.

En el diálogo con los periodistas renovó su convencimiento en el papel determinante de las ciudades en el equilibrio del mundo, porque, según dijo, es en tales espacios territoriales donde se plantea la convivencia entre grupos y personas diversas y donde mejor se puede ejercer la participación.

Para que las ciudades puedan desempeñarse de una manera positiva, explicó, requieren de proyectos sólidos de futuro que hagan hincapié en la calidad de vida, el bienestar ciudadano, la convivencia con civismo y que ofrezcan respuesta a los retos del mundo global.

En tal sentido, dijo, es requisito imprescindible, como lo están demostrando Bogotá y Medellín, "potenciar el peso de la cultura como elemento de identidad, de intercambio y de arraigo", y, a la vez, dinamizar el proceso económico como garantía para la creación constante de puestos de trabajo y para el ofrecimiento amplio de servicios.

"En Barcelona -recordó- tuvimos una crisis económica muy importante en los años ochenta, con unos niveles de desempleo preocupantes, lo que nos llevó a desarrollar ideas y conceptos imaginativos que nos convencieron de que los puestos de trabajo los teníamos que construir nosotros mismos por medio del fomento del emprendimiento empresarial y apoyando en forma decidida a aquellas personas que tenían un proyecto personal".

En alusión al caso concreto de Medellín, el alcalde barcelonés valoró el trabajo mancomunado que vienen desarrollando la administración municipal y el sector académico de la Universidad de Antioquia, "cooperación que le dará una mayor solidez a la base social y que indudablemente contribuye a una motivación excepcional para seguir a vuestro lado".



Medellín, estamos a vuestro lado

Desde la azotea de la Casa de la Música de Medellín, en el Parque de los Deseos, la comitiva barcelonesa encabezada por el alcalde Joan Clos i Matheu y el embajador español Carlos Gómez Mujica, miró con asombro y admiración la panorámica de una ciudad construida día a día con el esfuerzo y las ilusiones de cientos de miles de personas. En el diálogo con la prensa, el alcalde Clos, reiterando su convencimiento en la importancia de globalizar la amistad entre las ciudades del mundo, dijo:

En esta bella ciudad que es Medellín nos sentimos en casa, nos sentimos en una relación muy familiar, y ejemplos como el de la orquesta juvenil que proviene del programa magnífico de fomentar la música a través de los barrios populares, demuestra que vosotros tenéis un manejo muy cuidadoso con todas las formas de las artes y entendéis el valor de la aportación cultural como un elemento de cohesión y de integración social.


Parque del emprendimiento en Medellín


Compartimos con vosotros, señor alcalde Sergio Fajardo y señor rector Alberto Uribe, y estamos a vuestro lado, en los proyectos de mejoras sociales, de mejora de las condiciones de vida, de pacificación y de integración cultural, temas de una inmensa complejidad y de una inmensa relevancia que desde España miramos con una inmensa admiración, y para los cuales os deseamos el mayor éxito posible. Con modestia, sin ninguna otra pretensión que apoyar el hombro a vuestros esfuerzos, desde Barcelona nos sentimos hermanados en el sentido más amplio, verdadero y cálido de la palabra, nada protocolario, en el propósito de que nos vaya bien a todos en las tareas conjuntas de cooperación que estamos adelantando.

Esta visita ha sido muy corta pero ha abierto el trayecto de conocer mejor esta maravillosa ciudad tan llena de vida. Esta cooperación de Barcelona con Medellín constituye para nuestros pueblos un acontecimiento muy importante, porque es la muestra de la política de solidaridad y proximidad de España con Colombia y toda Latinoamérica. Felicito a los alcaldes Sergio Fajardo y Joan Clos por el empeño en articular iniciativas de progreso, a la vez que me alegra que nuestra Agencia Española de Cooperación Iberoamericana esté financiando diversos proyectos, cuyos resultados benefician a una población que lucha por alcanzar niveles de progreso. Os deseo que la visita que efectuaréis en septiembre a Barcelona sea tan exitosa como la realizada por Barcelona el año pasado a Medellín. Agradezco a la Alcaldía y a la Universidad de Antioquia la hospitalidad y el cariño que han brindado: Carlos Gómez Mujica, embajador de España.
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.