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Docentes de la Universidad del Cauca reciben premio al Mejor Objeto de Aprendizaje en Madrid

      
El premio fue entregado en el marco del evento llamado "TAEE: Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica", realizado del 12 al 14 de julio en la sede de la universidad española. <br/><br/> El artículo premiado, titulado "ECOA: Edición Colaborativa de Objetos de Aprendizaje", aborda la temática de las estrategias colaborativas para la generación de objetos de aprendizaje. <br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Objetos de Aprendizaje </span><br/><br/> Un objeto de aprendizaje es un fragmento de información digital que puede ser usado en un proceso de aprendizaje y que, para ser reutilizado, es necesario estructurar de acuerdo a ciertos estándares. <br/><br/> Los docentes autores del artículo afirman que se deben generar acciones según algunos principios estratégicos como poder compartir la información (contenidos de los cursos) que se utiliza por los profesores en diversas instituciones. <br/><br/> Para poder lograr esto surge el concepto de Objetos de Aprendizaje como fragmentos autocontenidos, reusables y de alta calidad que se pueden combinar en cursos, actividades de aprendizaje para satisfacer las necesidades del estudiante. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Formación de calidad a bajo costo </span><br/><br/> Formación de calidad a bajo costo, accesible en todo lugar y momento, es el objetivo común en la organización de contenidos en forma de Objetos de Aprendizaje. <br/><br/> "Para esto es muy importante la elaboración, validación y adopción de un conjunto de estándares, modelos, recomendaciones y tecnologías que permitan la convergencia de esfuerzos dispersos para conseguir este objetivo", resaltó el profesor César Collazos, docente participante en el artículo. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Un grupo interdisciplinario </span><br/><br/> El premio al mejor objeto de aprendizaje al mencionado artículo es el fruto del trabajo del siguiente grupo de docentes, pertenecientes en su mayoría al la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones: <br/><br/> • César A. Collazos. Departamento de Sistemas. <br/> • Libardo Pantoja. Departamento de Sistemas. <br/> • Carolina Moreno. Departamento de Sistemas. <br/> • Guefrey Ágredo. Departamento de Telecomunicaciones. <br/> • Mario Solarte. Departamento de Telemática. <br/> • Gabriel Vásquez. Departamento de Electrónica. <br/> • Delio Henríquez. Departamento de Electrónica. <br/> • Alberto González. Departamento de Electrónica. <br/> • Ulises Hernández. Grupo de Investigación en Educación y Comunicación. <br/> Para el profesor Collazos, quien fue el encargado de presentar el artículo en la Universidad Politécnica de Madrid, este es un logro muy importante dado que es la primera vez que se entrega este premio dentro del TAEE. <br/><br/> "Al interior de la Universidad del Cauca se ha comenzado a trabajar en el diseño de Objetos de Aprendizaje y este artículo es el fruto del trabajo que se ha venido realizando. El reconocimiento demuestra que la investigación sobre el tema va por buen camino y comienza a ser reconocida internacionalmente", afirmó. <br/><br/> Cabe resaltar que este trabajo se enmarca dentro de la iniciativa Proyecto enseñanza por Internet: Creación de una biblioteca digital de objetos de aprendizaje accesibles, reutilizables e interoperables, orientados a la formación en las Tecnologías de la Información, como parte de los Programas de Cooperación Académica de la Comisión Europea (alfa), proyecto en el cual participa activamente Unicauca.
El premio fue entregado en el marco del evento llamado "TAEE: Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica", realizado del 12 al 14 de julio en la sede de la universidad española.

El artículo premiado, titulado "ECOA: Edición Colaborativa de Objetos de Aprendizaje", aborda la temática de las estrategias colaborativas para la generación de objetos de aprendizaje.

Objetos de Aprendizaje

Un objeto de aprendizaje es un fragmento de información digital que puede ser usado en un proceso de aprendizaje y que, para ser reutilizado, es necesario estructurar de acuerdo a ciertos estándares.

Los docentes autores del artículo afirman que se deben generar acciones según algunos principios estratégicos como poder compartir la información (contenidos de los cursos) que se utiliza por los profesores en diversas instituciones.

Para poder lograr esto surge el concepto de Objetos de Aprendizaje como fragmentos autocontenidos, reusables y de alta calidad que se pueden combinar en cursos, actividades de aprendizaje para satisfacer las necesidades del estudiante.

Formación de calidad a bajo costo

Formación de calidad a bajo costo, accesible en todo lugar y momento, es el objetivo común en la organización de contenidos en forma de Objetos de Aprendizaje.

"Para esto es muy importante la elaboración, validación y adopción de un conjunto de estándares, modelos, recomendaciones y tecnologías que permitan la convergencia de esfuerzos dispersos para conseguir este objetivo", resaltó el profesor César Collazos, docente participante en el artículo.

Un grupo interdisciplinario

El premio al mejor objeto de aprendizaje al mencionado artículo es el fruto del trabajo del siguiente grupo de docentes, pertenecientes en su mayoría al la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones:

• César A. Collazos. Departamento de Sistemas.
• Libardo Pantoja. Departamento de Sistemas.
• Carolina Moreno. Departamento de Sistemas.
• Guefrey Ágredo. Departamento de Telecomunicaciones.
• Mario Solarte. Departamento de Telemática.
• Gabriel Vásquez. Departamento de Electrónica.
• Delio Henríquez. Departamento de Electrónica.
• Alberto González. Departamento de Electrónica.
• Ulises Hernández. Grupo de Investigación en Educación y Comunicación.
Para el profesor Collazos, quien fue el encargado de presentar el artículo en la Universidad Politécnica de Madrid, este es un logro muy importante dado que es la primera vez que se entrega este premio dentro del TAEE.

"Al interior de la Universidad del Cauca se ha comenzado a trabajar en el diseño de Objetos de Aprendizaje y este artículo es el fruto del trabajo que se ha venido realizando. El reconocimiento demuestra que la investigación sobre el tema va por buen camino y comienza a ser reconocida internacionalmente", afirmó.

Cabe resaltar que este trabajo se enmarca dentro de la iniciativa "Proyecto enseñanza por Internet: Creación de una biblioteca digital de objetos de aprendizaje accesibles, reutilizables e interoperables, orientados a la formación en las Tecnologías de la Información", como parte de los Programas de Cooperación Académica de la Comisión Europea (alfa), proyecto en el cual participa activamente Unicauca.
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