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Enfoque basado en competencias

      
De esta manera el Congreso Iberoamericano sobre el Enfoque basado en Competencias Cibc2006 presentará trabajos con el tema "Hacia la articulación educacion/ formacion/trabajo" y contará con la participación de docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos o jefes de educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria del todo el país.<br/><br/><b>¿Qué son las competencias?</b><br/><br/>Las competencias son aquellos comportamientos, destrezas y actitudes visibles que los individuos aportan a un ámbito particular de actividad para desempeñarse de forma eficiente. Las competencias también se entienden como procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, consecuencia de la articulación de conocimientos teóricos de las personas, o el saber, con ciertas destrezas practicas o el hacer convirtiéndolo en un saber hacer, que facilitara sin duda en hecho real y patético el mundo de la educación superior y el mercado laboral.<br/><br/> Por lo anterior las competencias también son conductas públicamente observables, o al menos, pueden ser medidas de alguna forma. Para ello deben estar causalmente relacionadas con el éxito profesional dentro de una determinada organización. No basta una correlación, debe inferirse una relación causal, por lo cual, son independientes de otras características físicas como edad, experiencia, sexo o raza. Finalmente son comportamientos que tienen los mejores profesionales egresados de una organización educativa para cada puesto de trabajo. Por lo tanto son desarrollables, pero no son asequibles para todas las personas.<br/><br/> El enfoque basado en competencias (EBC) está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,) etc.).<br/><br/> Es así como se ha decidido convocar a educadores, facilitadores, dinamizadores, gestores académicos, directivos de instituciones educativas y productivas, directores de desarrollo humando y demás profesionales y funcionarios relacionados con actividades de identificación, diseño, gestión, evaluación de las competencias al Cibc2006 con la temática Hacia la articulación educación-trabajo.<br/><br/> El Congreso está enfocado a conocer experiencias en el manejo de estrategias de Identificación, evaluación y didácticas para la formación y gestión de competencias. Para ello se tendrá en cuenta el concepto de competencias como un proceso de desempeño basado en la idoneidad, lo cual implica articular actividades docentes de tipo cognitivo, metacognitivo, actitudinal, comportamental y del entorno.<br/><br/><b>Más información</b><br/> https://www.portafolio.org/ciebc2006/index.html <b><br/><br/></b><b><br/>Taller Estrategias Didácticas para Formar Competencias</b><br/><br/> Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crítica y asunción de la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo.<br/><br/> Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,} etc.).<br/><br/> El presente seminario taller está enfocado a capacitar a los docentes e instructores en el manejo de estrategias didácticas para la formación de competencias. Para ello se tendrá en cuenta el concepto de competencias como un proceso de desempeño basado en la idoneidad, lo cual implica articular actividades docentes de tipo cognitivo, metacognitivo, actitudinal, comportamental y del entorno.<br/><br/><b>Más información</b><br/> https://www.portafolio.org/ciebc2006/estrategias1.htm <b><br/><br/></b><b><br/>Taller Estándares básicos para el diseño del currículo por competencias. Didáctica y evaluación</b><br/><br/> Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se están llevando a cabo en la educación tienen como centro el enfoque de la formación basada en competencias, lo cual tiene impacto en la gestión del currículo, en la política de calidad de la educación, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluación. Este enfoque se está generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiando y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad.<br/><br/> Los aspectos innovadores de la formación basada en competencias, son, entre otros, los siguientes: (1) el reconocimiento de los aprendizajes, independientemente del contexto en el cual se hayan adquirido; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante situaciones y problemas de la vida cotidiana, la investigación y el entorno profesional; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión de calidad para asegurar el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de la autoformación y la capacitación de los docentes y de los administradores en el ámbito de la educación.<br/><br/> En la implementación del enfoque de formación basada en competencias en el mundo de las instituciones educativas hay disparidad de criterios en cuanto a su concepción, metodología, técnicas de abordaje y orientación pedagógica, lo cual dificulta el trabajo educativo desde este marco de referencia. El propósito del presente seminario es establecer una serie de criterios para gestionar el currículo, la docencia y la evaluación desde el marco de las competencias, considerando su desarrollo histórico, estructura conceptual y relación con el pensamiento sistémico y complejo.<br/><br/><b>Más información</b><br/>https://www.portafolio.org/ciebc2006/estandares.htm
De esta manera el Congreso Iberoamericano sobre el Enfoque basado en Competencias "Cibc2006" presentará trabajos con el tema "Hacia la articulación educacion/ formacion/trabajo" y contará con la participación de docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos o jefes de educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria del todo el país.

¿Qué son las competencias?

Las competencias son aquellos comportamientos, destrezas y actitudes visibles que los individuos aportan a un ámbito particular de actividad para desempeñarse de forma eficiente. Las competencias también se entienden como procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, consecuencia de la articulación de conocimientos teóricos de las personas, o el "saber", con ciertas destrezas practicas o el "hacer" convirtiéndolo en un "saber hacer", que facilitara sin duda en hecho real y patético el mundo de la educación superior y el mercado laboral.

Por lo anterior las competencias también son conductas públicamente observables, o al menos, pueden ser medidas de alguna forma. Para ello deben estar causalmente relacionadas con el éxito profesional dentro de una determinada organización. No basta una correlación, debe inferirse una relación causal, por lo cual, son independientes de otras características físicas como edad, experiencia, sexo o raza. Finalmente son comportamientos que tienen los mejores profesionales egresados de una organización educativa para cada puesto de trabajo. Por lo tanto son desarrollables, pero no son asequibles para todas las personas.

El enfoque basado en competencias (EBC) está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,) etc.).

Es así como se ha decidido convocar a educadores, facilitadores, dinamizadores, gestores académicos, directivos de instituciones educativas y productivas, directores de desarrollo humando y demás profesionales y funcionarios relacionados con actividades de identificación, diseño, gestión, evaluación de las competencias al "Cibc2006" con la temática "Hacia la articulación educación-trabajo".

El Congreso está enfocado a conocer experiencias en el manejo de estrategias de Identificación, evaluación y didácticas para la formación y gestión de competencias. Para ello se tendrá en cuenta el concepto de competencias como un proceso de desempeño basado en la idoneidad, lo cual implica articular actividades docentes de tipo cognitivo, metacognitivo, actitudinal, comportamental y del entorno.

Más información
https://www.portafolio.org/ciebc2006/index.html


Taller "Estrategias Didácticas para Formar Competencias"


Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crítica y asunción de la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo.

Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,} etc.).

El presente seminario taller está enfocado a capacitar a los docentes e instructores en el manejo de estrategias didácticas para la formación de competencias. Para ello se tendrá en cuenta el concepto de competencias como un proceso de desempeño basado en la idoneidad, lo cual implica articular actividades docentes de tipo cognitivo, metacognitivo, actitudinal, comportamental y del entorno.

Más información
https://www.portafolio.org/ciebc2006/estrategias1.htm


Taller "Estándares básicos para el diseño del currículo por competencias. Didáctica y evaluación"


Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se están llevando a cabo en la educación tienen como centro el enfoque de la formación basada en competencias, lo cual tiene impacto en la gestión del currículo, en la política de calidad de la educación, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluación. Este enfoque se está generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiando y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad.

Los aspectos innovadores de la formación basada en competencias, son, entre otros, los siguientes: (1) el reconocimiento de los aprendizajes, independientemente del contexto en el cual se hayan adquirido; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante situaciones y problemas de la vida cotidiana, la investigación y el entorno profesional; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión de calidad para asegurar el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de la autoformación y la capacitación de los docentes y de los administradores en el ámbito de la educación.

En la implementación del enfoque de formación basada en competencias en el mundo de las instituciones educativas hay disparidad de criterios en cuanto a su concepción, metodología, técnicas de abordaje y orientación pedagógica, lo cual dificulta el trabajo educativo desde este marco de referencia. El propósito del presente seminario es establecer una serie de criterios para gestionar el currículo, la docencia y la evaluación desde el marco de las competencias, considerando su desarrollo histórico, estructura conceptual y relación con el pensamiento sistémico y complejo.

Más información
https://www.portafolio.org/ciebc2006/estandares.htm
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