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Universidades unidas para pensar en Políticas Evaluativas

      
La Universidad Pedagógica fue la coordinadora de la ejecución de un acuerdo cuyo fin es estudiar, reflexionar, criticar y proponer nuevas miradas hacia la formulación de Políticas en Evaluación para el ámbito educativo, siendo éste un factor fundamental dentro del sistema educativo. <br/><br/> Rectores y Delegados de las Universidades como la Pedagógica Nacional, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del Quindío, del Tolima, entre otras, dieron su aprobación al Onpe, cuyo fin es constituirse como ente de carácter educativo interdisciplinario e interinstitucional, dedicado a la investigación a la formación y a la divulgación de las políticas en evaluación en los diferentes ámbitos. <br/><br/> Aunque la propuesta queda abierta para que otras instituciones conformen el Observatorio, las Universidades hasta ahora inscritas se proponen conocer, comprender e interpretar críticamente las políticas, prácticas, experiencias e investigaciones en el campo de la evaluación educativa y conformar comunidades académicas interdisciplinarias e interinstitucionales que reflexionen, investiguen y formulen propuestas alternativas de política en evaluación, coherentes con las realidades educativas y los contextos sociopolíticos y culturales. <br/><br/> En el acto de consolidación del Convenio, el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Oscar Armando Ibarra Russi, expresó su preocupación ante el panorama del sistema educativo colombiano, en el que las cifras de ampliación del cubrimiento en Educación Básica no se corresponden con la realidad, la educación media no ha recibido una propuesta que le permita tener claridad sobre la transición de los jóvenes a la formación profesional y la preparación de Doctores en el país es reducida, lo cual afecta cuantiosamente la naturaleza de la producción del discurso científico, técnico y tecnológico en general. <br/><br/> Ibarra Russi hizo igualmente referencia al carácter instrumental de lo que hasta hoy ha sido el proceso de evaluación, por parte de los organismos estatales encargados, con los que se ha pretendido cuantificar la creatividad, la libertad y el carácter ciudadano del ser con formularios y preguntas cerradas. Finalmente, acotó: "Lo medible y observable reduce al sujeto a una condición pragmática de cuantificación."<br/><br/><br/><br/>
La Universidad Pedagógica fue la coordinadora de la ejecución de un acuerdo cuyo fin es estudiar, reflexionar, criticar y proponer nuevas miradas hacia la formulación de Políticas en Evaluación para el ámbito educativo, siendo éste un factor fundamental dentro del sistema educativo.

Rectores y Delegados de las Universidades como la Pedagógica Nacional, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del Quindío, del Tolima, entre otras, dieron su aprobación al Onpe, cuyo fin es constituirse como ente de carácter educativo interdisciplinario e interinstitucional, dedicado a la investigación a la formación y a la divulgación de las políticas en evaluación en los diferentes ámbitos.

Aunque la propuesta queda abierta para que otras instituciones conformen el Observatorio, las Universidades hasta ahora inscritas se proponen conocer, comprender e interpretar críticamente las políticas, prácticas, experiencias e investigaciones en el campo de la evaluación educativa y conformar comunidades académicas interdisciplinarias e interinstitucionales que reflexionen, investiguen y formulen propuestas alternativas de política en evaluación, coherentes con las realidades educativas y los contextos sociopolíticos y culturales.

En el acto de consolidación del Convenio, el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Oscar Armando Ibarra Russi, expresó su preocupación ante el panorama del sistema educativo colombiano, en el que las cifras de ampliación del cubrimiento en Educación Básica no se corresponden con la realidad, la educación media no ha recibido una propuesta que le permita tener claridad sobre la transición de los jóvenes a la formación profesional y la preparación de Doctores en el país es reducida, lo cual afecta cuantiosamente la naturaleza de la producción del discurso científico, técnico y tecnológico en general.

Ibarra Russi hizo igualmente referencia al carácter instrumental de lo que hasta hoy ha sido el proceso de evaluación, por parte de los organismos estatales encargados, con los que se ha pretendido cuantificar la creatividad, la libertad y el carácter ciudadano del ser con formularios y preguntas cerradas. Finalmente, acotó: "Lo medible y observable reduce al sujeto a una condición pragmática de cuantificación."



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