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Competencias de un docente universitario en el uso de las TIC

      
Consciente de ello, Unesco en la conferencia mundial de 1998 sobre educación superior, Desarrollo profesional del personal universitario: una misión continua- definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en docente para el siglo XXI, entre las que se encuentra: Emplear las posibilidades que brinda el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso educativo (Unesco, 1998).<br/><br/> A nivel local, diversas universidades Colombianas vienen desarrollando propuestas de formación de docentes incorporando TIC, estos esfuerzos han partido desde programas cortos y puntuales (los más comunes), siguiendo con programas institucionales como el de la Universidad del Norte y Universidad de Antioquia (Ricardo, 2004; udea@, 2004) hasta el diseño de diplomados con una clara tendencia al desarrollo de habilidades y destrezas como el ofrecido por La Pontificia Universidad Javeriana (javeriana@, 2003). Sin embargo, a pesar de estos múltiples esfuerzos, no se ha desarrollado un modelo que describa las competencias en el uso de las TIC para un docente universitario (Zea, 2003).<br/><br/> Los nuevos escenarios de la sociedad de la información requieren repensar sobre los perfiles de conocimiento de las personas que demandan estos entornos. En este sentido, es importante hacer explicito cuales pueden ser los aportes de las TIC en la educación, realizando las adaptaciones curriculares que permitan su efectiva inclusión al ámbito universitario. <br/><br/> De allí que los docentes se constituyen en un elemento primordial en la integración de las TIC siendo necesario que éstos desarrollen las competencias que les permitan aprovecharlas en las diferentes asignaturas que orientan.<br/><br/> Diversas organizaciones y estados vienen realizando múltiples esfuerzos, por diseñar y divulgar propuestas de estándares y competencias básicas en diferentes áreas del conocimiento, algunos países pioneros en este tema se vienen planteando el dominio de las TIC como una competencia básica transversal a todas las áreas, ubicándola al mismo nivel de la lectura, escritura y el cálculo matemático. <br/><br/> Estos esfuerzos se han realizado en la educación básica y media, sin que hasta el momento se genere este tipo de lineamientos para la educación superior. Se hace primordial que en este nivel se propongan modelos sólidos y coherentes que orienten la formación de docentes en el desarrollo de las competencias requeridas.<br/><br/> Para el desarrollo de competencias deseables de un docente universitario en el uso de las TIC se realizó una revisión de los programas de formación de docentes que las universidades han venido ofreciendo en relación con el tema. Los hallazgos, y el estudio de otras fuentes, nos lleva a reconocer que de las categorías desarrolladas en nuestra propuesta solo las dos primeras (alfabetización tecnológica y desarrollo productivo) presentan procesos formales y continuos de formación al interior de los centros de educación superior.<br/><br/> Las categorías de integración de las TIC en ambientes de aprendizaje y las de educación On line poseen un nivel inicial de desarrollo en la formulación de programas de capacitación y/o actualización docente a nivel mundial.<br/><br/> Esta situación es explicable, si tenemos en cuenta que durante más de una década las instituciones han venido invirtiendo en procesos de alfabetización tecnológica especialmente en el uso de herramientas básicas de productividad. El panorama viene modificándose a partir del creciente desarrollo de programas virtuales y bimodales que implican repensar la función del docente como facilitador y tutor en los nuevos ambientes.<br/><br/> En esta misma línea, docentes y centros de educación vienen reflexionando y redefiniendo el desarrollo de ambientes de aprendizaje con TIC luego de evidenciar que utilizar las diversas funcionalidades no garantiza que se generen verdaderas propuestas de inclusión de las TIC en los procesos educativos. El gran reto es precisamente que los docentes desarrollen las competencias apropiadas que les permitan aprovechar con sentido pedagógico el potencial comunicativo e interactivo de las TIC.<br/><br/><br/>
Consciente de ello, Unesco en la conferencia mundial de 1998 sobre educación superior, "Desarrollo profesional del personal universitario: una misión continua- definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en docente para el siglo XXI, entre las que se encuentra: Emplear las posibilidades que brinda el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso educativo (Unesco, 1998).

A nivel local, diversas universidades Colombianas vienen desarrollando propuestas de formación de docentes incorporando TIC, estos esfuerzos han partido desde programas cortos y puntuales (los más comunes), siguiendo con programas institucionales como el de la Universidad del Norte y Universidad de Antioquia (Ricardo, 2004; udea@, 2004) hasta el diseño de diplomados con una clara tendencia al desarrollo de habilidades y destrezas como el ofrecido por La Pontificia Universidad Javeriana (javeriana@, 2003). Sin embargo, a pesar de estos múltiples esfuerzos, no se ha desarrollado un modelo que describa las competencias en el uso de las TIC para un docente universitario (Zea, 2003).

Los nuevos escenarios de la sociedad de la información requieren repensar sobre los perfiles de conocimiento de las personas que demandan estos entornos. En este sentido, es importante hacer explicito cuales pueden ser los aportes de las TIC en la educación, realizando las adaptaciones curriculares que permitan su efectiva inclusión al ámbito universitario.

De allí que los docentes se constituyen en un elemento primordial en la integración de las TIC siendo necesario que éstos desarrollen las competencias que les permitan aprovecharlas en las diferentes asignaturas que orientan.

Diversas organizaciones y estados vienen realizando múltiples esfuerzos, por diseñar y divulgar propuestas de estándares y competencias básicas en diferentes áreas del conocimiento, algunos países pioneros en este tema se vienen planteando el dominio de las TIC como una competencia básica transversal a todas las áreas, ubicándola al mismo nivel de la lectura, escritura y el cálculo matemático.

Estos esfuerzos se han realizado en la educación básica y media, sin que hasta el momento se genere este tipo de lineamientos para la educación superior. Se hace primordial que en este nivel se propongan modelos sólidos y coherentes que orienten la formación de docentes en el desarrollo de las competencias requeridas.

Para el desarrollo de competencias deseables de un docente universitario en el uso de las TIC se realizó una revisión de los programas de formación de docentes que las universidades han venido ofreciendo en relación con el tema. Los hallazgos, y el estudio de otras fuentes, nos lleva a reconocer que de las categorías desarrolladas en nuestra propuesta solo las dos primeras (alfabetización tecnológica y desarrollo productivo) presentan procesos formales y continuos de formación al interior de los centros de educación superior.

Las categorías de integración de las TIC en ambientes de aprendizaje y las de educación On line poseen un nivel inicial de desarrollo en la formulación de programas de capacitación y/o actualización docente a nivel mundial.

Esta situación es explicable, si tenemos en cuenta que durante más de una década las instituciones han venido invirtiendo en procesos de alfabetización tecnológica especialmente en el uso de herramientas básicas de productividad. El panorama viene modificándose a partir del creciente desarrollo de programas virtuales y bimodales que implican repensar la función del docente como facilitador y tutor en los nuevos ambientes.

En esta misma línea, docentes y centros de educación vienen reflexionando y redefiniendo el desarrollo de ambientes de aprendizaje con TIC luego de evidenciar que utilizar las diversas funcionalidades no garantiza que se generen verdaderas propuestas de inclusión de las TIC en los procesos educativos. El gran reto es precisamente que los docentes desarrollen las competencias apropiadas que les permitan aprovechar con sentido pedagógico el potencial comunicativo e interactivo de las TIC.


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