text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

II Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud

      
El premio es convocado por Red-Salud, red de periodistas, medios y organizaciones civiles latinoamericanos y cuenta con el apoyo y colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, La Iniciativa de Comunicación y La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.<br/><br/><b>Tema de la versión 2006:</b><br/><br/>Consumo de alcohol, sus consecuencias sociales y para la salud pública y políticas públicas alrededor del tema.<br/><br/><b>Objetivos:<br/></b><ul><li> Estimular el cubrimiento de temas de salud - específicamente de temas relacionadas con el abuso en el consumo de alcohol, sus consecuencias en la salud pública y las políticas públicas alrededor del tema - por parte de los medios impresos latinoamericanos.</li></ul><ul><li> Promover la excelencia en la práctica del oficio periodístico en salud y distinguir a los periodistas sobresalientes de habla hispana y portuguesa. </li></ul><ul><li> Dar reconocimiento y difusión a los mejores artículos sobre abuso en el consumo de alcohol, sus consecuencias para la salud pública y políticas públicas alrededor del tema.</li></ul><br/><br/><br/><b>Ejemplos de temas que pueden participar: </b><br/><ul><li> Políticas públicas sobre consumo de alcohol: ¿cuáles existen, cuáles son efectivas? </li></ul><ul><li> Relación entre el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, el suicidio, los accidentes de tránsito y otros problemas. </li></ul><ul><li> Efectos del consumo de alcohol en comportamientos de riesgo (comportamientos tales como sexo descontrolado y sin protección, que implican un factor de riesgo para contraer VIH). </li></ul><ul><li> Relación entre el consumo de alcohol y el maltrato infantil (físico y psicológico). </li></ul><ul><li> Consecuencias del consumo de alcohol en el tratamiento y recuperación de ciertas enfermedades (cánceres, enfermedades cardíacas, cirrosis, problemas de salud materno infantil, entre otros). </li></ul><ul><li> Estrategias para reducir el consumo de alcohol. </li></ul><ul><li> Campañas para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del consumo de alcohol. </li></ul><ul><li> Presiones de la sociedad y fenómenos socioculturales que pueden incentivar el consumo de alcohol. </li></ul><ul><li> Perspectiva de género en el consumo de alcohol en la sociedad latinoamericana. </li></ul><ul><li> Papel de la sociedad civil y el gobierno en la promoción de valores y actitudes que contrarresten el protagonismo del alcohol en los ambientes de esparcimiento y/o entretenimiento. </li></ul><ul><li> La familia y la prevención del consumo del alcohol. </li></ul><ul><li> Jóvenes y alcohol. </li></ul><ul><li> Medios de comunicación y consumo de alcohol. </li></ul><br/><b>Premios:</b><br/><ul><li><b>Primer premio:</b> se hace acreedor a la suma de US $2.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.</li></ul><ul><li><b>Segundo premio:</b> se hace acreedor a la suma de US $1.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega. </li></ul><ul><li><b>Tercer premio:</b> se hace acreedor a US $500, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega. </li></ul><br/><br/><b>Requisitos para participar:</b><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Participantes: </span>podrán participar periodistas de cualquier país latinoamericano o residentes en países latinoamericanos, miembros o no de Red-Salud. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Tipo de trabajos: </span>trabajos individuales de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia, etc.), que recojan historias sobre consumo de alcohol, sus consecuencias sociales y para la salud pública y las políticas públicas alrededor del tema en América Latina. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Fecha límite de inscripción y envío de trabajos vía Internet:</span>17 de noviembre de 2006. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Fecha límite de envío de certificación de autoría del texto concursante: </span>17 de noviembre de 2006. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Medio de publicación:</span> los trabajos tienen que haber sido publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de Latinoamérica. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Fechas de publicación: </span>entre el 1 de mayo de 2005 y el 17 de noviembre de 2006. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Idiomas de los trabajos periodísticos:</span>español o portugués traducidos al español. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Número de trabajos:</span> cada periodista podrá enviar únicamente un trabajo. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Publicación:</span> los trabajo enviados para participar en el concurso estarán disponibles en línea, en la página web de Red-Salud, donde podrán ser consultados por los participantes y el público en general. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Promoción: </span>el concurso será promocionado a través de la páginas web y boletines electrónicos de La Iniciativa de Comunicación y Red-Salud. <br/><br/><br/><br/><b>Procedimiento de inscripción y reglas de presentación de los materiales: </b><br/><br/> Dentro del plazo previsto, los interesados deberán inscribirse y anexar el trabajo que están postulando únicamente a través del formulario de inscripción en línea, que se encuentra en este sitio web. <br/><br/> Igualmente, deberán adjuntar a través del mismo formulario, una certificación de un representante autorizado de la empresa periodística donde fue publicado el trabajo concursante, en la que conste la autoría del texto. Tenga presente que debe disponer de esta certificación antes de comenzar a llenar el formulario. <br/><br/> Sólo en caso de que un participante no pueda anexar la certificación durante el proceso de inscripción en línea, debará enviarla vía correo electrónico a la dirección redsalud-premio@comminit.com antes del 17 de noviembre de 2006. Una vez sea recibido este material y sólo entonces el interesado quedará formalmente inscrito en el concurso. <br/><br/><b>Derechos:</b><br/><br/> Los participantes autorizan expresamente y sin dar lugar a pago, la publicación de estos trabajos en la página web de Red-Salud, o de cualquier otro medio escrito o electrónico que el concurso disponga para efectos de promoción del premio. Esto último, no implica la sesión de derechos de propiedad intelectual. <br/><br/><b>Criterios de juzgamiento: </b><br/><br/> El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes parámetros: <br/><ul><li> Calidad de la redacción</li><li>Contenido</li><li>Fuentes consultadas</li><li>Tratamiento científico del tema</li><li>Planteamiento del tema <br/></li></ul><b>Publicación de resultados y premiación: </b><br/><br/> Los nombres y los trabajos ganadores se publicarán en los sitios web de Red-Salud y La Iniciativa de Comunicación, el día 6 de diciembre de 2006. <br/><br/> La entrega de la dotación a los ganadores se hará a través de un giro internacional el día 13 de diciembre de 2006. Los ganadores recibirán además, vía correo electrónico, el acta del jurado debidamente certificada y un diploma conmemorativo. <br/><br/><b>Información y contacto:</b><br/> redsalud-premio@comminit.com<br/> https://www.comminit.com/la/redsalud/awards/2006/index.html<br/><br/><br/>
El premio es convocado por Red-Salud, red de periodistas, medios y organizaciones civiles latinoamericanos y cuenta con el apoyo y colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, La Iniciativa de Comunicación y La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Tema de la versión 2006:

Consumo de alcohol, sus consecuencias sociales y para la salud pública y políticas públicas alrededor del tema.

Objetivos:
  • Estimular el cubrimiento de temas de salud - específicamente de temas relacionadas con el abuso en el consumo de alcohol, sus consecuencias en la salud pública y las políticas públicas alrededor del tema - por parte de los medios impresos latinoamericanos.
  • Promover la excelencia en la práctica del oficio periodístico en salud y distinguir a los periodistas sobresalientes de habla hispana y portuguesa.
  • Dar reconocimiento y difusión a los mejores artículos sobre abuso en el consumo de alcohol, sus consecuencias para la salud pública y políticas públicas alrededor del tema.



Ejemplos de temas que pueden participar:
  • Políticas públicas sobre consumo de alcohol: ¿cuáles existen, cuáles son efectivas?
  • Relación entre el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, el suicidio, los accidentes de tránsito y otros problemas.
  • Efectos del consumo de alcohol en comportamientos de riesgo (comportamientos tales como sexo descontrolado y sin protección, que implican un factor de riesgo para contraer VIH).
  • Relación entre el consumo de alcohol y el maltrato infantil (físico y psicológico).
  • Consecuencias del consumo de alcohol en el tratamiento y recuperación de ciertas enfermedades (cánceres, enfermedades cardíacas, cirrosis, problemas de salud materno infantil, entre otros).
  • Estrategias para reducir el consumo de alcohol.
  • Campañas para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del consumo de alcohol.
  • Presiones de la sociedad y fenómenos socioculturales que pueden incentivar el consumo de alcohol.
  • Perspectiva de género en el consumo de alcohol en la sociedad latinoamericana.
  • Papel de la sociedad civil y el gobierno en la promoción de valores y actitudes que contrarresten el protagonismo del alcohol en los ambientes de esparcimiento y/o entretenimiento.
  • La familia y la prevención del consumo del alcohol.
  • Jóvenes y alcohol.
  • Medios de comunicación y consumo de alcohol.

Premios:
  • Primer premio: se hace acreedor a la suma de US $2.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
  • Segundo premio: se hace acreedor a la suma de US $1.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
  • Tercer premio: se hace acreedor a US $500, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.


Requisitos para participar:

Participantes: podrán participar periodistas de cualquier país latinoamericano o residentes en países latinoamericanos, miembros o no de Red-Salud.

Tipo de trabajos: trabajos individuales de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia, etc.), que recojan historias sobre consumo de alcohol, sus consecuencias sociales y para la salud pública y las políticas públicas alrededor del tema en América Latina.

Fecha límite de inscripción y envío de trabajos vía Internet:17 de noviembre de 2006.

Fecha límite de envío de certificación de autoría del texto concursante: 17 de noviembre de 2006.

Medio de publicación: los trabajos tienen que haber sido publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de Latinoamérica.

Fechas de publicación: entre el 1 de mayo de 2005 y el 17 de noviembre de 2006.

Idiomas de los trabajos periodísticos:español o portugués traducidos al español.

Número de trabajos: cada periodista podrá enviar únicamente un trabajo.

Publicación: los trabajo enviados para participar en el concurso estarán disponibles en línea, en la página web de Red-Salud, donde podrán ser consultados por los participantes y el público en general.

Promoción: el concurso será promocionado a través de la páginas web y boletines electrónicos de La Iniciativa de Comunicación y Red-Salud.



Procedimiento de inscripción y reglas de presentación de los materiales:

Dentro del plazo previsto, los interesados deberán inscribirse y anexar el trabajo que están postulando únicamente a través del formulario de inscripción en línea, que se encuentra en este sitio web.

Igualmente, deberán adjuntar a través del mismo formulario, una certificación de un representante autorizado de la empresa periodística donde fue publicado el trabajo concursante, en la que conste la autoría del texto. Tenga presente que debe disponer de esta certificación antes de comenzar a llenar el formulario.

Sólo en caso de que un participante no pueda anexar la certificación durante el proceso de inscripción en línea, debará enviarla vía correo electrónico a la dirección redsalud-premio@comminit.com antes del 17 de noviembre de 2006. Una vez sea recibido este material y sólo entonces el interesado quedará formalmente inscrito en el concurso.

Derechos:

Los participantes autorizan expresamente y sin dar lugar a pago, la publicación de estos trabajos en la página web de Red-Salud, o de cualquier otro medio escrito o electrónico que el concurso disponga para efectos de promoción del premio. Esto último, no implica la sesión de derechos de propiedad intelectual.

Criterios de juzgamiento:

El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes parámetros:
  • Calidad de la redacción
  • Contenido
  • Fuentes consultadas
  • Tratamiento científico del tema
  • Planteamiento del tema
Publicación de resultados y premiación:

Los nombres y los trabajos ganadores se publicarán en los sitios web de Red-Salud y La Iniciativa de Comunicación, el día 6 de diciembre de 2006.

La entrega de la dotación a los ganadores se hará a través de un giro internacional el día 13 de diciembre de 2006. Los ganadores recibirán además, vía correo electrónico, el acta del jurado debidamente certificada y un diploma conmemorativo.

Información y contacto:
redsalud-premio@comminit.com
https://www.comminit.com/la/redsalud/awards/2006/index.html


  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.