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Estudio de estrategias para tratar la tensión en los trabajadores

      
El estrés laboral es un factor de riesgo psicológico y social que ha tomado gran importancia a raíz de las condiciones actuales de trabajo. Anteriormente, lo que le preocupaba a las organizaciones eran los factores de riesgo físico, pero la competitividad, el uso de nuevas tecnologías y los cambios acelerados hacen que factores como la ausencia y los accidentes en el trabajo estén, en muchas ocasiones, relacionados con el estrés-, afirmó Ingrid Carolina Gómez, directora de la investigación.<br/><br/> El proyecto titulado Estrategias de intervención eficaces para la prevención y el manejo del estrés laboral-, reveló que en Colombia son utilizados los cuidados paliativos para aminorar las consecuencias de la tensión que causa el trabajo. Estos cuidados son comúnmente usados en los enfermos que no tienen cura, donde se recurre a elementos de relajación, meditación y actividad física que, en este caso, calman al trabajador, pero no resuelven el problema.<br/><br/> También se encontró que las condiciones y el espacio físico donde se trabaja afectan radicalmente a las personas. No se puede ignorar que el componente físico influye en el estrés. Por ejemplo, la forma como diseñan las oficinas con módulos es un factor impersonal que afecta la privacidad; hoy en día hay arreglos físicos que aparentemente son muy funcionales, pero al mismo tiempo hay una serie de características que no ayudan a la persona que permanece en el trabajo entre ocho y diez horas-, agregó Gómez.<br/><br/> Según la investigación, la tensión ocasionada en el lugar de trabajo se refleja en enfermedades físicas. Alteraciones como úlcera gástrica, dermatitis y problemas cardiovasculares, son las más comunes; sin embargo, estos inconvenientes se pueden detectar con anticipación si se reconocen algunos síntomas como: poca disposición hacia el trabajo, falta de comunicación entre los compañeros, dolor de cabeza y malestar gástrico continuos, aumento del número de accidentes y ausencias laborales.<br/><br/> De acuerdo con los investigadores, si ante alguno de estos síntomas no se lleva a cabo un diagnóstico precoz del estrés y la situación se prolonga, las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, pueden ser graves, llegando a la enfermedad física o mental.<br/><br/> El estrés es producto del desequilibrio que vive el individuo, como resultado de lo que se le solicita y de lo que dispone como recursos, por eso sus efectos no son sólo de naturaleza psicológica, estos pueden afectar la salud física y la productividad de la persona que lo vive-, comentó Juan Alberto Castillo, coordinador del Grupo de Investigación en Salud y Trabajo de la Universidad del Rosario.<br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>¿Cómo manejarlo? </span><br/><br/> Según el proyecto, el individuo es pieza fundamental para que las organizaciones logren sus metas de producción. Las empresas actualmente dirigen sus esfuerzos hacia la gestión de los recursos humanos, donde la preocupación por el trabajador se enfoca en la salud integral y la prevención de los peligros laborales.<br/><br/> El problema no es evitar el estrés, ya que éste en algunos casos es positivo y hace parte de la dinámica propia del trabajo; el asunto está en identificar las exigencias planteadas a los individuos y saber si éstas sobrepasan la disponibilidad de recursos-, explicó Castillo. <br/><br/> Las soluciones propuestas por los investigadores de la Universidad del Valle, para manejar el estrés en el área de trabajo, contemplan que las organizaciones deben trabajar en el rediseño del ambiente y los puestos de trabajo; a su vez, plantean que la persona debe ser conciente de su labor y hacerla con eficiencia para poder controlar el tiempo y no tensionarse por no cumplir con las metas establecidas. <br/><br/> Para Castillo, lo que se debe hacer es establecer las consecuencias del desequilibrio entre las exigencias laborales y los recursos individuales para determinar cómo se afecta la productividad del trabajador. Hay que comprender cómo se gestiona la información, cómo se toman las decisiones, en general, cómo se hace uso del tiempo y se priorizan acciones para responder a las exigencias-.<br/><br/><br/>
"El estrés laboral es un factor de riesgo psicológico y social que ha tomado gran importancia a raíz de las condiciones actuales de trabajo. Anteriormente, lo que le preocupaba a las organizaciones eran los factores de riesgo físico, pero la competitividad, el uso de nuevas tecnologías y los cambios acelerados hacen que factores como la ausencia y los accidentes en el trabajo estén, en muchas ocasiones, relacionados con el estrés-, afirmó Ingrid Carolina Gómez, directora de la investigación.

El proyecto titulado "Estrategias de intervención eficaces para la prevención y el manejo del estrés laboral-, reveló que en Colombia son utilizados los cuidados paliativos para aminorar las consecuencias de la tensión que causa el trabajo. Estos cuidados son comúnmente usados en los enfermos que no tienen cura, donde se recurre a elementos de relajación, meditación y actividad física que, en este caso, calman al trabajador, pero no resuelven el problema.

También se encontró que las condiciones y el espacio físico donde se trabaja afectan radicalmente a las personas. "No se puede ignorar que el componente físico influye en el estrés. Por ejemplo, la forma como diseñan las oficinas con módulos es un factor impersonal que afecta la privacidad; hoy en día hay arreglos físicos que aparentemente son muy funcionales, pero al mismo tiempo hay una serie de características que no ayudan a la persona que permanece en el trabajo entre ocho y diez horas-, agregó Gómez.

Según la investigación, la tensión ocasionada en el lugar de trabajo se refleja en enfermedades físicas. Alteraciones como úlcera gástrica, dermatitis y problemas cardiovasculares, son las más comunes; sin embargo, estos inconvenientes se pueden detectar con anticipación si se reconocen algunos síntomas como: poca disposición hacia el trabajo, falta de comunicación entre los compañeros, dolor de cabeza y malestar gástrico continuos, aumento del número de accidentes y ausencias laborales.

De acuerdo con los investigadores, si ante alguno de estos síntomas no se lleva a cabo un diagnóstico precoz del estrés y la situación se prolonga, las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, pueden ser graves, llegando a la enfermedad física o mental.

"El estrés es producto del desequilibrio que vive el individuo, como resultado de lo que se le solicita y de lo que dispone como recursos, por eso sus efectos no son sólo de naturaleza psicológica, estos pueden afectar la salud física y la productividad de la persona que lo vive-, comentó Juan Alberto Castillo, coordinador del Grupo de Investigación en Salud y Trabajo de la Universidad del Rosario.


¿Cómo manejarlo?


Según el proyecto, el individuo es pieza fundamental para que las organizaciones logren sus metas de producción. Las empresas actualmente dirigen sus esfuerzos hacia la gestión de los recursos humanos, donde la preocupación por el trabajador se enfoca en la salud integral y la prevención de los peligros laborales.

"El problema no es evitar el estrés, ya que éste en algunos casos es positivo y hace parte de la dinámica propia del trabajo; el asunto está en identificar las exigencias planteadas a los individuos y saber si éstas sobrepasan la disponibilidad de recursos-, explicó Castillo.

Las soluciones propuestas por los investigadores de la Universidad del Valle, para manejar el estrés en el área de trabajo, contemplan que las organizaciones deben trabajar en el rediseño del ambiente y los puestos de trabajo; a su vez, plantean que la persona debe ser conciente de su labor y hacerla con eficiencia para poder controlar el tiempo y no tensionarse por no cumplir con las metas establecidas.

Para Castillo, lo que se debe hacer es establecer las consecuencias del desequilibrio entre las exigencias laborales y los recursos individuales para determinar cómo se afecta la productividad del trabajador. "Hay que comprender cómo se gestiona la información, cómo se toman las decisiones, en general, cómo se hace uso del tiempo y se priorizan acciones para responder a las exigencias-.


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