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Práctica profesional: más allá de las "grandes" empresas

      
Delegados de más de 20 universidades de diferentes regiones, así como de representantes de empresas con modelos de prácticas exitosas, analizaron las diferentes perspectivas que ha generado el que se hayan ampliados los contratos de practicas por la ley 789 del año 2002 a las empresas con más de 15 empleados, lo que ha representado una mayor oportunidad para el estudiante universitario de entrar al mercado de todas las empresas que están realizando aportes al SENA.<br/><br/> Pero más allá de estas oportunidades, en algunas universidades se ha enfatizado en ampliar el concepto de práctica profesional o Relaciones Empresa-Universidad a la generación de opciones de prácticas que generen un aporte social y una concientizacion de los jóvenes de la búsqueda de otras opciones, y especialmente de alternativas que les generen un conocimiento de su entorno. <br/><br/> Para María Emma Jaramillo de la Fundación Carvajal, estos estudiantes laboran con unidades productivas y hacen sus prácticas trabajando con los microempresarios ayudándoles a desarrollar conceptos y herramientas que les ayuden a mejorar la gestión en su empresa. <br/><br/> Otro campo de prácticas que fue analizado en este encuentro, fue el de la creación de empresas desde las mismas y que algunos estudiantes apoyados en temas como el emprendimiento, han aprovechado sus semestres de prácticas para comenzar a trabajar en sus propios proyectos productivos. <br/><br/>En este campo, la <b>Javeriana Cali</b>, ha contado con ejemplos como el Periódico El Clavo, que se ha venido consolidando como un proyecto periodístico empresarial, gestado desde una práctica empresarial y que arroja resultados importantes.<br/><br/><br/>
Delegados de más de 20 universidades de diferentes regiones, así como de representantes de empresas con modelos de prácticas exitosas, analizaron las diferentes perspectivas que ha generado el que se hayan ampliados los contratos de practicas por la ley 789 del año 2002 a las empresas con más de 15 empleados, lo que ha representado una mayor oportunidad para el estudiante universitario de entrar al mercado de todas las empresas que están realizando aportes al SENA.

Pero más allá de estas oportunidades, en algunas universidades se ha enfatizado en ampliar el concepto de práctica profesional o "Relaciones Empresa-Universidad" a la generación de opciones de prácticas que generen un aporte social y una concientizacion de los jóvenes de la búsqueda de otras opciones, y especialmente de alternativas que les generen un conocimiento de su entorno.

Para María Emma Jaramillo de la Fundación Carvajal, estos estudiantes laboran con unidades productivas y hacen sus prácticas trabajando con los microempresarios ayudándoles a desarrollar conceptos y herramientas que les ayuden a mejorar la gestión en su empresa.

Otro campo de prácticas que fue analizado en este encuentro, fue el de la creación de empresas desde las mismas y que algunos estudiantes apoyados en temas como el emprendimiento, han aprovechado sus semestres de prácticas para comenzar a trabajar en sus propios proyectos productivos.

En este campo, la Javeriana Cali, ha contado con ejemplos como el Periódico El Clavo, que se ha venido consolidando como un proyecto periodístico empresarial, gestado desde una práctica empresarial y que arroja resultados importantes.


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