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Las webs de las universidades: desarrollos futuros

      
Asimismo estas webs institucionales acogen multitud de proyectos innovadores y de buenas prácticas muy dignas de tomar en consideración. En algunos casos, la entidad de su tráfico, convierten al ámbito universitario en una avanzadilla de la sociedad de la información. Quizás sea oportuna alguna reflexión sobre las principales líneas de desarrollo potencial de cara al futuro. <br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>El éxito de las webs universitarias</span><br style=font-weight: bold;/><br/> Con motivo de su décimo aniversario el equipo rectoral me invitó hace unos días a dar una conferencia sobre la metodología que se empleó en el diseño y desarrollo de la web de la Universidad de Alicante. Esta oportunidad me ha hecho reflexionar sobre la metodología de las webs universitarias, sus resultados y sobre algunas ideas que merecería la pena tomar en consideración de cara al futuro -de hecho esta fue una de las peticiones del Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UA Faraón Llorens-.<br/><br/> Antes que nada tengo que señalar que los resultados que presenta tras una década la <a target=_blank href=https://www.ua.es/>web de la Universidad de Alicante </a>me parecen impresionantes: más de 7,5 millones de páginas vistas al mes (datos de marzo de 2006). Hay que llamar la atención sobre el hecho muy significativo de que la mayor parte de las visitas procedan desde fuera de la Universidad de Alicante, lo que se debe tanto al creciente utilidad que sus servicios tienen para su propia comunidad universitaria que se conecta desde casa o desde fuera de la UA, o para terceras personas en general.<br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>Las web universitarias y Universia</span><br/><br/> Las webs universitarias fueron objeto de un análisis en profundidad en los inicios de <span style=font-weight: bold;>Universia</span>, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de complementariedad y apoyo en el diseño de un portal que debía acoger y dar servicios a centenares de universidades de un gran número de países.<br/><br/> Hoy puede hablarse en mi opinión de la mayor compatibilidad y complementariedad, por lo que a mayor calidad y desarrollo de las webs universitarias socias, mayor potencialidad de <span style=font-weight: bold;>Universia</span>. Por una parte en la faceta de integración o agregación de información y servicios las razones son obvias. Por otra, un mayor desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito universitario redundará en una mayor capacidad para demandar servicios más especializados desde la red y esto le confiere a<span style=font-weight: bold;> Universia</span> un mayor fuerza a la hora de abordar proyectos avanzados.<br/><br/> Cabe pues profundizar en la metodologías y análisis de resultados de la webs universitarias, tras una década de experiencias, con la vista puesta en un futuro lleno de innovaciones y nuevas potencialidades. Desarrollo futuro de las webs universitarias<br/><br/> En la mencionada charla señalé algunas líneas que en mi opinión deberían ser objeto de desarrollo en el ámbito de las webs universitarias y que traigo aquí -con alguna reflexión adicional- con el ánimo de continuar recabando aportaciones para este cometido, en lo que sin duda es una primera y sintética aproximación al tema: <br/><br/><br/>1. La sindicación de contenidos (RSS). Algunas universidades como la Universidad Complutense de Madrid ya están trabajando en esta línea hace algún tiempo, Noticias RSS, impulsada desde <span style=font-weight: bold;>Universia </span>desde hace tres años a través de contenidos estratégicos (noticias XML , cursos online XML, etc.). La sindicación favorece una comunicación más eficiente con el usuario y permite avanzar en la personalización de los contenidos, ajustando al máximo la selección de la información y de los servicios para cada usuario.<br/><br/> 2. Tecnologías y servicios para los estudiantes. Existe una clara tendencia por parte de algunas universidades en profundizar en aquellas vías que facilitan una masiva incorporación de los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías. Estas van desde los videojuegos como herramienta docente, pasando por experiencias como la de la Universidad de Stanford y su recurso a iTunes y las ipod como medio para aprovechar la mayor familiarización de los jóvenes con estas tecnologías y fomentar el uso de recursos docentes a través de las citadas vías, hasta los blogs como herramienta universitaria (ver también: Blogs universitarios y Blogs en las universidades de Estados Unidos).  Nuestras universidades no deberían quedarse atrás en este tipo de iniciativas, e incorporara sus webs institucionales vías que permitan enganchar a los estudiantes con herramientas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje del conocimiento. <br/><br/> 3. La web 2.0, la interactividad y el potencial de la tecnología Ajax. En un reciente artículo publicado en <span style=font-weight: bold;>UniversiaTech</span> (Ver <a target=_blank href=https://tecnologia.universia.es/experto/universidadesweb2ajax.htm>Universidades, Ajax y la web 2.0</a>) me extendía sobre este tema, por lo que remito al citado enlace. En todo caso, se impone una tecnología que permita a un docente, PAS o estudiante diseñar y estructurar en pocos minutos su propia página web, partiendo de aquella información de consulta diaria y que es más relevante para sus fines y actividad disciplinar (ver a modo de ejemplo <a target=_blank href=https://opiniones-personales.blogspot.com/2006/04/netvibes.html>Netvibes</a>); o aprovechar en las herramientas docentes los cada vez más atractivos desarrollos que utilizan Ajax.<br/><br/> 4. Visibilidad en los buscadores. Las universidades tendrían un enorme potencial para ser visibles en buscadores, dado que generalmente parten de page-rank muy altos en términos comparativos. No obstante, una gran parte de las páginas no suelen ser visibles en los buscadores al no respetar algunas recomendaciones elementales de visibilidad y posicionamiento.<br/><br/> 5. La globalización de la información y la digitalización de los recursos universitarios. Los proyectos <a target=_blank href=https://books.google.es>Google Books</a> y <a target=_blank href=https://scholar.google.com>Google Scholar</a> marcan una tendencia en materia de digitalización de conocimiento. En mi opinión sería muy recomendable que las universidades lideraran este proceso a través de sus recursos digitalizables y potencialmente difundibles. <br/><br/> 6. Contenidos Abiertos. La iniciativa <a href=https://ocw.mit.edu/index.html target=_blank>OCW </a>del MIT representa un paso decisivo a favor de los contenidos abiertos y la globalización del conocimiento. Cabe vislumbrar a largo plazo que la relevancia de una web institucional venga medida por el peso de sus contenidos abiertos. Al respecto, remito a un reciente e interesante artículo del ex - Presidente del MIT,Charles Vest: "<a target=_blank href=https://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0630.pdf>Open Contet and the Emerging Global Meta-University</a>" publicado en Educause (Mayo-Junio 2006). Ver también un anterior artículo del que suscribe estas líneas en <span style=font-weight: bold;>Universia Tech</span>: <a target=_blank href=https://tecnologia.universia.es/experto/docencia_internet.htm>Docencia e Internet</a>.<br/><br/> 7. La reingeniería de servicios y los sistemas de información. Muchas webs universitarias han dado pasos importantes a la hora de incrementar la eficiencia en la gestión y en los servicios universitarios. El sistema de información de una universidad puede racionalizar muchas facetas de la vida universitaria a través de una redefinición de las formas de organización y los procedimientos sometiéndolos a una revisión en función de criterios que redunden en la accesibilidad y calidad de los servicios prestados al público. Para que tal objetivo se cumpla es necesaria la descentralización en la gestión de los contenidos y servicios, adjudicándolos a los propios responsablesde estos servicios en el ámbito presencial.<br/><br/> 8. Webs multilingües y la traducción automática: Una gran parte de las webs institucionales de las universidades son multilingües (castellano, lenguas de la Comunidad Autónoma, inglés, etc.). Los avances en motores de traducción de lenguas afines (es el caso del traductor automático al portugués de <span style=font-weight: bold;>Universia</span>) propician que una gran parte de los contenidos puedan traducirse en unos pocos segundos a cualquier idioma. Una reflexión más amplia puede encontrarse en: El valor económico del español).<br/><br/> 9. Comunidad Universitaria Open Source. Las universidades cuentan con recursos, estructura organizativa y potenciales incentivos para potenciar comunidades relevantes de desarrolladores open source que afronten retos y logros importantes. Los avances en esta materia permiten augurar la consecución de progresos e innovaciones muy relevantes. El panorama mundial ha cambiado significativamente en poco tiempo. Google trabaja en una dirección opuesta a empresas como Microsoft que apostaron por el código cerrado, permitiendo el acceso creciente de herramientas y servicios a través de la web (la reciente adquisición de Writely reafirma esta creencia), algunos gobiernos invierten en seguridad en el ámbito del open source, y la calidad de algunos productos como el navegador Firefox supera a su homólogo Internet Explorer de Microsoft... ¿Por qué no revitalizar de las universidades el potencial del open source? Las páginas web de las universidades podrían ser una avanzadilla de atractivos desarrollos de programas y servicios de utilidad para las empresas y otras instituciones en general.<br/><br/> 10. La red <span style=font-weight: bold;>Universia</span> y la proyección de los productos universitarios. Una red de más de casi un millar de universidades de diez países permite hacer visible la potencialidad de la sociedad de la información y del conocimiento en una dimensión que no tiene precedentes internacionales y abre perspectivas difícilmente imaginables. Entre las que ya son una realidad se encuentran la formación en línea y la catalogación de recursos docentes y de investigación. Esto refuerza recomendaciones que hemos realizado como la del desarrollo de comunidades universitarias open source, la creación de contenidos abiertos, la digitalización de recursos universitarios, entre otros.<br/><br/><br/><br/><br/>
Asimismo estas webs institucionales acogen multitud de proyectos innovadores y de buenas prácticas muy dignas de tomar en consideración. En algunos casos, la entidad de su tráfico, convierten al ámbito universitario en una avanzadilla de la sociedad de la información. Quizás sea oportuna alguna reflexión sobre las principales líneas de desarrollo potencial de cara al futuro.


El éxito de las webs universitarias


Con motivo de su décimo aniversario el equipo rectoral me invitó hace unos días a dar una conferencia sobre la metodología que se empleó en el diseño y desarrollo de la web de la Universidad de Alicante. Esta oportunidad me ha hecho reflexionar sobre la metodología de las webs universitarias, sus resultados y sobre algunas ideas que merecería la pena tomar en consideración de cara al futuro -de hecho esta fue una de las peticiones del Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UA Faraón Llorens-.

Antes que nada tengo que señalar que los resultados que presenta tras una década la web de la Universidad de Alicante me parecen impresionantes: más de 7,5 millones de páginas vistas al mes (datos de marzo de 2006). Hay que llamar la atención sobre el hecho muy significativo de que la mayor parte de las visitas procedan desde fuera de la Universidad de Alicante, lo que se debe tanto al creciente utilidad que sus servicios tienen para su propia comunidad universitaria que se conecta desde casa o desde fuera de la UA, o para terceras personas en general.


Las web universitarias y Universia


Las webs universitarias fueron objeto de un análisis en profundidad en los inicios de Universia, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de complementariedad y apoyo en el diseño de un portal que debía acoger y dar servicios a centenares de universidades de un gran número de países.

Hoy puede hablarse en mi opinión de la mayor compatibilidad y complementariedad, por lo que a mayor calidad y desarrollo de las webs universitarias socias, mayor potencialidad de Universia. Por una parte en la faceta de integración o agregación de información y servicios las razones son obvias. Por otra, un mayor desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito universitario redundará en una mayor capacidad para demandar servicios más especializados desde la red y esto le confiere a Universia un mayor fuerza a la hora de abordar proyectos avanzados.

Cabe pues profundizar en la metodologías y análisis de resultados de la webs universitarias, tras una década de experiencias, con la vista puesta en un futuro lleno de innovaciones y nuevas potencialidades. Desarrollo futuro de las webs universitarias

En la mencionada charla señalé algunas líneas que en mi opinión deberían ser objeto de desarrollo en el ámbito de las webs universitarias y que traigo aquí -con alguna reflexión adicional- con el ánimo de continuar recabando aportaciones para este cometido, en lo que sin duda es una primera y sintética aproximación al tema:


1. La sindicación de contenidos (RSS). Algunas universidades como la Universidad Complutense de Madrid ya están trabajando en esta línea hace algún tiempo, Noticias RSS, impulsada desde Universia desde hace tres años a través de contenidos estratégicos (noticias XML , cursos online XML, etc.). La sindicación favorece una comunicación más eficiente con el usuario y permite avanzar en la personalización de los contenidos, ajustando al máximo la selección de la información y de los servicios para cada usuario.

2. Tecnologías y servicios para los estudiantes. Existe una clara tendencia por parte de algunas universidades en profundizar en aquellas vías que facilitan una masiva incorporación de los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías. Estas van desde los videojuegos como herramienta docente, pasando por experiencias como la de la Universidad de Stanford y su recurso a iTunes y las ipod como medio para aprovechar la mayor familiarización de los jóvenes con estas tecnologías y fomentar el uso de recursos docentes a través de las citadas vías, hasta los blogs como herramienta universitaria (ver también: Blogs universitarios y Blogs en las universidades de Estados Unidos).  Nuestras universidades no deberían quedarse atrás en este tipo de iniciativas, e incorporara sus webs institucionales vías que permitan "enganchar" a los estudiantes con herramientas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje del conocimiento.

3. La web 2.0, la interactividad y el potencial de la tecnología Ajax. En un reciente artículo publicado en UniversiaTech (Ver Universidades, Ajax y la web 2.0) me extendía sobre este tema, por lo que remito al citado enlace. En todo caso, se impone una tecnología que permita a un docente, PAS o estudiante diseñar y estructurar en pocos minutos su propia página web, partiendo de aquella información de consulta diaria y que es más relevante para sus fines y actividad disciplinar (ver a modo de ejemplo Netvibes); o aprovechar en las herramientas docentes los cada vez más atractivos desarrollos que utilizan Ajax.

4. Visibilidad en los buscadores. Las universidades tendrían un enorme potencial para ser visibles en buscadores, dado que generalmente parten de "page-rank" muy altos en términos comparativos. No obstante, una gran parte de las páginas no suelen ser visibles en los buscadores al no respetar algunas recomendaciones elementales de visibilidad y posicionamiento.

5. La globalización de la información y la digitalización de los recursos universitarios. Los proyectos Google Books y Google Scholar marcan una tendencia en materia de digitalización de conocimiento. En mi opinión sería muy recomendable que las universidades lideraran este proceso a través de sus recursos digitalizables y potencialmente difundibles.

6. Contenidos Abiertos. La iniciativa OCW del MIT representa un paso decisivo a favor de los contenidos abiertos y la globalización del conocimiento. Cabe vislumbrar a largo plazo que la relevancia de una web institucional venga medida por el peso de sus "contenidos abiertos". Al respecto, remito a un reciente e interesante artículo del ex - Presidente del MIT,Charles Vest: "Open Contet and the Emerging Global Meta-University" publicado en Educause (Mayo-Junio 2006). Ver también un anterior artículo del que suscribe estas líneas en Universia Tech: Docencia e Internet.

7. La reingeniería de servicios y los sistemas de información. Muchas webs universitarias han dado pasos importantes a la hora de incrementar la eficiencia en la gestión y en los servicios universitarios. El sistema de información de una universidad puede racionalizar muchas facetas de la vida universitaria a través de una redefinición de las formas de organización y los procedimientos sometiéndolos a una revisión en función de criterios que redunden en la accesibilidad y calidad de los servicios prestados al público. Para que tal objetivo se cumpla es necesaria la descentralización en la gestión de los contenidos y servicios, adjudicándolos a los propios responsablesde estos servicios en el ámbito presencial.

8. Webs multilingües y la traducción automática: Una gran parte de las webs institucionales de las universidades son multilingües (castellano, lenguas de la Comunidad Autónoma, inglés, etc.). Los avances en motores de traducción de lenguas afines (es el caso del traductor automático al portugués de Universia) propician que una gran parte de los contenidos puedan traducirse en unos pocos segundos a cualquier idioma. Una reflexión más amplia puede encontrarse en: El valor económico del español).

9. Comunidad Universitaria Open Source. Las universidades cuentan con recursos, estructura organizativa y potenciales incentivos para potenciar comunidades relevantes de desarrolladores "open source" que afronten retos y logros importantes. Los avances en esta materia permiten augurar la consecución de progresos e innovaciones muy relevantes. El panorama mundial ha cambiado significativamente en poco tiempo. Google trabaja en una dirección opuesta a empresas como Microsoft que apostaron por el código cerrado, permitiendo el acceso creciente de herramientas y servicios a través de la web (la reciente adquisición de Writely reafirma esta creencia), algunos gobiernos invierten en seguridad en el ámbito del open source, y la calidad de algunos productos como el navegador Firefox supera a su homólogo Internet Explorer de Microsoft... ¿Por qué no revitalizar de las universidades el potencial del open source? Las páginas web de las universidades podrían ser una avanzadilla de atractivos desarrollos de programas y servicios de utilidad para las empresas y otras instituciones en general.

10. La red Universia y la proyección de los productos universitarios. Una red de más de casi un millar de universidades de diez países permite hacer visible la potencialidad de la sociedad de la información y del conocimiento en una dimensión que no tiene precedentes internacionales y abre perspectivas difícilmente imaginables. Entre las que ya son una realidad se encuentran la formación en línea y la catalogación de recursos docentes y de investigación. Esto refuerza recomendaciones que hemos realizado como la del desarrollo de comunidades universitarias "open source", la creación de contenidos abiertos, la digitalización de recursos universitarios, entre otros.




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