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Desarrollo de software educativo para niños con déficit de atención

      
<i>Por: Grupo de Investigación Interinstitucional en Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad</i><br/><br/> El material educativo ha sido desarrollado en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, bajo la asesoría de especialistas en el tema, y se espera poderlo utilizar como apoyo a procesos terapéuticos y educativos en la ciudad. <br/><br/> En los tratamientos a niños diagnosticados con el Desorden por Déficit de Atención (TDA+-H) se destaca la importancia de la intervención del maestro, del terapeuta y de la familia, en su desarrollo; especialmente el papel que desempeña el maestro, puesto que éste es quien pasa la mayor parte del tiempo con el niño. <br/><br/> Especialistas en el tema (Orjales 2000), recomiendan realizar pruebas pedagógicas que permitan especificar la manera como el niño con TDA+-H procesa la información en los momentos de aprendizaje, con el fin de que el docente planee y diseñe los procesos de enseñanza acordes a como el niño aprende evitando planes educativos ceñidos al estilo de enseñanza del maestro. <br/><br/> Es así como se considera importante el papel del educador en la intervención educativa, puesto que una relación adecuada entre el profesor y el estudiante con déficit puede ayudar a focalizar la atención y a regular la impulsividad; para ello es muy importante la creación de materiales y herramientas educativas adecuadas, como también el establecimiento de métodos que permitan un aprendizaje flexible, en el cual el niño pueda combinar un aprendizaje activo con uno pasivo, maximizando así los pequeños intervalos de atención y aprovechando sus momentos de hiperactividad. <br/><br/><b><br/>Material Educativo Computarizado</b><br/><br/> La inserción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación, por su características de innovadoras y atrayentes para los niños de hoy, pueden ser una buena herramienta de trabajo tanto para profesores, padres y terapeutas, como para los niños, quienes a través de un Material Educativo Computarizado (MEC), pueden seguir procesos, apoyados en juegos educativos, que apoyen una mayor independencia del estudiante con TDA+-H hacia el profesor, una mejor socialización a través de redes informáticas, un mejor uso de la concentración por medio de contenidos, e interfaces llamativas y motivantes, convirtiendo así los productos diseñados para esta intervención, en una excelente opción en los procesos educativos. <br/><br/> Antes de intentar relacionar las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) con los procesos llevados a cabo en personas con el trastorno, es importante analizar cómo se concibe el desorden por déficit de atención en la actualidad, y así poder variar esquemas de intervención, aprovechando tanto las ventajas que puede ofrecer el déficit, como las que proporcionan las tecnologías. <br/><br/> Orjales, (2000, p46) expresa, apoyada en varios autores, una perspectiva diferente de lo que el déficit de atención: En la actualidad, parece que la mayoría de los autores se inclinan por afirmar que los niños hiperactivos no tienen una menor capacidad de atención que los niños normales,(…) sino que estos niños difieren en la forma en que focalizan y dirigen su atención. No se trataría tanto de un déficit de atención en sí mismo como de una disfunción de la atención. <br/><br/> Si la educación se dirige al modo diferente como los niños centran su atención, se puede idear procesos educativos importantes que ayudarán a confirmar cómo una educación estandarizada no es la apropiada en este tipo de desorden o disfunción; por el contrario se deben buscar estilos de aprendizaje centrados en el estudiante que permita el aprovechamiento de las estructuras mentales que el mismo posee, para propiciar la construcción renovada de conocimiento. <br/><br/> Actualmente el Material Educativo está siendo mejorado por la estudiante de Ingeniería de Sistemas Pilar Aguirre Vélez, quien continúa la labor realizada por los ya egresados Mayiber Castillo y Diego Albeiro Álvarez quienes realizaron la versión 1 y 2 del mismo. Los estudiantes en su trabajo de grado han tenido siempre la orientación del Grupo de Investigación en Desorden por Déficit de Atención, el cual está integrado por: <br/><br/><li> integrantes de la Universidad: Liliana Castrillon Marín, psicóloga; Luz Ángela Velasco, psicóloga; Francia Restrepo de Mejía, médico fisiatra; María Mercedes Naranjo, fisioterapeuta; Marcela Cevallos, lic. En Preescolar; Herminia Quiceno, lic. En Filosofía y Letras. <br/><br/></li><li>Centro de Especialistas en (TDA+-): Gloria Villegas de Echeverri, terapeuta de lenguaje; Luisa Fernanda Gómez, fonoaudióloga. <br/><br/></li><li>Asesora en Ingeniería de Sistemas: Beatriz Ayala Hoyos. <br/><br/> El grupo ofrece información al público a través de su página en Internet <b>https://ingenieria.autonoma.edu.co/web/sistemas/LIInfoEduc/</b></li>
Por: Grupo de Investigación Interinstitucional en Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

El material educativo ha sido desarrollado en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, bajo la asesoría de especialistas en el tema, y se espera poderlo utilizar como apoyo a procesos terapéuticos y educativos en la ciudad.

En los tratamientos a niños diagnosticados con el Desorden por Déficit de Atención (TDA+-H) se destaca la importancia de la intervención del maestro, del terapeuta y de la familia, en su desarrollo; especialmente el papel que desempeña el maestro, puesto que éste es quien pasa la mayor parte del tiempo con el niño.

Especialistas en el tema (Orjales 2000), recomiendan realizar pruebas pedagógicas que permitan especificar la manera como el niño con TDA+-H procesa la información en los momentos de aprendizaje, con el fin de que el docente planee y diseñe los procesos de enseñanza acordes a como el niño aprende evitando planes educativos ceñidos al estilo de enseñanza del maestro.

Es así como se considera importante el papel del educador en la intervención educativa, puesto que una relación adecuada entre el profesor y el estudiante con déficit puede ayudar a focalizar la atención y a regular la impulsividad; para ello es muy importante la creación de materiales y herramientas educativas adecuadas, como también el establecimiento de métodos que permitan un aprendizaje flexible, en el cual el niño pueda combinar un aprendizaje activo con uno pasivo, maximizando así los pequeños intervalos de atención y aprovechando sus momentos de hiperactividad.


Material Educativo Computarizado


La inserción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación, por su características de innovadoras y atrayentes para los niños de hoy, pueden ser una buena herramienta de trabajo tanto para profesores, padres y terapeutas, como para los niños, quienes a través de un Material Educativo Computarizado (MEC), pueden seguir procesos, apoyados en juegos educativos, que apoyen una mayor independencia del estudiante con TDA+-H hacia el profesor, una mejor socialización a través de redes informáticas, un mejor uso de la concentración por medio de contenidos, e interfaces llamativas y motivantes, convirtiendo así los productos diseñados para esta intervención, en una excelente opción en los procesos educativos.

Antes de intentar relacionar las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) con los procesos llevados a cabo en personas con el trastorno, es importante analizar cómo se concibe el desorden por déficit de atención en la actualidad, y así poder variar esquemas de intervención, aprovechando tanto las ventajas que puede ofrecer el déficit, como las que proporcionan las tecnologías.

"Orjales", (2000, p46) expresa, apoyada en varios autores, una perspectiva diferente de lo que el déficit de atención: "En la actualidad, parece que la mayoría de los autores se inclinan por afirmar que los niños hiperactivos no tienen una menor capacidad de atención que los niños normales,(…) sino que estos niños difieren en la forma en que focalizan y dirigen su atención. No se trataría tanto de un déficit de atención en sí mismo como de una disfunción de la atención".

Si la educación se dirige al modo diferente como los niños centran su atención, se puede idear procesos educativos importantes que ayudarán a confirmar cómo una educación estandarizada no es la apropiada en este tipo de desorden o disfunción; por el contrario se deben buscar estilos de aprendizaje centrados en el estudiante que permita el aprovechamiento de las estructuras mentales que el mismo posee, para propiciar la construcción renovada de conocimiento.

Actualmente el Material Educativo está siendo mejorado por la estudiante de Ingeniería de Sistemas Pilar Aguirre Vélez, quien continúa la labor realizada por los ya egresados Mayiber Castillo y Diego Albeiro Álvarez quienes realizaron la versión 1 y 2 del mismo. Los estudiantes en su trabajo de grado han tenido siempre la orientación del Grupo de Investigación en Desorden por Déficit de Atención, el cual está integrado por:

  • integrantes de la Universidad: Liliana Castrillon Marín, psicóloga; Luz Ángela Velasco, psicóloga; Francia Restrepo de Mejía, médico fisiatra; María Mercedes Naranjo, fisioterapeuta; Marcela Cevallos, lic. En Preescolar; Herminia Quiceno, lic. En Filosofía y Letras.

  • Centro de Especialistas en (TDA+-): Gloria Villegas de Echeverri, terapeuta de lenguaje; Luisa Fernanda Gómez, fonoaudióloga.

  • Asesora en Ingeniería de Sistemas: Beatriz Ayala Hoyos.

    El grupo ofrece información al público a través de su página en Internet https://ingenieria.autonoma.edu.co/web/sistemas/LIInfoEduc/
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