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Califican la educación en América Latina

      
En el marco del Seminario Internacional Educación, Periodismo y Medios de Comunicación-, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Nuevo Periodismo y la CAF, Jeffrey M. Puryear, vicepresidente para la Política Social en el diálogo interamericano y codirector del Preal, fue el encargado de presentar el informe.<br/><br/> A partir del monitoreo del progreso de la educación en América Latina que ha realizado el Preal, elaboraron una libreta de calificaciones, donde A es Excelente y D es Reprobado, obteniéndose los siguientes resultados:<br/><br/> · Resultados en las pruebas: D, porque los aprendizajes en América Latina son bajos.<br/> · Matrícula : B, porque las matrículas están aumentando rápidamente, pero todavía hay muchos niños fuera del sistema escolar.<br/> · Permanencia en la escuela: C, porque los niños están permaneciendo más tiempo en el sistema escolar, pero todavía son pocos los que se gradúan.<br/> · Equidad: D, porque persisten las brechas de equidad entre ricos y pobres y entre grupos raciales y étnicos.<br/> · Estándares: D, porque aunque muchos países avanzan en la formulación de estándares, pocos o ninguno los vincula con el sistema educativo.<br/> · Evaluación: C, porque los sistemas nacionales de evaluación han mejorado pero siguen siendo débiles.<br/> · Autoridad y rendición de cuentas: C, porque muchos países han trasladado la toma de algunas decisiones a niveles intermedios y locales, pero la supervisión y la gestión todavía pueden mejorarse.<br/> · Fortalecimiento de la enseñanza: D, porque los intentos por mejorar los aprendizajes debieran tener cambios significativos en el aula pero casi el 25% de los docentes en primaria no cuentan con buena formación.<br/> · Inversión pública: C, porque la inversión está en aumento, pero el gasto por estudiante es insuficiente para ofrecer una educación de calidad a todos.<br/><br/> El funcionario del Preal destacó la labor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, por sus avances en materia de estándares, fortalecimiento del sistema de evaluación y los colegios en concesión. Además mencionó como un importante avance la inversión del gasto público a favor de la población más pobre.<br/><br/> En Colombia, el 20% más pobre de la población recibe el 23% del gasto público y el 20% más rico, recibe el 14% del gasto público-.<br/><br/> El texto completo de Cantidad sin Calidad- está disponible en español, inglés y portugués en la página Web del <a href=https://www.preal.org target=_blank>Preal</a>.<br/><br/><br/>
En el marco del "Seminario Internacional Educación, Periodismo y Medios de Comunicación-, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Nuevo Periodismo y la CAF, Jeffrey M. Puryear, vicepresidente para la Política Social en el diálogo interamericano y codirector del Preal, fue el encargado de presentar el informe.

A partir del monitoreo del progreso de la educación en América Latina que ha realizado el Preal, elaboraron una libreta de calificaciones, donde A es Excelente y D es Reprobado, obteniéndose los siguientes resultados:

· Resultados en las pruebas: D, porque los aprendizajes en América Latina son bajos.
· Matrícula : B, porque las matrículas están aumentando rápidamente, pero todavía hay muchos niños fuera del sistema escolar.
· Permanencia en la escuela: C, porque los niños están permaneciendo más tiempo en el sistema escolar, pero todavía son pocos los que se gradúan.
· Equidad: D, porque persisten las brechas de equidad entre ricos y pobres y entre grupos raciales y étnicos.
· Estándares: D, porque aunque muchos países avanzan en la formulación de estándares, pocos o ninguno los vincula con el sistema educativo.
· Evaluación: C, porque los sistemas nacionales de evaluación han mejorado pero siguen siendo débiles.
· Autoridad y rendición de cuentas: C, porque muchos países han trasladado la toma de algunas decisiones a niveles intermedios y locales, pero la supervisión y la gestión todavía pueden mejorarse.
· Fortalecimiento de la enseñanza: D, porque los intentos por mejorar los aprendizajes debieran tener cambios significativos en el aula pero casi el 25% de los docentes en primaria no cuentan con buena formación.
· Inversión pública: C, porque la inversión está en aumento, pero el gasto por estudiante es insuficiente para ofrecer una educación de calidad a todos.

El funcionario del Preal destacó la labor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, por sus avances en materia de estándares, fortalecimiento del sistema de evaluación y los colegios en concesión. Además mencionó como un importante avance la inversión del gasto público a favor de la población más pobre.

"En Colombia, el 20% más pobre de la población recibe el 23% del gasto público y el 20% más rico, recibe el 14% del gasto público-.

El texto completo de "Cantidad sin Calidad- está disponible en español, inglés y portugués en la página Web del Preal.


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