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La educación virtual sale del campus al campo

      
<i>Por Carolina Roatta Acevedo</i><i><br/>NOTICyT</i><br/><br/> Esta Alma Máter es la única institución colombiana vinculada al proyecto E-Lane (European and Latin- American New Education) financiado, desde el 2003, por la Unión Europea en el marco del Programa @lis (Alianza para la Sociedad de la Información).<br/><br/> Para el caso colombiano, los objetivos se enfocan en que la población menos favorecida, la cual no tiene acceso a los últimos avances tecnológicos, se beneficie con la posibilidad de aprender sobre la utilización del computador en sí y los programas básicos para su manejo, además del uso de herramientas de comunicación de datos. <br/><br/> En la Universidad del Cauca, el proyecto E-Lane pretende demostrar que un conjunto balanceado y bien articulado, conformado por un modelo pedagógico propio, un entorno virtual de aprendizaje y el desarrollo de contenidos de interés para la región, puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas modalidades, llevados a cabo en zonas rurales y de diversidad cultural del departamento del Cauca, explicó el ingeniero Mario Fernando Solarte, investigador principal. <br/><br/> Esta propuesta consiste en el desarrollo de una plataforma abierta de tele-educación, que se vale de la integración de aplicaciones consolidadas de software libre, el diseño de una metodología innovadora de aprendizaje orientada y soportada en dicha plataforma, y la integración de contenidos de cursos de instituciones educativas de Europa y Latinoamérica, con el objetivo de proporcionar material educacional de excelente calidad a bajo costo. <br/><br/> UniCauca cuenta desde febrero de 2004 con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el cual consta de un editor en línea de contenidos digitales que permite cambiar o agregar textos desde cualquier computador y ofrece una mayor interactividad, un prototipo de laboratorio virtual de sistemas telemáticos que permite acceder a diferentes herramientas de comunicación y una arquitectura de plataforma de tele-educación para atención a estudiantes sin conexión a Internet o con bajo ancho de banda. <br/><br/> A lo largo del proyecto se ha desarrollado un Modelo de Autoformación para la aplicación de las técnicas de e-learning en el contexto del departamento del Cauca. Se han ofrecido cerca de 75 cursos en estrategia virtual, semi-presencial y a distancia, en modalidades como maestría, especialización, pregrado, tecnología y educación no formal, con cerca de 1.700 estudiantes beneficiados.<br/><br/><br/>
Por Carolina Roatta Acevedo
NOTICyT


Esta Alma Máter es la única institución colombiana vinculada al proyecto E-Lane (European and Latin- American New Education) financiado, desde el 2003, por la Unión Europea en el marco del Programa @lis (Alianza para la Sociedad de la Información).

Para el caso colombiano, los objetivos se enfocan en que la población menos favorecida, la cual no tiene acceso a los últimos avances tecnológicos, se beneficie con la posibilidad de aprender sobre la utilización del computador en sí y los programas básicos para su manejo, además del uso de herramientas de comunicación de datos.

"En la Universidad del Cauca, el proyecto E-Lane pretende demostrar que un conjunto balanceado y bien articulado, conformado por un modelo pedagógico propio, un entorno virtual de aprendizaje y el desarrollo de contenidos de interés para la región, puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas modalidades, llevados a cabo en zonas rurales y de diversidad cultural del departamento del Cauca", explicó el ingeniero Mario Fernando Solarte, investigador principal.

Esta propuesta consiste en el desarrollo de una plataforma abierta de tele-educación, que se vale de la integración de aplicaciones consolidadas de software libre, el diseño de una metodología innovadora de aprendizaje orientada y soportada en dicha plataforma, y la integración de contenidos de cursos de instituciones educativas de Europa y Latinoamérica, con el objetivo de proporcionar material educacional de excelente calidad a bajo costo.

UniCauca cuenta desde febrero de 2004 con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el cual consta de un editor en línea de contenidos digitales que permite cambiar o agregar textos desde cualquier computador y ofrece una mayor interactividad, un prototipo de laboratorio virtual de sistemas telemáticos que permite acceder a diferentes herramientas de comunicación y una arquitectura de plataforma de tele-educación para atención a estudiantes sin conexión a Internet o con bajo ancho de banda.

A lo largo del proyecto se ha desarrollado un Modelo de Autoformación para la aplicación de las técnicas de e-learning en el contexto del departamento del Cauca. Se han ofrecido cerca de 75 cursos en estrategia virtual, semi-presencial y a distancia, en modalidades como maestría, especialización, pregrado, tecnología y educación no formal, con cerca de 1.700 estudiantes beneficiados.


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