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Científicos también pueden escribir artículos periodísticos

      
A los profesionales o estudiantes universitarios, en ocasiones, se les exige realizar artículos periodísticos aunque no estén preparándose en áreas relacionadas con la Comunicación Social. Sin embargo, se les hace muy difícil, pues creen que es una cuestión de intuición y los realizan con estrategias empíricas que no suelen ser las más eficaces.<br/><br/> Universia Venezuela presenta una serie de recomendaciones que facilitarán la labor a la hora de redactar: <br/><br/> Quien escribe artículos periodísticos debe tener en cuenta que la función primordial del texto es la de informar, comunicar. Y esto sólo lo conseguirá empleando un idioma preciso y claro. <br/><br/> La columnista del periódico El Nacional de Venezuela y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de este mismo país, Milagros Socorro, señala que para que en un medio de comunicación aparezca publicado algún artículo debe tener como característica la actualidad (que variará de acuerdo con la periodicidad del medio: diaria, semanal, quincenal o mensual) y representar un interés colectivo. <br/><br/> Socorro explica que los especialistas tienen un problema con la extensión. Ella aconseja que se ajusten al espacio otorgado por el medio y, de acuerdo con éste, darle prioridad a la información. Sobre la extensión de los párrafos comenta: "No hay un canon universal respecto a la medida de los párrafos, pues éstos deben tener la extensión necesaria para expresar una idea". <b><br/><br/></b><b><br/>Predominio del lenguaje común</b><br/><br/> Se debe evitar el uso del lenguaje técnico o científico que dificulte la comprensión de la lectura, o en todo caso y como lo recomienda Milagros Socorro, usar la jerga especializada sólo cuando sea ineludible acompañándola con una explicación y ejemplificación que le otorgue nitidez a la noción. <br/><br/> Sobre lo anterior Argelia Ferrer, profesora de la Universidad de Los Andes de Venezuela y quien dicta desde hace tres años talleres para investigadores que escriben artículos de divulgación, agrega que a las personas se les hace difícil cambiar el chip del lenguaje científico al lenguaje común. De igual manera, Ferrer comenta que el problema se presenta a la hora de estructurar el texto, ya que se les debe enseñar a trabajar con la estructura que deben tener los artículos periodísticos. <br/><br/> Determinar al "lector ideal", es decir aquel a quien va dirigida la información contenida en el texto, es uno de los primeros pasos a seguir. Saber si se trata de un lector avezado, con un amplio conocimiento del tema o si es para personas que sólo requieran una información pragmática y general.<br/><br/><b>Título corto y llamativo</b><br/><br/> En el título se recoge el tema del artículo en seis palabras como máximo (sin contar artículos, preposiciones y conjunciones). El título es la vitrina de nuestro texto. Socorro, advierte que el título no debe crear falsas expectativas. "No se debe prometer lo que no se vaya a cumplir en el artículo". Si se trata de un artículo informativo, el título debe tener un verbo; si el artículo es de opinión no es necesario que el título lleve verbo, ya que estos son más connotativos que denotativos y se apela a la complicidad establecida con el lector. <b><br/><br/></b><b><br/>Jerarquización de la información</b><br/><br/> Igualmente, se debe tener sumo cuidado con la distribución y jerarquización de las ideas. Antes de escribir se recomienda elaborar una pequeña enumeración donde se escriba la información en grados de importancia, de mayor a menor, y los datos que posteriormente se plasmarán con coherencia y cohesión, sin olvidar que éstas últimas sólo se logran con una impecable ortografía y gramática. <br/><br/> En los primeros párrafos se dispone la información más importante y atrayente, de manera que el lector ya con la atención en nuestro texto, gracias al título, continúe leyendo y no abandone en las primeras líneas. <br/><br/> Se recomienda seguir la regla principal que ha regido al periodismo desde sus inicios: la pirámide invertida. Ir de mayor a menor, de lo macro a lo micro y de lo más a lo menos importante; consideración que se debe tener en cuenta siempre que se trata de realizar trabajos con fines periodísticos. <br/><br/> Por último, si se trata de artículos periodísticos con fines netamente noticiosos se debe evitar el uso de adjetivos que puedan distorsionar la información, evitando encasillarlas o modificarlas agregándole tus opiniones o puntos de vista. También se debe confirmar la información que ha sido suministrada a través de fuentes y documentarse sobre el tema para evitar emitir una información incorrecta. <br/><br/><b>Bibliografía recomendada: </b><br/><br/> -Marín, Carlos. Manual de Periodismo. Colección Documento. Editorial Debate. <br/> -Manual de Estilo "El Nacional". Libros de "El Nacional".<br/> -Márquez, Alexis. El periodismo Impreso. <br/><br/><br/>
A los profesionales o estudiantes universitarios, en ocasiones, se les exige realizar artículos periodísticos aunque no estén preparándose en áreas relacionadas con la Comunicación Social. Sin embargo, se les hace muy difícil, pues creen que es una cuestión de intuición y los realizan con estrategias empíricas que no suelen ser las más eficaces.

Universia Venezuela presenta una serie de recomendaciones que facilitarán la labor a la hora de redactar:

Quien escribe artículos periodísticos debe tener en cuenta que la función primordial del texto es la de informar, comunicar. Y esto sólo lo conseguirá empleando un idioma preciso y claro.

La columnista del periódico El Nacional de Venezuela y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de este mismo país, Milagros Socorro, señala que para que en un medio de comunicación aparezca publicado algún artículo debe tener como característica la actualidad (que variará de acuerdo con la periodicidad del medio: diaria, semanal, quincenal o mensual) y representar un interés colectivo.

Socorro explica que los especialistas tienen un problema con la extensión. Ella aconseja que se ajusten al espacio otorgado por el medio y, de acuerdo con éste, darle prioridad a la información. Sobre la extensión de los párrafos comenta: "No hay un canon universal respecto a la medida de los párrafos, pues éstos deben tener la extensión necesaria para expresar una idea".


Predominio del lenguaje común


Se debe evitar el uso del lenguaje técnico o científico que dificulte la comprensión de la lectura, o en todo caso y como lo recomienda Milagros Socorro, usar la jerga especializada sólo cuando sea ineludible acompañándola con una explicación y ejemplificación que le otorgue nitidez a la noción.

Sobre lo anterior Argelia Ferrer, profesora de la Universidad de Los Andes de Venezuela y quien dicta desde hace tres años talleres para investigadores que escriben artículos de divulgación, agrega que a las personas se les hace difícil cambiar el chip del lenguaje científico al lenguaje común. De igual manera, Ferrer comenta que el problema se presenta a la hora de estructurar el texto, ya que se les debe enseñar a trabajar con la estructura que deben tener los artículos periodísticos.

Determinar al "lector ideal", es decir aquel a quien va dirigida la información contenida en el texto, es uno de los primeros pasos a seguir. Saber si se trata de un lector avezado, con un amplio conocimiento del tema o si es para personas que sólo requieran una información pragmática y general.

Título corto y llamativo

En el título se recoge el tema del artículo en seis palabras como máximo (sin contar artículos, preposiciones y conjunciones). El título es la vitrina de nuestro texto. Socorro, advierte que el título no debe crear falsas expectativas. "No se debe prometer lo que no se vaya a cumplir en el artículo". Si se trata de un artículo informativo, el título debe tener un verbo; si el artículo es de opinión no es necesario que el título lleve verbo, ya que estos son más connotativos que denotativos y se apela a la complicidad establecida con el lector.


Jerarquización de la información


Igualmente, se debe tener sumo cuidado con la distribución y jerarquización de las ideas. Antes de escribir se recomienda elaborar una pequeña enumeración donde se escriba la información en grados de importancia, de mayor a menor, y los datos que posteriormente se plasmarán con coherencia y cohesión, sin olvidar que éstas últimas sólo se logran con una impecable ortografía y gramática.

En los primeros párrafos se dispone la información más importante y atrayente, de manera que el lector ya con la atención en nuestro texto, gracias al título, continúe leyendo y no abandone en las primeras líneas.

Se recomienda seguir la regla principal que ha regido al periodismo desde sus inicios: la pirámide invertida. Ir de mayor a menor, de lo macro a lo micro y de lo más a lo menos importante; consideración que se debe tener en cuenta siempre que se trata de realizar trabajos con fines periodísticos.

Por último, si se trata de artículos periodísticos con fines netamente noticiosos se debe evitar el uso de adjetivos que puedan distorsionar la información, evitando encasillarlas o modificarlas agregándole tus opiniones o puntos de vista. También se debe confirmar la información que ha sido suministrada a través de fuentes y documentarse sobre el tema para evitar emitir una información incorrecta.

Bibliografía recomendada:

-Marín, Carlos. Manual de Periodismo. Colección Documento. Editorial Debate.
-Manual de Estilo "El Nacional". Libros de "El Nacional".
-Márquez, Alexis. El periodismo Impreso.


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