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Tecnología como herramienta ciudadana

      
El Comité para la Democratización de la Informática CDI es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en Brasil en 1995, cuya misión es promover la inclusión social de niños y jóvenes utilizando las tecnologías de la información como instrumento para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía, fomentando actividades educativas en tecnología, ecología, salud, derechos humanos y no-violencia.

CDI, bajo el liderazgo de Rodrigo Baggio, hoy hace presencia en 19 estados brasileños y en ocho países: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México, África del sur, Japón y Colombia.

En Colombia, trabaja en la concertación de alianzas, en la adaptación del modelo a las particularidades del país, por medio de Escuelas de informática y ciudadanía, EIC, mediante las cuales se pretende generar desarrollo personal y comunitario a través de proyectos productivos desarrollados por las comunidades, enfocado hacia el mejoramiento de las destrezas laborales y conformación de redes.

Por esta razón lanzó el pasado 28 de junio en la Cámara de Comercio de Bogotá el programa Escuelas EIC, con el apoyo de Microsoft Colombia y la participación de la embajada de Brasil, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comunicaciones e instituciones educativas del país.




Ciudadanía a través de la alfabetización

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes de escasos recursos de los barrios Nariño sur y Cazucá, al sur de Bogotá, Microsoft entregó programas de software por US $ 26.228 y US $ 69.500 en dinero al Comité para la Democratización de la Informática CDI.

Las salas de cómputo en estos barrios beneficiarán a más de mil 300 niños durante el primer año de funcionamiento. El programa de la fundación CDI Colombia y Microsoft buscan dar capacitación a niños y jóvenes de escasos recursos en el uso de herramientas tecnológicas para que se incorporen al mundo del conocimiento a través del ciberespacio y puedan tener contacto con otros niños en países lejanos, visitar tierras desconocidas, experimentar otras culturas, otras ciencias y contactarse con otra gente.

Para esto, los niños serán capacitados en manejo de Internet y Office, programas que serán muy útiles para el desarrollo de sus tareas en la escuela y para su formación, pues tener habilidades en estas materias les permitirá enfrentar de mejor manera oportunidades futuras de trabajo.

"Microsoft tiene un compromiso muy grande con Colombia, y una de sus principales preocupaciones es la educación. Los rápidos avances de la tecnología y el surgimiento de una sociedad de la información están transformando los procesos educativos en todos sus niveles. En la década digital, el nuevo reto de la educación es preparar a nuestras futuras generaciones a afrontar los acelerados cambios del mundo globalizado, y en esa preparación el conocimiento tecnológico es un factor determinante", comentó Pedro Luis Uribe, Gerente General de Microsoft Colombia.

Estos Telecentros forman parte del proyecto Escuelas de Informática y Ciudadanía, ejecutados por CDI, como modelo de capacitación y empoderamiento de comunidades. "Formar ciudadanos de forma plena, activa, y emprendedora, que las personas se encarguen de la formación de sus comunidades con el fin de realizar proyectos comunitarios productivos", es el principal objetivo de estas escuelas anotó Baggio.




Inclusión digital para la inclusión social

El lanzamiento de los telecentros se llevó a cabo el 28 de junio en la Cámara de Comercio de Bogotá y contó con la participación del embajador de Brasil, Julio César Gomes Dos Santos, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y la Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart.

Cecila María Vélez, Ministra de Educación.

Las Ministras hablaron de la sinergia para cerrar la brecha tecnológica a través de programas como Computadores para Educar, Alianzas con el Sena e infraestructura tecnológica de mayor acceso y, del aporte de CDI para el desarrollo social del país. "Con este paso que da hoy este comité en Colombia estamos seguros que contribuirá para que el desarrollo de las competencias laborales y de las competencias básicas de los estudiantes permitan aumentar su empleabilidad y su capacidad para conseguir trabajo, mantenerse en él y aprender", afirmó la Ministra de Educación.

Por su parte, la Ministra de Comunicaciones expresó que "sin duda las personas que usan y se apropian de las tecnologías logran mejorar su calidad de vida y avanzar. Los productos de la tecnología deben ser colocados al alcance de la mano de los ciudadanos como un derecho esencial".

Otro de los participantes en el evento titulado "Inclusión social para la inclusión digital" fue Antanas Mockus, quien se refirió a la importancia del software legal y el soporte de empresas como Microsoft que contribuyen a desarrollar el potencial educativo a través de la tecnología, habló también de la responsabilidad social empresarial como un objetivo vital para la compañía.


De izquierda a derecha: Judith Sarmiento, Iván Trujillo Mejía, Pedro Julio Uribe, Claudia Zea, Antanas Mockus, Rodrigo Baggio y Manuel Dávila.

Este encuentro contó además con María Isabel Mejía, de Computadores para educar, Claudia Zea, asesora del Ministerio de Educación en el tema de nuevas tecnologías, Manuel Dávila, asesor de UniMinuto e Iván Trujillo Mejía, Director General de Universia Colombia; importantes representantes del sector educativo, quienes participaron en un panel moderado por Judith Sarmiento.

María Isabel Mejía ilustró la democratización de las tecnologías con la frase de Borges: "Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena" y comentó su experiencia en el programa Computadores para educar, a través del cual se han beneficiado escuelas públicas en zonas rurales del país, para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad.

Iván Trujillo, director de Universia Colombia introdujo en el coloquio el término "colaboratorio", anotando que la idea de CDI fue de ser un gran nivelador y un creador de dicho colaboratorio, al buscar trabajar en colaboración con otras personas. Y retomó la teoría de Thomas Friedman en su libro La tierra es plana, que sostiene que las tecnologías de información de los últimos tres lustros han contribuido a que las estructuras que antes existían para colaborar en cualquier empresa, se han aplanado. Por esta razón, estamos llegando a un mundo en el que las instituciones pueden ser saltadas por parte de los individuos para armar una cooperación horizontal. "Fomentando este tipo de colaboración horizontal entre las personas que realiza CDI, se puede llegar a fomentar el uso de la innovación y cambiar el mapa de la innovación en el mundo", anotó Trujillo.

Entre tanto, Manuel Dávila, quien asistió en reemplazo del padre Camilo Bernal, rector de UniMinuto destacó la misión de esta institución, que cuenta con estudiantes de estratos 1, 2 y 3, fundamentada en que los ciudadanos basados en el conocimiento, pueden subir su nivel en la sociedad.

El lanzamiento realizado el pasado miércoles por el Comité para la Democratización de la Informática CDI fue la oportunidad para mostrar el trabajo en alianza con la empresa privada, con el fin de disminuir la brecha digital en Colombia y buscando la inclusión social a través de las tecnologías.
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