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La Pedagógica crea el Atlas de la Pedagogía

      
La expedición Pedagógica Nacional se denominó a la aventura de la que sus integrantes no solo resultaron expertos cartografía, sino que, además, dio como fruto el diseño, elaboración y presentación del <a href=https://atlas.pedagogica.edu.co target=_blank>Atlas de la Pedagogía</a>.<br/><br/> El atlas es un compendio de mapas para explicar el sistema educativo colombiano, y los viajes y las rutas de ésta expedición en donde se reconocieron prácticas pedagógicas exitosas y el trabajo diario de los docentes en el aula. <br/><br/> La idea de construir un Atlas de la Pedagogía en Colombia surgió ligada al proceso de movilización social y cultural generado por la Expedición Pedagógica Colombiana, experiencia cultural y política emprendida por los maestros colombianos que requiere con urgencia dotarse de nuevas claves y posiciones ante la aparición de otras formas de la Pedagogía, de ser del maestro y de la escuela, que no habían sido reconocidos antes en nuestra cultura.<br/><br/>El Atlas busca establecer una nueva cartografía a través de esos espacios fundados, tiempos y lugares, desplazamientos y movimientos. El movimiento establece rutas, que permiten hacer visible lo oculto, lo escondido, pero no siempre en línea recta, como si se tratara de un desplazamiento dentro de una misma gama cromática, el tránsito y el intercambio deben descubrir entonces caminos tortuosos o paradójicos; pasillos cuyo trayecto oblicuo no siempre sigue la identidad exacta de las cosas .<br/><br/>El Atlas de la Pedagogía en Colombia, se constituye en una fuente de información esencial para docentes e investigadores. Es un referente de consulta que permite conocer acerca de sistemas de información pedagógica, científica, tecnológica y administrativa. Al mismo tiempo que consolida la existencia de redes enfocadas a la academia y la investigación, se transforma en herramienta tecnológica de comunicación, con la finalidad de socializar y visibilizar procesos académicos.<br/><br/>Juan Carlos Bernal, coordinador del proyecto, explica que la herramienta "es una posibilidad de construir saber pedagógico tras la expedición y es un referente tecnológico para la presentación del conocimiento. Es geo-pedagogía". <br/><br/>En la actualidad se encuentra publicada la primera parte del atlas y los navegantes pueden encontrar estadísticas, cuadros comparativos, cifras, análisis demográficos sobre la expansión de la educación a través de los años, así como las movilizaciones políticas de los maestros y maestras. <br/><br/>Todo el proyecto fue diseñado en la Universidad Pedagógica Nacional con el apoyo de la Fundación Ford y espera seguir construyendo la herramienta con la ayuda de los maestros que se convirtieron en cartógrafos de su propio que-hacer.<br/><br/><br/><br/>
La expedición Pedagógica Nacional se denominó a la aventura de la que sus integrantes no solo resultaron expertos cartografía, sino que, además, dio como fruto el diseño, elaboración y presentación del Atlas de la Pedagogía.

El atlas es un compendio de mapas para explicar el sistema educativo colombiano, y los viajes y las rutas de ésta expedición en donde se reconocieron prácticas pedagógicas exitosas y el trabajo diario de los docentes en el aula.

La idea de construir un Atlas de la Pedagogía en Colombia surgió ligada al proceso de movilización social y cultural generado por la Expedición Pedagógica Colombiana, experiencia cultural y política emprendida por los maestros colombianos que requiere con urgencia dotarse de nuevas claves y posiciones ante la aparición de otras formas de la Pedagogía, de ser del maestro y de la escuela, que no habían sido reconocidos antes en nuestra cultura.

El Atlas busca establecer una nueva cartografía a través de esos espacios fundados, tiempos y lugares, desplazamientos y movimientos. El movimiento establece rutas, que permiten hacer visible lo oculto, lo escondido, pero no siempre en línea recta, como si se tratara de un desplazamiento dentro de una misma gama cromática, el tránsito y el intercambio deben descubrir entonces caminos tortuosos o paradójicos; pasillos cuyo trayecto oblicuo no siempre sigue la identidad exacta de las cosas .

El Atlas de la Pedagogía en Colombia, se constituye en una fuente de información esencial para docentes e investigadores. Es un referente de consulta que permite conocer acerca de sistemas de información pedagógica, científica, tecnológica y administrativa. Al mismo tiempo que consolida la existencia de redes enfocadas a la academia y la investigación, se transforma en herramienta tecnológica de comunicación, con la finalidad de socializar y visibilizar procesos académicos.

Juan Carlos Bernal, coordinador del proyecto, explica que la herramienta "es una posibilidad de construir saber pedagógico tras la expedición y es un referente tecnológico para la presentación del conocimiento. Es geo-pedagogía".

En la actualidad se encuentra publicada la primera parte del atlas y los navegantes pueden encontrar estadísticas, cuadros comparativos, cifras, análisis demográficos sobre la expansión de la educación a través de los años, así como las movilizaciones políticas de los maestros y maestras.

Todo el proyecto fue diseñado en la Universidad Pedagógica Nacional con el apoyo de la Fundación Ford y espera seguir construyendo la herramienta con la ayuda de los maestros que se convirtieron en cartógrafos de su propio que-hacer.



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