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¿Tienen los jóvenes espacios de expresión en los medios?

      
<i> </i>Los propósitos del evento fueron reflexionar sobre esta problemática e intercambiar las experiencias de organizaciones juveniles que han optado por generar sus propios espacios de expresión, ante la pobre oferta de los medios masivos nacionales. <br/><br/> Según Bermúdez, el problema de la desinformación atañe a una gran mayoría de la población colombiana. Sin embargo, son los jóvenes los que más se ven perjudicados por esta situación: en Colombia hay 11 millones de jóvenes y la oferta de los medios de comunicación por perfil de audiencias no supera el 5% de esta población. ¿Dónde quedaron los espacios para jóvenes que generen recordación y ofrezcan entretenimiento sano?, preguntó Bermúdez en su intervención. <br/><br/> Además de la falta de espacios, la problemática de los contenidos es aún más compleja. De acuerdo con Bermúdez, la poca oferta de los medios de comunicación se ha vuelto frívola y no propone reflexiones, ni acciones. ¿Dónde está el límite entre entretenimiento y educación?, ¿Cómo definimos nuestra identidad en esos productos?, ¿Por qué los esfuerzos reales no cautivan audiencias?, enfatizó. <br/><br/> Por esta razón, haciendo referencia a lo planteado en el Articulo 30 de la Constitución Política de Colombia, el evento apuntó a generar conciencia entre los asistentes acerca de la necesidad de defender el derecho a la libre expresión y, sobre todo, el derecho a estar informado. Los jóvenes no podemos dejar que abusen de nuestra omisión. Tenemos derecho a preguntar y aunque haya riesgos, no podemos conformarnos con desaparecer, agregó Bermúdez. <br/><br/><b><br/>Si no hay opción, se puede crear una</b><br/><br/> La jornada de reflexión sirvió también para intercambiar experiencias de jóvenes que, bajo diferentes circunstancias, se han unido para crear sus propios espacios de expresión. <br/><br/> La Red Camaleón, por ejemplo, que hizo parte de los organizadores del Encuentro, trabaja como un sistema de comunicación para jóvenes desde 1993 y actualmente se encuentra promoviendo su página de Internet www.redcamaleon.com. En este sitio web, los jóvenes de todo el territorio nacional tienen la posibilidad de publicar artículos acerca de temas que les competen. <br/><br/> Así mismo, estudiantes de la Universidad Javeriana mostraron su proyecto <i>www.alaireweb.com</i>, la primera emisora de Internet creada por estudiantes en Colombia, con transmisión de 24 horas. La idea nació en clase de radio y la lideró el actual director Cristian Felipe Aguiar. Viendo la necesidad de un espacio donde se pudiera hacer radio distinta para jóvenes, comenzamos a investigar acerca de la radio en la web. Actualmente, trabajamos con distintas universidades como el Politécnico, la Universidad Central, la Tadeo, la Santo Tomás, entre otras. <br/><br/> Nosotros hacemos cada semestre una convocatoria para rotar los realizadores de los programas, en unos espacios que ya tenemos establecidos. En cuanto a contenidos hay total libertad, tenemos oferta de programas musicales, periodísticos y, principalmente, queremos ofrecer opciones distintas a las de la radio comercial, explicó Ricardo Quintero, miembro del proyecto. <br/><br/> La jornada cerró con una serie de mesas de trabajo donde los participantes pudieron exponer sus reflexiones acerca de la oferta de radio, televisión, prensa e Internet.<br/><br/><br/><br/>
 Los propósitos del evento fueron reflexionar sobre esta problemática e intercambiar las experiencias de organizaciones juveniles que han optado por generar sus propios espacios de expresión, ante la pobre oferta de los medios masivos nacionales.

Según Bermúdez, el problema de la desinformación atañe a una gran mayoría de la población colombiana. Sin embargo, son los jóvenes los que más se ven perjudicados por esta situación: en Colombia hay 11 millones de jóvenes y la oferta de los medios de comunicación por perfil de audiencias no supera el 5% de esta población. "¿Dónde quedaron los espacios para jóvenes que generen recordación y ofrezcan entretenimiento sano?", preguntó Bermúdez en su intervención.

Además de la falta de espacios, la problemática de los contenidos es aún más compleja. De acuerdo con Bermúdez, la poca oferta de los medios de comunicación se ha vuelto "frívola" y no propone reflexiones, ni acciones. "¿Dónde está el límite entre entretenimiento y educación?, ¿Cómo definimos nuestra identidad en esos productos?, ¿Por qué los esfuerzos reales no cautivan audiencias?", enfatizó.

Por esta razón, haciendo referencia a lo planteado en el Articulo 30 de la Constitución Política de Colombia, el evento apuntó a generar conciencia entre los asistentes acerca de la necesidad de defender el derecho a la libre expresión y, sobre todo, el derecho a estar informado. "Los jóvenes no podemos dejar que abusen de nuestra omisión. Tenemos derecho a preguntar y aunque haya riesgos, no podemos conformarnos con desaparecer", agregó Bermúdez.


Si no hay opción, se puede crear una


La jornada de reflexión sirvió también para intercambiar experiencias de jóvenes que, bajo diferentes circunstancias, se han unido para crear sus propios espacios de expresión.

La Red Camaleón, por ejemplo, que hizo parte de los organizadores del Encuentro, trabaja como un sistema de comunicación para jóvenes desde 1993 y actualmente se encuentra promoviendo su página de Internet www.redcamaleon.com. En este sitio web, los jóvenes de todo el territorio nacional tienen la posibilidad de publicar artículos acerca de temas que les competen.

Así mismo, estudiantes de la Universidad Javeriana mostraron su proyecto www.alaireweb.com, la primera emisora de Internet creada por estudiantes en Colombia, con transmisión de 24 horas. La idea nació en clase de radio y la lideró el actual director Cristian Felipe Aguiar. "Viendo la necesidad de un espacio donde se pudiera hacer radio distinta para jóvenes, comenzamos a investigar acerca de la radio en la web. Actualmente, trabajamos con distintas universidades como el Politécnico, la Universidad Central, la Tadeo, la Santo Tomás, entre otras.

Nosotros hacemos cada semestre una convocatoria para rotar los realizadores de los programas, en unos espacios que ya tenemos establecidos. En cuanto a contenidos hay total libertad, tenemos oferta de programas musicales, periodísticos y, principalmente, queremos ofrecer opciones distintas a las de la radio comercial", explicó Ricardo Quintero, miembro del proyecto.

La jornada cerró con una serie de mesas de trabajo donde los participantes pudieron exponer sus reflexiones acerca de la oferta de radio, televisión, prensa e Internet.



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