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Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Medellín renueva curadores urbanos

      
La Sede Medellín fue invitada a participar junto con otras universidades y empresas privadas en la selección de la entidad que evaluaría las competencias de todas las personas naturales interesadas en la selección de los curadores urbanos, cuatro plazas que serán renovadas para ejercer su función durante los próximos cinco años. <br/><br/> La Facultad fue escogida para realizar y gestionar el proceso de selección de los profesionales que reemplazarán a los curadores actuales. Para la municipalidad, la escogencia estuvo fundamentada en que la Universidad, además de contar con el reconocimiento académico y social en las cuestiones urbanas, tiene diferentes programas como la Maestría en Estudios Urbano Regionales, Especialización en Planeación Física y Urbana, en Gestión Inmobiliaria y la Maestría en Hábitat.<br/><br/> Para garantizar un proceso público transparente se firmó un convenio interadministrativo (contrato entre entidades públicas), convirtiendo a la Facultad de Arquitectura en el ente a cargo del proceso de selección, inscripción, evaluación, escogencia y publicación de resultados de los nuevos curadores urbanos. Para esto se creó un grupo de evaluadores conformado por docentes, el decano de la Facultad y recurso humano en la parte legal. <br/><br/> Hasta la fecha el proceso ha cumplido con las etapas de entrega de documentación por parte de Facultad para la inscripción en el proceso de escogencia e inscripción y entrega de documentos por parte de los aspirantes. <br/><br/> A partir del 30 de octubre se publicará la lista de admitidos y de allí, la aplicación de una prueba de conocimiento, publicación de resultados, entrevistas, resultados finales y por último, la publicación de los elegibles el 12 de enero de 2007. <br/><br/> El curador: el notario para los asuntos urbanos, de construcción y arquitectura La labor de la curaduría está a cargo de personas naturales que ejercen funciones públicas y tienen la obligación de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado, con observancia de las normas urbanísticas y de edificación vigentes. <br/><br/> Es un funcionario autónomo en el ejercicio de sus funciones y responsable disciplinaria, fiscal, civil y penalmente por los daños y perjuicios que cause a los usuarios, a terceros o a la administración pública, en el ejercicio de su función pública. Es elegido para períodos de cinco años, pudiendo ser reelegidos previa participación en concurso de méritos. <br/><br/> Dentro de los requisitos exigidos para llegar a ser curador urbano están: ser ciudadano colombiano en ejercicio, no mayor de 65 años y estar en pleno goce de sus derechos civiles; tener título profesional de arquitecto, ingeniero civil o postgrado en Urbanismo o Planificación Regional o Urbana; acreditar una experiencia laboral mínima de 10 años en el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o la planificación urbana, no haber ejercido como servidor público ni tener una inhabilidad, y estar en capacidad de acreditar un grupo interdisciplinario especializado con la experiencia y las calidades requeridas: tres arquitectos, un abogado, un ingeniero y tres tecnólogos en construcciones civiles. <br/><br/> La figura del curador urbano comenzó a operar en Medellín a partir de 1997, pues era la Oficina de Planeación del Municipio la encargada de otorgar las licencias de urbanismo o de construcción en la ciudad. El número de curadores urbanos es una figura que se presenta en lugares de más de 100 mil habitantes y está sujeto a la actividad edificadora, al volumen de las solicitudes de licencias urbanísticas y, en general, a las necesidades del servicio y a la sostenibilidad de las Curadurías Urbanas. <br/><br/><b>Mayores informes</b><br/> Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.<br/> Teléfono: 430 9404.<br/> Información para medios: Oficina de Comunicaciones y Divulgación Cultural.<br/> Teléfono: 430 95 65.
La Sede Medellín fue invitada a participar junto con otras universidades y empresas privadas en la selección de la entidad que evaluaría las competencias de todas las personas naturales interesadas en la selección de los curadores urbanos, cuatro plazas que serán renovadas para ejercer su función durante los próximos cinco años.

La Facultad fue escogida para realizar y gestionar el proceso de selección de los profesionales que reemplazarán a los curadores actuales. Para la municipalidad, la escogencia estuvo fundamentada en que la Universidad, además de contar con el reconocimiento académico y social en las cuestiones urbanas, tiene diferentes programas como la Maestría en Estudios Urbano Regionales, Especialización en Planeación Física y Urbana, en Gestión Inmobiliaria y la Maestría en Hábitat.

Para garantizar un proceso público transparente se firmó un convenio interadministrativo (contrato entre entidades públicas), convirtiendo a la Facultad de Arquitectura en el ente a cargo del proceso de selección, inscripción, evaluación, escogencia y publicación de resultados de los nuevos curadores urbanos. Para esto se creó un grupo de evaluadores conformado por docentes, el decano de la Facultad y recurso humano en la parte legal.

Hasta la fecha el proceso ha cumplido con las etapas de entrega de documentación por parte de Facultad para la inscripción en el proceso de escogencia e inscripción y entrega de documentos por parte de los aspirantes.

A partir del 30 de octubre se publicará la lista de admitidos y de allí, la aplicación de una prueba de conocimiento, publicación de resultados, entrevistas, resultados finales y por último, la publicación de los elegibles el 12 de enero de 2007.

El curador: el notario para los asuntos urbanos, de construcción y arquitectura La labor de la curaduría está a cargo de personas naturales que ejercen funciones públicas y tienen la obligación de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado, con observancia de las normas urbanísticas y de edificación vigentes.

Es un funcionario autónomo en el ejercicio de sus funciones y responsable disciplinaria, fiscal, civil y penalmente por los daños y perjuicios que cause a los usuarios, a terceros o a la administración pública, en el ejercicio de su función pública. Es elegido para períodos de cinco años, pudiendo ser reelegidos previa participación en concurso de méritos.

Dentro de los requisitos exigidos para llegar a ser curador urbano están: ser ciudadano colombiano en ejercicio, no mayor de 65 años y estar en pleno goce de sus derechos civiles; tener título profesional de arquitecto, ingeniero civil o postgrado en Urbanismo o Planificación Regional o Urbana; acreditar una experiencia laboral mínima de 10 años en el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o la planificación urbana, no haber ejercido como servidor público ni tener una inhabilidad, y estar en capacidad de acreditar un grupo interdisciplinario especializado con la experiencia y las calidades requeridas: tres arquitectos, un abogado, un ingeniero y tres tecnólogos en construcciones civiles.

La figura del curador urbano comenzó a operar en Medellín a partir de 1997, pues era la Oficina de Planeación del Municipio la encargada de otorgar las licencias de urbanismo o de construcción en la ciudad. El número de curadores urbanos es una figura que se presenta en lugares de más de 100 mil habitantes y está sujeto a la actividad edificadora, al volumen de las solicitudes de licencias urbanísticas y, en general, a las necesidades del servicio y a la sostenibilidad de las Curadurías Urbanas.

Mayores informes
Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Teléfono: 430 9404.
Información para medios: Oficina de Comunicaciones y Divulgación Cultural.
Teléfono: 430 95 65.
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