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"Nadar o hundirse-

      
El taller se realizó en Bogotá, en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y fue organizado por la alianza Conversemos sobre Educación, la Fundación Compartir y el Grupo de trabajo sobre desarrollo profesional docente en América Latina (GTD) del Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), con el apoyo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.<br/><br/> Diversas investigaciones muestran que la vida docente está marcada por los primeros cinco años. Los maestros desarrollan su cultura de trabajo, adoptan posturas y actitudes y su disciplina escolar en esos primeros años de inserción laboral-, explicó al diario El Tiempo otra de las participantes del taller, Denisse Vaillant, Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Profesional Docente (GTD).<br/><br/> El profesor Carlos Marcelo García, doctor en pedagogía de la U. de Sevilla (España), ratifica esta percepción en la investigación que el desarrollo sobre la inserción de nuevos docentes en Latinoamérica, la cual fue presentada en el marco del taller. Sobreviva como pueda- es, según García, el mensaje que muchos maestros reciben en sus primeros años de trabajo.<br/><br/> Es importante ponerle atención a la etapa de enseñanza inicial, de lo contrario el costo social será enorme-, afirmó Gloria Castrillón, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación -Ascofade- en este evento.<br/><br/> Así mismo, se escucharon los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, Fecode, la Secretaría de Educación de Bogotá y de un grupo de rectores y maestros, quienes compartieron su experiencia al momento de ingresar a la carrera docente.<br/><br/> Esta ha sido la primera vez que se toca el tema de los maestros primíparos en un espacio académico en Colombia y con él se abre una oportunidad de reflexión fundamental, para que quienes se inician en la profesión docente, tengan el acompañamiento y la formación necesaria que les permita dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones a las cuales llegan. Con el taller internacional se completan cuatro de una serie de eventos que Conversemos sobre Educación- ha venido desarrollando desde 2004 sobre temas como: Nuevo Esquema de Financiación de la Educación Preescolar, Básica y Media; Mejoramiento escolar: En la ruta hacia la calidad; y Descentralización y certificación en educación: experiencias y desafíos. El caso colombiano.<br/><br/> Las memorias de todos estos eventos, se pueden descargar en las páginas web de las organizaciones convocantes. En los próximos días se publicarán las memorias del taller en mención.<br/><br/> Conversemos sobre Educación- es una alianza conformada por la Fundación Corona, Corpoeducación, el Proyecto Educación Compromiso de Todos, y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, de la Universidad de los Andes.<br/><br/><br/>
El taller se realizó en Bogotá, en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y fue organizado por la alianza Conversemos sobre Educación, la Fundación Compartir y el Grupo de trabajo sobre desarrollo profesional docente en América Latina (GTD) del Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), con el apoyo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

"Diversas investigaciones muestran que la vida docente está marcada por los primeros cinco años. Los maestros desarrollan su cultura de trabajo, adoptan posturas y actitudes y su disciplina escolar en esos primeros años de inserción laboral-, explicó al diario El Tiempo otra de las participantes del taller, Denisse Vaillant, Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Profesional Docente (GTD).

El profesor Carlos Marcelo García, doctor en pedagogía de la U. de Sevilla (España), ratifica esta percepción en la investigación que el desarrollo sobre la inserción de nuevos docentes en Latinoamérica, la cual fue presentada en el marco del taller. "Sobreviva como pueda- es, según García, el mensaje que muchos maestros reciben en sus primeros años de trabajo.

"Es importante ponerle atención a la etapa de enseñanza inicial, de lo contrario el costo social será enorme-, afirmó Gloria Castrillón, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación -Ascofade- en este evento.

Así mismo, se escucharon los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, Fecode, la Secretaría de Educación de Bogotá y de un grupo de rectores y maestros, quienes compartieron su experiencia al momento de ingresar a la carrera docente.

Esta ha sido la primera vez que se toca el tema de los maestros "primíparos" en un espacio académico en Colombia y con él se abre una oportunidad de reflexión fundamental, para que quienes se inician en la profesión docente, tengan el acompañamiento y la formación necesaria que les permita dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones a las cuales llegan. Con el taller internacional se completan cuatro de una serie de eventos que "Conversemos sobre Educación- ha venido desarrollando desde 2004 sobre temas como: Nuevo Esquema de Financiación de la Educación Preescolar, Básica y Media; Mejoramiento escolar: En la ruta hacia la calidad; y Descentralización y certificación en educación: experiencias y desafíos. El caso colombiano.

Las memorias de todos estos eventos, se pueden descargar en las páginas web de las organizaciones convocantes. En los próximos días se publicarán las memorias del taller en mención.

"Conversemos sobre Educación- es una alianza conformada por la Fundación Corona, Corpoeducación, el Proyecto Educación Compromiso de Todos, y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, de la Universidad de los Andes.


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