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Noticias

Primer panel de seminario internacional de periodismo invita a la reflexión

      
El moderador, Jaime Abello de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dio la entrada para que Marie Caroline Missir, de Francia y Sergio Campos de Chile, contaran cómo se ha manejado el tema de la educación en sus países. <br/><br/><b>Francia y Chile cuentan su experiencia</b><br/><br/> Marie Caroline Missir, la editora francesa de la agencia de noticias especializada en la educación, la juventud y el trabajo, L`AEF, habla del papel de la educación en la solución de conflictos sociales, cualquiera que sea su clase. Nunca hay que perder de vista que de nuestro trabajo dependen muchas personas, en la solución de problemáticas como el desempleo, el trabajo en las escuelas para mejorar la educación, el trabajo crítico, etc, afirma la editora. <br/><br/> El Ministerio de Educación de Francia, empezó a involucrar su información educativa con los medios de comunicación, para que éstos divulguen lo que está pasando en el tema y por eso todos los días hay artículos en los periódicos que le cuentan a la opinión pública el proceso que lleva el país con la formación de estudiantes de todas las edades. <br/><br/> Sergio Campos de Chile, representa a Radio Cooperativa, cadena radial de su país. Su valiosa intervención inició con un amplio panorama de la educación chilena, el cual es primordial para analizar las necesidades de cubrimiento del tema educativo. <br/><br/> Compartió con el auditorio el estudio científico sobre la presencia de la educación en la prensa escrita, el cual tiene dos propósitos: el primero es identificar con precisión los principales avances y retrocesos en cuanto a las dificultades para abordar la educación, como preocupación de la sociedad que aspira a conseguir un desarrollo significativo de la ciudadanía. El segundo, presentar un modelo de estudio que puede ser un referente para los demás países de la región. La idea es saber cuál es el grado real de representación periodística de la educación, a fin de intervenir las pautas informativas en forma conciente y desarrollar programas de formación periodística. <br/><br/> La formación de los periodistas resulta fundamental para un cambio de mentalidad en los medios de comunicación de masas. Hay que preparar a los futuros periodistas entregándoles herramientas y conocimientos profundos sobre la temática educacional. Los profesores de las escuelas de periodismo y de las escuelas de comunicación tienen en sus manos la palanca para desarrollar los cambios que necesitan las mallas curriculares, los programas de estudio. Los gobiernos, las universidades, las organizaciones internacionales tienen mucho que decir en esta materia, afirma el periodista chileno. <br/><br/><b><br/>Rafael Santos y Ernesto McCausland </b><br/><br/> Los periodistas colombianos Rafael Santos de El Tiempo y Ernesto Mc Causland dieron sus comentarios, penetrando en la realidad de un país como Colombia, sin desconocer lo que pasa en los demás países del globo. <br/><br/> Rafael Santos opina que hay que desligar una buena cobertura en la educación, del cubrimiento periodístico para este tema. Cubrir la educación es una obligación del medio, es una responsabilidad social, afirma. <br/><br/> El periódico El Tiempo buscó aliados de la educación para empezar su trabajo de divulgación. Fue así como armaron estrategias en donde el compromiso fue de todos, de intercambio de información, de investigación en temas educativos y de dejar atrás el titular que sólo cubriera educación cuando se refería a aspectos de orden público.<br/><br/> Aunque seguimos siendo pobres en educación, el país ha presentado avances significativos; esto hace que cada vez haya más investigación de experiencias educativas para contar. Hay que vender el tema de la educación como un tema atractivo, se ha mejorado, pero hay que seguir trabajando concluye Rafael Santos. <br/><br/> Ernesto McCausland, un cronista de buenas historias, afirma que hay dos factores ideales para tener en cuenta a la hora de cubrir temas de educación. Uno de ellos, y al cual le hizo especial énfasis, es la investigación, la búsqueda de las fuentes, que el periodista cuente con formación en el tema, que sea capaz de buscar y encontrar experiencias reales y bonitas. <br/><br/> El otro factor va en los editores, los cuales tiene un cierto manejo que deberían aplicar mejor en sus medios. Debe haber un compromiso de su parte para que entiendan que el tema educativo es fundamental. <br/><br/><br/><b>El Nuevo Día cuenta su experiencia</b><br/><br/> A pesar de llevar relativamente poco tiempo, 14 años, el diario El Nuevo Día, ha tomado con mucha seriedad el cubrimiento de la educación. Antonio Melo, director de este diario tolimense, cuenta cómo luego de analizar las necesidades de la región, se dieron cuenta de la importancia de cubrir educación. Para este diario se convirtió en el factor fundamental para el crecimiento del departamento. Las falencias en la educación, los resultados de los exámenes aplicados a estudiantes y docentes, fueron los motivos para crear estrategias de divulgación. <br/><br/> Así nació en el Diario, la página especial de educación de los domingos, en donde se exponen los aspectos a destacar de la educación en Colombia, como historias de instituciones educativas y maestros que trabajan arduamente por la calidad del aprendizaje de los niños y niñas. Gratamente, el análisis que el Diario hace de esos lectores, evidencia la conciencia de lectura que ahora tiene la opinión pública y el interés despierto por saber cada vez más de lo que pasa en el sector educativo. <br/><br/> Sin duda, las expresiones de los periodistas nacionales e internacionales que escucharon hablar a estos expertos no se hacen esperar. Para Pilar Campos, jefe de prensa de la Universidad del Cauca, es una experiencia que la conduce a crear estrategias para difundir mejor la información que proporciona la UniCauca. Es urgente mirar qué estrategias se pueden llevar a cabo con los medios de comunicación locales y nacionales, para que hagan cubrimiento de lo que pasa en cuanto a educación en el país; que no sólo se limiten a ver el rating de la noticia, sino que le hagan seguimiento con una buena investigación, concluye. La amplia cobertura en la educación no debe ser el motivo único para cubrir un tema que tiene el poder de cambiar un país. <br/><br/> El Seminario Internacional Educación, Periodismo y Medios de Comunicación, fue organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Corporación Andina de Fomento-CAF-, con el apoyo de Unicef, Educación Compromiso de Todos y Oreal/Unesco, los pasados días 2 y 3 de noviembre, en el World Business Port de Bogotá.<br/><br/><br/>
El moderador, Jaime Abello de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dio la entrada para que Marie Caroline Missir, de Francia y Sergio Campos de Chile, contaran cómo se ha manejado el tema de la educación en sus países.

Francia y Chile cuentan su experiencia

Marie Caroline Missir, la editora francesa de la agencia de noticias especializada en la educación, la juventud y el trabajo, L`AEF, habla del papel de la educación en la solución de conflictos sociales, cualquiera que sea su clase. "Nunca hay que perder de vista que de nuestro trabajo dependen muchas personas, en la solución de problemáticas como el desempleo, el trabajo en las escuelas para mejorar la educación, el trabajo crítico, etc", afirma la editora.

El Ministerio de Educación de Francia, empezó a involucrar su información educativa con los medios de comunicación, para que éstos divulguen lo que está pasando en el tema y por eso todos los días hay artículos en los periódicos que le cuentan a la opinión pública el proceso que lleva el país con la formación de estudiantes de todas las edades.

Sergio Campos de Chile, representa a Radio Cooperativa, cadena radial de su país. Su valiosa intervención inició con un amplio panorama de la educación chilena, el cual es primordial para analizar las necesidades de cubrimiento del tema educativo.

Compartió con el auditorio el estudio científico sobre la presencia de la educación en la prensa escrita, el cual tiene dos propósitos: el primero es identificar con precisión los principales avances y retrocesos en cuanto a las dificultades para abordar la educación, como preocupación de la sociedad que aspira a conseguir un desarrollo significativo de la ciudadanía. El segundo, presentar un modelo de estudio que puede ser un referente para los demás países de la región. La idea es saber cuál es el grado real de representación periodística de la educación, a fin de intervenir las pautas informativas en forma conciente y desarrollar programas de formación periodística.

La formación de los periodistas resulta fundamental para un cambio de mentalidad en los medios de comunicación de masas. "Hay que preparar a los futuros periodistas entregándoles herramientas y conocimientos profundos sobre la temática educacional. Los profesores de las escuelas de periodismo y de las escuelas de comunicación tienen en sus manos la palanca para desarrollar los cambios que necesitan las mallas curriculares, los programas de estudio. Los gobiernos, las universidades, las organizaciones internacionales tienen mucho que decir en esta materia", afirma el periodista chileno.


Rafael Santos y Ernesto McCausland


Los periodistas colombianos Rafael Santos de El Tiempo y Ernesto Mc Causland dieron sus comentarios, penetrando en la realidad de un país como Colombia, sin desconocer lo que pasa en los demás países del globo.

Rafael Santos opina que hay que desligar una buena cobertura en la educación, del cubrimiento periodístico para este tema. "Cubrir la educación es una obligación del medio, es una responsabilidad social", afirma.

El periódico El Tiempo buscó aliados de la educación para empezar su trabajo de divulgación. Fue así como armaron estrategias en donde el compromiso fue de todos, de intercambio de información, de investigación en temas educativos y de dejar atrás el titular que sólo cubriera educación cuando se refería a aspectos de orden público.

"Aunque seguimos siendo pobres en educación, el país ha presentado avances significativos; esto hace que cada vez haya más investigación de experiencias educativas para contar. Hay que vender el tema de la educación como un tema atractivo, se ha mejorado, pero hay que seguir trabajando" concluye Rafael Santos.

Ernesto McCausland, un cronista de buenas historias, afirma que hay dos factores ideales para tener en cuenta a la hora de cubrir temas de educación. Uno de ellos, y al cual le hizo especial énfasis, es la investigación, la búsqueda de las fuentes, que el periodista cuente con formación en el tema, que sea capaz de buscar y encontrar experiencias reales y bonitas.

El otro factor va en los editores, los cuales tiene un cierto manejo que deberían aplicar mejor en sus medios. Debe haber un compromiso de su parte para que entiendan que el tema educativo es fundamental.


El Nuevo Día cuenta su experiencia

A pesar de llevar relativamente poco tiempo, 14 años, el diario El Nuevo Día, ha tomado con mucha seriedad el cubrimiento de la educación. Antonio Melo, director de este diario tolimense, cuenta cómo luego de analizar las necesidades de la región, se dieron cuenta de la importancia de cubrir educación. Para este diario se convirtió en el factor fundamental para el crecimiento del departamento. Las falencias en la educación, los resultados de los exámenes aplicados a estudiantes y docentes, fueron los motivos para crear estrategias de divulgación.

Así nació en el Diario, la página especial de educación de los domingos, en donde se exponen los aspectos a destacar de la educación en Colombia, como historias de instituciones educativas y maestros que trabajan arduamente por la calidad del aprendizaje de los niños y niñas. Gratamente, el análisis que el Diario hace de esos lectores, evidencia la conciencia de lectura que ahora tiene la opinión pública y el interés despierto por saber cada vez más de lo que pasa en el sector educativo.

Sin duda, las expresiones de los periodistas nacionales e internacionales que escucharon hablar a estos expertos no se hacen esperar. Para Pilar Campos, jefe de prensa de la Universidad del Cauca, es una experiencia que la conduce a crear estrategias para difundir mejor la información que proporciona la UniCauca. "Es urgente mirar qué estrategias se pueden llevar a cabo con los medios de comunicación locales y nacionales, para que hagan cubrimiento de lo que pasa en cuanto a educación en el país; que no sólo se limiten a ver el rating de la noticia, sino que le hagan seguimiento con una buena investigación", concluye. La amplia cobertura en la educación no debe ser el motivo único para cubrir un tema que tiene el poder de cambiar un país.

El "Seminario Internacional Educación, Periodismo y Medios de Comunicación", fue organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Corporación Andina de Fomento-CAF-, con el apoyo de Unicef, Educación Compromiso de Todos y Oreal/Unesco, los pasados días 2 y 3 de noviembre, en el World Business Port de Bogotá.


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