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Con gran éxito se realizó en UniMagdalena seminario sobre construcción de discurso elaborado

      
De acuerdo a un análisis de la Coordinadora en Colombia de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en Latinoamérica, María Cristina Martínez Solís, el problema también tiene su raíz en la indiferencia de los estudiantes de todos los niveles para con el lenguaje. <br/><br/> En general, todos los países latinoamericanos padecen dificultades de comprensión y producción de textos porque la lengua materna se ha enseñado de una manera que no está incidiendo en el mejoramiento de los procesos de comprensión y producción de textos, por lo que hay necesidad de un cambio en la manera de enseñar y abordar la lengua materna, sostuvo la funcionaria. <br/><br/> Martínez Solís, desde principio de semana participó en el seminario taller Los niveles de construcción del discurso elaborado: cómo aprender a partir de los textos, organizado por la Universidad del Magdalena a través del Área de Competencias Comunicativas, el grupo de investigación Giep de la Facultad de Estudios Generales en asocio con la Cátedra Abierta Rafael Celedón. <br/><br/> En el evento participaron no sólo docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana, sino también docentes pertenecientes al campo de la educación, porque el objetivo del seminario era analizar la lectura y la escritura como punto de encuentro en todas las áreas del saber. <br/><br/> Los estudiantes tienen que leer y comprender los textos para aprender más como se organiza y se construyen estos, que los apropie de ciertos principios que les permitan comprender lo que leen. En ese sentido, somos flojos porque no se nos ha motivado a comprender bien los textos y cuando uno no los comprende, se vuelve flojo, explicó y advirtió que de este fenómeno, cada nivel culpabiliza al inmediato anterior, por lo que se cae en un círculo vicioso que no tiene solución. <br/><br/><b>Formación de docentes</b><br/><br/> La Coordinadora en Colombia de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina, considera necesario renovar la formación de los docentes y en esto es importante el papel que juegan las universidades públicas y privadas, porque los estudiantes se pueden dar cuenta de cómo funcionan los textos y los docentes que se forman en estas instituciones pueden abordar el aspecto de comprensión y producción de los mismos, que les facilite a los estudiantes aprender a partir de los textos que leen.<br/><br/> Hay que cambiar la formación de los maestros en las universidades, que permita el acceso a principios de apropiación de conocimientos y a principios de interlocución y de producción de argumentos validos. De seminario como este que realizó la Universidad del Magdalena, esperamos que los participantes extraigan lo mejor y que tomen conciencia de la necesidad de saber más acerca de las propuestas de niveles que tienen los textos y los discursos; la manera como se pueden abordar que implementen en sus aulas nuevas formas de aprender, subrayó. <br/><br/> Dijo que para mejorar la lecturabilidad y la escritura, las universidades deben incluir en todas las carreras por lo menos dos niveles relacionados con comprensión y producción de textos. <br/><br/> Un nivel que cubra los textos de tipos expositivos y explicativos, que son los libros que generalmente los estudiantes leen y no los entienden, por lo tanto tienden a memorizar y el otro nivel que cubra los textos que tienen una organización más de tipo argumentativo y que los estudiantes generalmente leen pero que no identifican claramente cuales son las voces y opiniones que hay.
De acuerdo a un análisis de la Coordinadora en Colombia de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en Latinoamérica, María Cristina Martínez Solís, el problema también tiene su raíz en la indiferencia de los estudiantes de todos los niveles para con el lenguaje.

"En general, todos los países latinoamericanos padecen dificultades de comprensión y producción de textos porque la lengua materna se ha enseñado de una manera que no está incidiendo en el mejoramiento de los procesos de comprensión y producción de textos, por lo que hay necesidad de un cambio en la manera de enseñar y abordar la lengua materna", sostuvo la funcionaria.

Martínez Solís, desde principio de semana participó en el seminario taller "Los niveles de construcción del discurso elaborado: cómo aprender a partir de los textos", organizado por la Universidad del Magdalena a través del Área de Competencias Comunicativas, el grupo de investigación Giep de la Facultad de Estudios Generales en asocio con la Cátedra Abierta Rafael Celedón.

En el evento participaron no sólo docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana, sino también docentes pertenecientes al campo de la educación, porque el objetivo del seminario era analizar la lectura y la escritura como punto de encuentro en todas las áreas del saber.

"Los estudiantes tienen que leer y comprender los textos para aprender más como se organiza y se construyen estos, que los apropie de ciertos principios que les permitan comprender lo que leen. En ese sentido, somos flojos porque no se nos ha motivado a comprender bien los textos y cuando uno no los comprende, se vuelve flojo", explicó y advirtió que de este fenómeno, cada nivel culpabiliza al inmediato anterior, por lo que se cae en un círculo vicioso que no tiene solución.

Formación de docentes

La Coordinadora en Colombia de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina, considera necesario renovar la formación de los docentes y en esto es importante el papel que juegan las universidades públicas y privadas, porque los estudiantes se pueden dar cuenta de cómo funcionan los textos y los docentes que se forman en estas instituciones pueden abordar el aspecto de comprensión y producción de los mismos, que les facilite a los estudiantes aprender a partir de los textos que leen.

"Hay que cambiar la formación de los maestros en las universidades, que permita el acceso a principios de apropiación de conocimientos y a principios de interlocución y de producción de argumentos validos. De seminario como este que realizó la Universidad del Magdalena, esperamos que los participantes extraigan lo mejor y que tomen conciencia de la necesidad de saber más acerca de las propuestas de niveles que tienen los textos y los discursos; la manera como se pueden abordar que implementen en sus aulas nuevas formas de aprender", subrayó.

Dijo que para mejorar la lecturabilidad y la escritura, las universidades deben incluir en todas las carreras por lo menos dos niveles relacionados con comprensión y producción de textos.

Un nivel que cubra los textos de tipos expositivos y explicativos, que son los libros que generalmente los estudiantes leen y no los entienden, por lo tanto tienden a memorizar y el otro nivel que cubra los textos que tienen una organización más de tipo argumentativo y que los estudiantes generalmente leen pero que no identifican claramente cuales son las voces y opiniones que hay.
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