text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

En la Universidad Nacional se entregó Medalla al Mérito Cultural al Maestro Miguel Sopó Duque

      
Este acto protocolario se llevó a cabo durante la inauguración de la Exposición - Homenaje al Maestro Sopó Duque que se realiza en el marco de la celebración de los 70 años de creación del campus de la sede en Bogotá de la Universidad Nacional, y que contó con la presencia del rector de la Universidad, Moisés Wasserman Lerner.<br/><br/> El maestro Miguel Sopó Duque nació en 1918 en Zipaquirá (Cundinamarca) y realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (hoy Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional) donde se graduó como dibujante y escultor en 1940 y en 1943 respectivamente. Antes de culminar sus estudios, participó en las dos primeras versiones del Salón de Artistas Colombianos, siendo merecedor de dos reconocimientos. En 1945 recibió una beca de la Gobernación de Cundinamarca para estudiar en Estados Unidos en Granbrook Academy of Art de Michigan y al año siguiente realizó una exposición en el Museo de Arte en Detroit. <br/><br/> En 1949 ofreció una exposición individual en Nueva York en el New School of Social Research y en 1951 participó en el Salón Bienal de Madrid (España) con la obra "Cabeza" y realizó el mural en cerámica Los Cuatro Evangelistas para la fachada de la capilla de la Universidad Nacional. En 1952 se presentó en el Salón de Artistas Colombianos con la obra Cristo. En 1953 fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar y ejecutar El Cristo y El Vía Crusis para la Capilla de la Universidad Nacional. Cuatro años más tarde participó en una sala individual en la XXIX Exposición Internacional de Venecia donde obtuvo una mención por sus esculturas en mármol.<br/><br/> En 1958 realizó para la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, trabajados en terracota y un vitral de 158 metros cuadrados, así como seis vitrales para la Iglesia de Cristo Maestro, en el barrio la Bella Suiza de Bogotá. En 1959 participó en el XII Salón de Artistas colombianos con la terracota Cabeza de Hombre y con el alabastro Mujer. Entre 1959 y 1961 realizó el gran relieve en bronce de la fachada del edificio Agustín Codazzi. <br/><br/> En 1962 realizó en Tunja (Boyacá) el Monumento a la Raza Aborigen, la figura del hombre que representa a Aquiminzaque y la de la mujer acostada. Así mismo, realizó para la Catedral de Sal en Zipaquirá El Descendimiento y más tarde el Cristo en bronce. En 1973 elaboró para el Cementerio Campos de Paz de Cúcuta las siguientes esculturas: San José, de 4 metros de alto en mármol; La Resurrección de Cristo, y Manos Suplicantes. Las dos últimas en ferro concreto. En 2005 expuso en las salas del Conservatorio de Zipaquirá más de 20 pinturas de grande y mediano tamaño.<br/><br/> Por su trabajo se ha hecho merecedor a varías condecoraciones entre las que se encuentran el Primer premio de Escultura en el V Salón de Artistas Colombianos, el Premio Anna Scripps Whitcomb en la Exposición Michigan del Museo de Arte en Detroit con la obra "Figura de mujer tallada en mármol", el Premio en el XII Salón de Esculturas Ceramistas en Syracusse, Nueva York, el Premio Internacional de Escultura otorgado por la Jhon Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York y el Primer Premio en cerámica en el Salón de artistas Boyacenses con la obra Cabeza de Hombre.<br/><br/> Como académico, estuvo vinculado como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y luego invitado por el Maestro Manuel Hernández para dictar clases en la Universidad del Tolima.
Este acto protocolario se llevó a cabo durante la inauguración de la Exposición - Homenaje al Maestro Sopó Duque que se realiza en el marco de la celebración de los 70 años de creación del campus de la sede en Bogotá de la Universidad Nacional, y que contó con la presencia del rector de la Universidad, Moisés Wasserman Lerner.

El maestro Miguel Sopó Duque nació en 1918 en Zipaquirá (Cundinamarca) y realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (hoy Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional) donde se graduó como dibujante y escultor en 1940 y en 1943 respectivamente. Antes de culminar sus estudios, participó en las dos primeras versiones del Salón de Artistas Colombianos, siendo merecedor de dos reconocimientos. En 1945 recibió una beca de la Gobernación de Cundinamarca para estudiar en Estados Unidos en Granbrook Academy of Art de Michigan y al año siguiente realizó una exposición en el Museo de Arte en Detroit.

En 1949 ofreció una exposición individual en Nueva York en el New School of Social Research y en 1951 participó en el Salón Bienal de Madrid (España) con la obra "Cabeza" y realizó el mural en cerámica Los Cuatro Evangelistas para la fachada de la capilla de la Universidad Nacional. En 1952 se presentó en el Salón de Artistas Colombianos con la obra Cristo. En 1953 fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar y ejecutar El Cristo y El Vía Crusis para la Capilla de la Universidad Nacional. Cuatro años más tarde participó en una sala individual en la XXIX Exposición Internacional de Venecia donde obtuvo una mención por sus esculturas en mármol.

En 1958 realizó para la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, trabajados en terracota y un vitral de 158 metros cuadrados, así como seis vitrales para la Iglesia de Cristo Maestro, en el barrio la Bella Suiza de Bogotá. En 1959 participó en el XII Salón de Artistas colombianos con la terracota Cabeza de Hombre y con el alabastro Mujer. Entre 1959 y 1961 realizó el gran relieve en bronce de la fachada del edificio Agustín Codazzi.

En 1962 realizó en Tunja (Boyacá) el Monumento a la Raza Aborigen, la figura del hombre que representa a Aquiminzaque y la de la mujer acostada. Así mismo, realizó para la Catedral de Sal en Zipaquirá El Descendimiento y más tarde el Cristo en bronce. En 1973 elaboró para el Cementerio Campos de Paz de Cúcuta las siguientes esculturas: San José, de 4 metros de alto en mármol; La Resurrección de Cristo, y Manos Suplicantes. Las dos últimas en ferro concreto. En 2005 expuso en las salas del Conservatorio de Zipaquirá más de 20 pinturas de grande y mediano tamaño.

Por su trabajo se ha hecho merecedor a varías condecoraciones entre las que se encuentran el Primer premio de Escultura en el V Salón de Artistas Colombianos, el Premio Anna Scripps Whitcomb en la Exposición Michigan del Museo de Arte en Detroit con la obra "Figura de mujer tallada en mármol", el Premio en el XII Salón de Esculturas Ceramistas en Syracusse, Nueva York, el Premio Internacional de Escultura otorgado por la Jhon Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York y el Primer Premio en cerámica en el Salón de artistas Boyacenses con la obra Cabeza de Hombre.

Como académico, estuvo vinculado como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y luego invitado por el Maestro Manuel Hernández para dictar clases en la Universidad del Tolima.
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.