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Coloquio en Uniandes sobre historia empresarial latinoamericana

      
Este fue el panorama presentado por el investigador Carlos Dávila, profesor titular de la Facultad de Administración de Los Andes, en su conferencia La historiografía empresarial en América Latina (1990-2005), enmarcada en el Coloquio Internacional Los estudios empresariales en México (1995-2005). Revisión y cotejo con América Latina, evento realizado el 5 de diciembre por el Doctorado en Administración y el Grupo de Investigación Historia y Empresariado. <br/><br/> Dávila agregó: la historia empresarial es tierra de nadie entre la economía, la historia económica, la historia social, la sociología y la administración. Dentro de la historia económica cuantitativa (cliometría) los estudios sobre el empresariado no cuentan con acogida y trayectoria, sino que constituyen un campo en formación. <br/><br/> En este sentido, Dávila sugirió nuevos temas para estudiar: continuidad del capitalismo familiar, predominio de las pequeñas empresas, papel de imitación y la incorporación creativa de tecnología extranjera, legado del proteccionismo, peculiaridades de la cultura empresarial, papel de la empresa extranjera, estructura social excluyente de las jerarquías empresariales, negociantes, empresarios, entre otros. <br/><br/><b>Futuro de los estudios empresariales</b><br/><br/> En el evento se desarrolló también el panel, El futuro de los estudios empresariales en América Latina, en el que participaron, además de Dávila, otros dos expertos. Según Mario Cerutti, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey (México), es decisivo tener el apoyo institucional, se debe acudir a diferentes mecanismos de investigación y se debe aprovechar el entorno. <br/><br/> Hay que hacer estudios que tengan algún impacto y relación entre la vida económica y las empresas. Para esto se debe acudir a otra clase de fuentes, entrevistas, redes, intercambios, proyectos comunes nacionales y de otros países.<br/><br/> El encuentro, al que asistieron 60 profesores de 21 universidades localizadas en 10 ciudades del país, finalizó con el lanzamiento del libro <i>Empresas y grupos empresariales en América Latina, España y Portugal</i>, de Mario Cerutti.
Este fue el panorama presentado por el investigador Carlos Dávila, profesor titular de la Facultad de Administración de Los Andes, en su conferencia "La historiografía empresarial en América Latina (1990-2005)", enmarcada en el Coloquio Internacional "Los estudios empresariales en México (1995-2005). Revisión y cotejo con América Latina", evento realizado el 5 de diciembre por el Doctorado en Administración y el Grupo de Investigación Historia y Empresariado.

Dávila agregó: "la historia empresarial es tierra de nadie entre la economía, la historia económica, la historia social, la sociología y la administración". Dentro de la historia económica cuantitativa (cliometría) los estudios sobre el empresariado no cuentan con acogida y trayectoria, sino que constituyen un campo en formación.

En este sentido, Dávila sugirió nuevos temas para estudiar: continuidad del capitalismo familiar, predominio de las pequeñas empresas, papel de imitación y la incorporación creativa de tecnología extranjera, legado del proteccionismo, peculiaridades de la cultura empresarial, papel de la empresa extranjera, estructura social excluyente de las jerarquías empresariales, negociantes, empresarios, entre otros.

Futuro de los estudios empresariales

En el evento se desarrolló también el panel, "El futuro de los estudios empresariales en América Latina", en el que participaron, además de Dávila, otros dos expertos. Según Mario Cerutti, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey (México), es decisivo tener el apoyo institucional, se debe acudir a diferentes mecanismos de investigación y se debe aprovechar el entorno.

"Hay que hacer estudios que tengan algún impacto y relación entre la vida económica y las empresas. Para esto se debe acudir a otra clase de fuentes, entrevistas, redes, intercambios, proyectos comunes nacionales y de otros países".

El encuentro, al que asistieron 60 profesores de 21 universidades localizadas en 10 ciudades del país, finalizó con el lanzamiento del libro Empresas y grupos empresariales en América Latina, España y Portugal, de Mario Cerutti.
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