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Colombia promueve aprendizaje de inglés

      
A esta conclusión llegó el Ministerio luego de desarrollar, con apoyo del <i>British Council</i>, un estudio que determinó el nivel de inglés en el que se encontraban estudiantes y docentes en el sector oficial. <br/><br/> Dentro de las estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas en inglés, el Ministerio se ha propuesto la adopción de referentes internacionales y el desarrollo de estándares del idioma para Colombia, por parte de los distintos estamentos involucrados, como base común para fijar metas, diseñar currículos y evaluar la competencia en lengua extranjera en el país, así como para certificar las competencias de docentes, estudiantes y público en general. <br/><br/> También se ha implementado la certificación del nivel de los profesores en servicio y quienes en adelante ingresen a la carrera docente deberán obtener una certificación que acredite su competencia en la lengua así como sus habilidades y competencias para enseñarla. <br/><br/> La otras estrategias para el desarrollo de competencias son las de ofrecer créditos educativos a profesores de instituciones educativas públicas y privadas para adelantar cursos de aprendizaje y de perfeccionamiento del inglés en países angloparlantes, a través del Icetex; evaluación y certificación de competencias: realizar evaluaciones periódicas de inglés que permitan establecer el nivel de competencia de estudiantes y docentes, con el doble propósito de suministrar información para el diseño de planes de mejoramiento y certificar a las personas que acrediten tener un nivel intermedio avanzado (B2); certificación de calidad de la oferta de cursos, como mecanismo de aseguramiento de calidad de las escuelas de educación formal y no formal que ofrecen la enseñanza de inglés en distintos niveles. <br/><br/> Finalmente se quiere apoyar el aprendizaje del inglés con medios masivos de comunicación, mediante la emisión por radio y televisión de cursos y programas de interés para jóvenes y adultos. <br/><br/> En el desarrollo de estas estrategias, con recursos del Ministerio de Educación Nacional y de las secretarías de educación, para el 2005 y el 2006 se han beneficiado un total de 4.117 docentes en procesos de formación en metodología y lengua, en programas como el de Formación Permanente de Docentes, tres Programas de Inmersión en Inglés Estándar en la Isla de San Andrés, varios talleres regionales de Inglés con Énfasis en Habilidad Oral y Uso de Recursos, un Curso Virtual de Inglés y nuevas tecnologías para profesores de básica primaria. <br/><br/> Adicionalmente se han beneficiado 2.110 docentes de todas las áreas a través del programa social <i>Idiomas sin Fronteras</i>, liderado por el Icetex en alianza con el Ministerio de Educación, el cual se financia con recursos de los mismos docentes o de las secretarías de educación. <br/><br/><b>Inglés en Icfes y Ecaes</b><br/><br/> El Programa de Bilingüismo, en coordinación con el Icfes, viene adelantando las acciones necesarias para que en 2007 el componente de inglés de la Prueba de Estado sea una prueba alineada a los Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: inglés, y para que dicha prueba tenga la debida referenciación internacional. En el mismo sentido se está trabajando el proyecto para la prueba de inglés de los Ecaes para el 2007. <br/><br/> Precisamente para mejorar la calidad de los programas de inglés en el país, el Ministerio de Educación Nacional expidió el decreto 3870 el 2 de noviembre pasado, para reglamentar la organización y funcionamiento de los programas de idiomas, y establecer unas condiciones básicas de calidad. <br/><br/> Para el Ministerio de Educación Nacional, el desafío a 2019 es que todos los egresados de la educación media hayan adquirido un nivel intermedio del inglés escrito y hablado, que les permita demostrar comprensión oral y escrita, elaborar textos sencillos y establecer conversaciones reales. <br/><br/>
A esta conclusión llegó el Ministerio luego de desarrollar, con apoyo del British Council, un estudio que determinó el nivel de inglés en el que se encontraban estudiantes y docentes en el sector oficial.

Dentro de las estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas en inglés, el Ministerio se ha propuesto la adopción de referentes internacionales y el desarrollo de estándares del idioma para Colombia, por parte de los distintos estamentos involucrados, como base común para fijar metas, diseñar currículos y evaluar la competencia en lengua extranjera en el país, así como para certificar las competencias de docentes, estudiantes y público en general.

También se ha implementado la certificación del nivel de los profesores en servicio y quienes en adelante ingresen a la carrera docente deberán obtener una certificación que acredite su competencia en la lengua así como sus habilidades y competencias para enseñarla.

La otras estrategias para el desarrollo de competencias son las de ofrecer créditos educativos a profesores de instituciones educativas públicas y privadas para adelantar cursos de aprendizaje y de perfeccionamiento del inglés en países angloparlantes, a través del Icetex; evaluación y certificación de competencias: realizar evaluaciones periódicas de inglés que permitan establecer el nivel de competencia de estudiantes y docentes, con el doble propósito de suministrar información para el diseño de planes de mejoramiento y certificar a las personas que acrediten tener un nivel intermedio avanzado (B2); certificación de calidad de la oferta de cursos, como mecanismo de aseguramiento de calidad de las escuelas de educación formal y no formal que ofrecen la enseñanza de inglés en distintos niveles.

Finalmente se quiere apoyar el aprendizaje del inglés con medios masivos de comunicación, mediante la emisión por radio y televisión de cursos y programas de interés para jóvenes y adultos.

En el desarrollo de estas estrategias, con recursos del Ministerio de Educación Nacional y de las secretarías de educación, para el 2005 y el 2006 se han beneficiado un total de 4.117 docentes en procesos de formación en metodología y lengua, en programas como el de Formación Permanente de Docentes, tres Programas de Inmersión en Inglés Estándar en la Isla de San Andrés, varios talleres regionales de Inglés con Énfasis en Habilidad Oral y Uso de Recursos, un Curso Virtual de Inglés y nuevas tecnologías para profesores de básica primaria.

Adicionalmente se han beneficiado 2.110 docentes de todas las áreas a través del programa social Idiomas sin Fronteras, liderado por el Icetex en alianza con el Ministerio de Educación, el cual se financia con recursos de los mismos docentes o de las secretarías de educación.

Inglés en Icfes y Ecaes

El Programa de Bilingüismo, en coordinación con el Icfes, viene adelantando las acciones necesarias para que en 2007 el componente de inglés de la Prueba de Estado sea una prueba alineada a los Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: inglés, y para que dicha prueba tenga la debida referenciación internacional. En el mismo sentido se está trabajando el proyecto para la prueba de inglés de los Ecaes para el 2007.

Precisamente para mejorar la calidad de los programas de inglés en el país, el Ministerio de Educación Nacional expidió el decreto 3870 el 2 de noviembre pasado, para reglamentar la organización y funcionamiento de los programas de idiomas, y establecer unas condiciones básicas de calidad.

Para el Ministerio de Educación Nacional, el desafío a 2019 es que todos los egresados de la educación media hayan adquirido un nivel intermedio del inglés escrito y hablado, que les permita demostrar comprensión oral y escrita, elaborar textos sencillos y establecer conversaciones reales.

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