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UniAndes realiza Taller Internacional de Arquitectura y Diseño en Cartagena

      
El objetivo principal del Taller es acercar a quienes participen a lo que significa la experiencia de hacer Arquitectura Contemporánea dentro de un contexto consolidado. Desde hace 20 años, la Universidad de Los Andes ha logrado convocar en torno a la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, reconocida mundialmente como patrimonio de la humanidad, diversas actitudes. Hace cinco años, el arquitecto Carlos Campuzano Castelló asumió la dirección del Taller y propuso el tema de la intervención contemporánea dentro del contexto históricamente consolidado de la ciudad. <br/><br/> Hasta hoy, como resultado de esta experiencia, se cuenta con 525 respuestas de estudiantes y cerca de 80 más de profesores nacionales e internacionales. Cada año, hay nuevas respuestas. Durante este mes de trabajo continuo, los grupos conformados por cuatro personas de diferente origen confluyen en torno a un único cuestionamiento para enriquecerse intelectualmente y debatir. <br/><br/> El trabajo está diseñado para desarrollarse en cuatro semanas. En la primera, todos se dedican a conocer y entender la ciudad: la muralla, los patios coloniales, las calles, las plazas, las iglesias; la cultura, gente, razones, aciertos y errores. También se dedican a revisar, analizar y criticar el problema arquitectónico propuesto, el programa, el lugar y el tema. La experiencia de estos primeros días se consigna en una bitácora, actividad que se apoya con un seminario de expresión en el que se sugieren el dibujo a lápiz, la acuarela y la fotografía como medios idóneos para registrar la vida de la ciudad.<br/><br/> La segunda semana se dedica a proponer arquitectura. Los participantes del Taller exponen, debaten, critican y defienden su respuesta ante las múltiples cuestiones planteadas por el entorno y el taller, con todos los sentidos expuestos y dispuestos a hablar, a escuchar, a observar, pero, sobre todo, a experimentar. En esta semana se da inicio a la tarea de construir una idea arquitectónica que se concrete en un espacio y en una forma, con base en las condiciones generales y específicas identificadas por cada grupo. <br/><br/> La tercera es la semana de mayor actividad. En esos siete días, coinciden en el Taller todos los participantes; 120 estudiantes y 20 ó 30 profesores de todas partes se reúnen para reflexionar y plantearse el problema de intervenir un contexto consolidado.<br/><br/> Durante la cuarta semana se recogen las experiencias y concretan en una propuesta arquitectónica. El proyecto se dibuja, se muestra a escala, se explica y se da a conocer en su máxima dimensión. <br/><br/> El evento cuenta con el auspicio de la Fundación Carolina Colombia y se realiza en el marco del Programa Miradas de la Embajada de España en Colombia. <br/><br/><b>Más información</b><br/>https://cartagena.uniandes.edu.co/
El objetivo principal del Taller es acercar a quienes participen a lo que significa la experiencia de hacer Arquitectura Contemporánea dentro de un contexto consolidado. Desde hace 20 años, la Universidad de Los Andes ha logrado convocar en torno a la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, reconocida mundialmente como patrimonio de la humanidad, diversas actitudes. Hace cinco años, el arquitecto Carlos Campuzano Castelló asumió la dirección del Taller y propuso el tema de la intervención contemporánea dentro del contexto históricamente consolidado de la ciudad.

Hasta hoy, como resultado de esta experiencia, se cuenta con 525 respuestas de estudiantes y cerca de 80 más de profesores nacionales e internacionales. Cada año, hay nuevas respuestas. Durante este mes de trabajo continuo, los grupos conformados por cuatro personas de diferente origen confluyen en torno a un único cuestionamiento para enriquecerse intelectualmente y debatir.

El trabajo está diseñado para desarrollarse en cuatro semanas. En la primera, todos se dedican a conocer y entender la ciudad: la muralla, los patios coloniales, las calles, las plazas, las iglesias; la cultura, gente, razones, aciertos y errores. También se dedican a revisar, analizar y criticar el problema arquitectónico propuesto, el programa, el lugar y el tema. La experiencia de estos primeros días se consigna en una bitácora, actividad que se apoya con un seminario de expresión en el que se sugieren el dibujo a lápiz, la acuarela y la fotografía como medios idóneos para registrar la vida de la ciudad.

La segunda semana se dedica a proponer arquitectura. Los participantes del Taller exponen, debaten, critican y defienden su respuesta ante las múltiples cuestiones planteadas por el entorno y el taller, con todos los sentidos expuestos y dispuestos a hablar, a escuchar, a observar, pero, sobre todo, a experimentar. En esta semana se da inicio a la tarea de construir una idea arquitectónica que se concrete en un espacio y en una forma, con base en las condiciones generales y específicas identificadas por cada grupo.

La tercera es la semana de mayor actividad. En esos siete días, coinciden en el Taller todos los participantes; 120 estudiantes y 20 ó 30 profesores de todas partes se reúnen para reflexionar y plantearse el problema de intervenir un contexto consolidado.

Durante la cuarta semana se recogen las experiencias y concretan en una propuesta arquitectónica. El proyecto se dibuja, se muestra a escala, se explica y se da a conocer en su máxima dimensión.

El evento cuenta con el auspicio de la Fundación Carolina Colombia y se realiza en el marco del Programa Miradas de la Embajada de España en Colombia.

Más información
https://cartagena.uniandes.edu.co/
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