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Universidad del Cauca educando a distancia

      
En el lanzamiento, que se realizó en el paraninfo Francisco José de Caldas en horas de la mañana del día jueves 06 de julio, se presentaron dos ponencias. <br/><br/> La primera fue realizada por el ingeniero Mario Solarte, docente del programa de Ingeniería Electrónica, parte del equipo de organización del evento y direccción del proyecto, quien expuso las ventajas del EVA y sus características principales. <br/><br/> Entre dichas características se destaca la posibilidad de realizar a través de esta plataforma diversos cursos virtuales, muchos de los cuales ya se están llevando a cabo, como Introducción de la formación en línea, Sanidad Vegetal, Interoperabilidad de sistemas de información, entre otros. <br/><br/> También la posibilidad de abarcar diversas áreas académicas en un mismo espacio es otra de las grandes características de un entorno virtual como el EVA, motivo por el cual el proyecto E-LANE está constituido por un grupo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a de diferentes programas de Unicauca. <br/><br/> Además de la facilidad que esta clase de procesos brinda para ampliar la cobertura de la oferta de formación universitaria, es también un modo de resolver las dificultades de espacio que suelen presentarse en las instalaciones de la Universidad del Cauca, afirmó el jefe del grupo de Ingeniería Telemática, Álvaro Rendón. <br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> EVA de la mano con la experiencia mexicana </span><br/><br/> La segunda ponencia estuvo a cargo de la Ph. D. Hortensia Jiménez Díaz docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) de México, cuya labor en relación al proyecto E - Lane es el resultado de un deseo personal de ser partícipe de esta clase de procesos educativos, desempeñando de este modo el cargo de Asesora de Edición Instruccional y Técnica Didáctica.<br/><br/> La ponencia trató sobre los diferentes mitos existentes alrededor de la educación virtual y en línea, que van desde la falsa creencia de que es un proceso académico más fácil, hasta la idea de que en un futuro se eliminarán por completo las instalaciones universitarias en el mundo y con ellas, la necesidad de docentes o tutores. <br/><br/> Jiménez Díaz resaltó que la Universidad del Cauca, junto a la Universidad Galileo de Guatemala, es una de las instituciones educativas en donde más personas colaboran en el proyecto E - Lane, que a su vez está conformado por diferentes universidades de diversos países del mundo que van desde Chile hasta Irlanda, pasando por Brasil, Argentina y el Reino Unido entre otros. <br/><br/> Aunque Álvaro Rendón afirmó que este es un proceso que apenas comienza y los beneficios más importantes sólo se verán después de un tiempo prudencial, el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, le ha permitido a la Universidad ser participe de importantes iniciativas del gobierno nacional como los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y también ha permitido apoyar el programa de regionalización de la actual administración. <br/><br/> Del mismo modo, añadió Rendón, que están en curso un conjunto de proyectos e iniciativas que tienen como común denominador una mayor presencia de la Universidad en el territorio caucano. <br/><br/> Es un proceso continuo de nunca acabar, pues siempre aparecerá algo para mejorarle, para hacerlo más efectivo ratificó Hortensia Jiménez Díaz en relación al EVA y todo proyecto relacionado con la educación en línea, pero también afirmó que lo más importante es que ya está caminando.
En el lanzamiento, que se realizó en el paraninfo Francisco José de Caldas en horas de la mañana del día jueves 06 de julio, se presentaron dos ponencias.

La primera fue realizada por el ingeniero Mario Solarte, docente del programa de Ingeniería Electrónica, parte del equipo de organización del evento y direccción del proyecto, quien expuso las ventajas del EVA y sus características principales.

Entre dichas características se destaca la posibilidad de realizar a través de esta plataforma diversos cursos virtuales, muchos de los cuales ya se están llevando a cabo, como "Introducción de la formación en línea", "Sanidad Vegetal", "Interoperabilidad de sistemas de información", entre otros.

También la posibilidad de abarcar diversas áreas académicas en un mismo espacio es otra de las grandes características de un entorno virtual como el EVA, motivo por el cual el proyecto E-LANE está constituido por un grupo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a de diferentes programas de Unicauca.

"Además de la facilidad que esta clase de procesos brinda para ampliar la cobertura de la oferta de formación universitaria, es también un modo de resolver las dificultades de espacio que suelen presentarse en las instalaciones de la Universidad del Cauca", afirmó el jefe del grupo de Ingeniería Telemática, Álvaro Rendón.



EVA de la mano con la experiencia mexicana

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Ph. D. Hortensia Jiménez Díaz docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) de México, cuya labor en relación al proyecto E - Lane es el resultado de un deseo personal de ser partícipe de esta clase de procesos educativos, desempeñando de este modo el cargo de Asesora de Edición Instruccional y Técnica Didáctica.

La ponencia trató sobre los diferentes mitos existentes alrededor de la educación virtual y en línea, que van desde la falsa creencia de que es un proceso académico más fácil, hasta la idea de que en un futuro se eliminarán por completo las instalaciones universitarias en el mundo y con ellas, la necesidad de docentes o tutores.

Jiménez Díaz resaltó que la Universidad del Cauca, junto a la Universidad Galileo de Guatemala, es una de las instituciones educativas en donde más personas colaboran en el proyecto E - Lane, que a su vez está conformado por diferentes universidades de diversos países del mundo que van desde Chile hasta Irlanda, pasando por Brasil, Argentina y el Reino Unido entre otros.

Aunque Álvaro Rendón afirmó que "este es un proceso que apenas comienza y los beneficios más importantes sólo se verán después de un tiempo prudencial", el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, le ha permitido a la Universidad ser participe de importantes iniciativas del gobierno nacional como los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y también ha permitido apoyar el programa de regionalización de la actual administración.

Del mismo modo, añadió Rendón, que están en curso un conjunto de proyectos e iniciativas que tienen como común denominador una mayor presencia de la Universidad en el territorio caucano.

"Es un proceso continuo de nunca acabar, pues siempre aparecerá algo para mejorarle, para hacerlo más efectivo" ratificó Hortensia Jiménez Díaz en relación al EVA y todo proyecto relacionado con la educación en línea, pero también afirmó que lo más importante "es que ya está caminando".
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