text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Abierta convocatoria para concurso de reportajes sobre evaluación de aprendizaje

      
El GTEE viene trabajando para mejorar el uso y difusión de los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje en los países de la región latinoamericana. <br/><br/> Desde la década de los 90, los países de la región han promovido la creación de sistemas de evaluación y han participado cada vez más activamente en evaluaciones internacionales de los aprendizajes. <br/><br/> Tales esfuerzos se han justificado mediante argumentos que resaltan la importancia de contar con información relevante, válida y confiable que permita tomar mejores y más acertadas decisiones de política y que sirva para orientar a los usuarios del servicio educativo (padres de familia, alumnos, organizaciones de la sociedad civil) sobre qué esperar y cómo contribuir a la mejora de la educación en sus países. <br/><br/> Uno de los principales problemas que enfrenta la región en la consecución de tales objetivos es la escasa y en ocasiones inapropiada divulgación de los resultados de las evaluaciones y la poca discusión pública sobre los procesos de evaluación. Como es evidente, la prensa juega un papel fundamental en este sentido, pues constituye uno de los principales medios a través de los cuales se hace llegar la información sobre las evaluaciones al público en general. <br/><br/><b><br/>El concurso</b><br/><br/> A través del concurso, el GTEE seleccionará dos (2) artículos: uno que haya sido publicado en un diario de distribución masiva y que deberá tener una extensión mínima de 1.000 palabras; y otro que haya sido publicado en una revista no académica de circulación amplia y que deberá tener una extensión mínima de 2.500 palabras. <br/><br/> Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 1.000 dólares. Los textos enviados no deberán ser artículos de opinión, sino reportajes y artículos de difusión de resultados o procesos de evaluación de los aprendizajes, y podrán estar referidos a pruebas estandarizadas de nivel tanto internacional como nacional y subnacional. Los artículos tendrán que haber sido publicados en el periodo que va desde comienzos del 2005 hasta la fecha de cierre de la convocatoria el 31 de diciembre del 2006. <br/><br/> Los documentos deberán ser enviados tanto en versión impresa como en versión digital a: <br/><br/><b>GTEE - Concurso Prensa y Pruebas<br/> Av. Del Ejército 1870<br/> San Isidro<br/> Lima 27 - Perú<br/> e-mail: concursoprensagtee@grade.org.pe</b><br/><br/> Los participantes deberán enviar un ejemplar de la publicación original impresa o una fotocopia de la misma a la dirección postal especificada, así como una copia en versión digital de la misma, antes del 31 de diciembre de 2006. <br/><br/> Para mayor información sobre el tema se recomienda la lectura del texto ¿Cómo aparecen los resultados de las evaluaciones educativas en la prensa? de Pedro Ravela (2003). A éste se puede acceder en la sección Publicaciones de la web del GTEEP en <i>https://www.preal.org/Biblioteca.asp?Id_Carpeta=225&Camino=38|GT%20Evaluación%20y%20</i>.
El GTEE viene trabajando para mejorar el uso y difusión de los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje en los países de la región latinoamericana.

Desde la década de los 90, los países de la región han promovido la creación de sistemas de evaluación y han participado cada vez más activamente en evaluaciones internacionales de los aprendizajes.

Tales esfuerzos se han justificado mediante argumentos que resaltan la importancia de contar con información relevante, válida y confiable que permita tomar mejores y más acertadas decisiones de política y que sirva para orientar a los usuarios del servicio educativo (padres de familia, alumnos, organizaciones de la sociedad civil) sobre qué esperar y cómo contribuir a la mejora de la educación en sus países.

Uno de los principales problemas que enfrenta la región en la consecución de tales objetivos es la escasa y en ocasiones inapropiada divulgación de los resultados de las evaluaciones y la poca discusión pública sobre los procesos de evaluación. Como es evidente, la prensa juega un papel fundamental en este sentido, pues constituye uno de los principales medios a través de los cuales se hace llegar la información sobre las evaluaciones al público en general.


El concurso


A través del concurso, el GTEE seleccionará dos (2) artículos: uno que haya sido publicado en un diario de distribución masiva y que deberá tener una extensión mínima de 1.000 palabras; y otro que haya sido publicado en una revista no académica de circulación amplia y que deberá tener una extensión mínima de 2.500 palabras.

Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 1.000 dólares. Los textos enviados no deberán ser artículos de opinión, sino reportajes y artículos de difusión de resultados o procesos de evaluación de los aprendizajes, y podrán estar referidos a pruebas estandarizadas de nivel tanto internacional como nacional y subnacional. Los artículos tendrán que haber sido publicados en el periodo que va desde comienzos del 2005 hasta la fecha de cierre de la convocatoria el 31 de diciembre del 2006.

Los documentos deberán ser enviados tanto en versión impresa como en versión digital a:

GTEE - Concurso Prensa y Pruebas
Av. Del Ejército 1870
San Isidro
Lima 27 - Perú
e-mail: concursoprensagtee@grade.org.pe


Los participantes deberán enviar un ejemplar de la publicación original impresa o una fotocopia de la misma a la dirección postal especificada, así como una copia en versión digital de la misma, antes del 31 de diciembre de 2006.

Para mayor información sobre el tema se recomienda la lectura del texto "¿Cómo aparecen los resultados de las evaluaciones educativas en la prensa?" de Pedro Ravela (2003). A éste se puede acceder en la sección Publicaciones de la web del GTEEP en https://www.preal.org/Biblioteca.asp?Id_Carpeta=225&Camino=38|GT%20Evaluación%20y%20.
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.