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Modelos de acreditación y evaluación de los sistemas de postgrados en América Latina y el Caribe

      
Pocos conocen de este tema fuera del ambiente académico, no obstante, el hecho es que sólo existe la independencia nacional cuando se cuenta con una buena formación intelectual y profesional, la cual necesita de una investigación continua y consecuente. Además, la experiencia muestra que los grupos de investigación no desarrollan toda su potencialidad si no reciben -y forman- alumnos en maestrías y doctorados. Por eso es tan importante que los postgrados crezcan en los países de la región y se implanten en aquellos que aún no los tienen.<br/><br/> Sin embargo, la clave para el avance de los estudios de postgrado (la clave que resulta más económica y la que tiene una mejor relación costo-beneficio) está en la evaluación. <br/><br/> Evidentemente, debe haber recursos de fomento, es necesario conceder becas, construir laboratorios y bibliotecas; pero lo que mejor orienta todo este esfuerzo es la evaluación a la par de la calidad y la experiencia. CAPES ha logrado así, con cerca de 23 mil profesores orientadores activos, tener en el Brasil cerca del 2% de la producción científica mundial, habiendo duplicado este porcentaje en pocas décadas.<br/><br/> El presupuesto de evaluación de CAPES es de apenas el 0,9% de su presupuesto general (aproximadamente 3 millones de dólares) y una visita de orientación a un curso problemático o nuevo no cuesta más que mil o dos mil dólares, arrojando excelentes resultados. Ejemplo de eso fue la reciente aprobación de una maestría y doctorado en Ecología de Amapá, uno de los pocos estados brasileños que están localizados en el hemisferio norte.<br/><br/> Lo que sentimos como ampliamente necesario es que la evaluación se vuelva continental, o mejor aún, que cubra a América Latina y el Caribe, como forma de: (1) asegurar la calidad de nuestros cursos, (2) aumentar nuestra cooperación, (3) protegernos contra el creciente avance de la mercantilización de la enseñanza, ofrecida por proveedores internacionales que no toman en cuentan nuestras características nacionales, culturales, económicas y sociales, (4) ampliar de manera más intensa la movilidad estudiantil y docente dentro de un cuadro de calidad educativa y científica.<br/><br/> En este sentido, el proyecto sobre "Modelos de Acreditación y Evaluación de los Postgrados en América Latina y el Caribe", contempla avanzar en dos etapas:<br/><br/> 1. La construcción de un modelo que permita la recolección de datos, necesaria para la evaluación de los cursos de maestría y doctorado, de forma que los diferentes sistemas nacionales puedan verificar y medir la calidad de los cursos de los países con los cuales desean construir alianzas. Esto significa que los sistemas deben "conversar" entre sí, por ejemplo, si un país prioriza la calificación doctoral de sus docentes y otro da mayor relevancia al régimen de trabajo de los mismos, esta información debe estar disponible. Meta: 2007-2008.<br/> 2. La construcción, por adhesión, de un sistema supranacional de evaluación, que establezca los criterios principales y comunes para medir la calidad de los cursos de maestría y doctorado en los diferentes países. Meta: Crear un proyecto piloto en esta dirección para el 2008-2009.<br/><br/> De esta forma, UNESCO - Iesalc, Capes de Brasil, Coneau de Argentina y Riaces, suman sus esfuerzos para dar un paso significativo en el mejoramiento de las maestrías y doctorados, dirigidos a la calificación de los docentes universitarios o al ejercicio profesional.<br/><br style=font-weight: bold;/><font size=1><span style=font-weight: bold;><br/>* </span>Profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Sao Paulo, donde también obtuvo los títulos de Doctor y Libre-docente en Filosofía. Su maestría fue defendida en la Sorbona, en 1973. Desde el 2004, es director de Evaluación de Capes, órgano del Ministerio de Educación de Brasil encargado de evaluar los programas de maestría y/o doctorado. E-mail:rjanine@capes.gov.br</font><span style=font-style: italic;><br/><br/></span><span style=font-style: italic;><br/></span>
Pocos conocen de este tema fuera del ambiente académico, no obstante, el hecho es que sólo existe la independencia nacional cuando se cuenta con una buena formación intelectual y profesional, la cual necesita de una investigación continua y consecuente. Además, la experiencia muestra que los grupos de investigación no desarrollan toda su potencialidad si no reciben -y forman- alumnos en maestrías y doctorados. Por eso es tan importante que los postgrados crezcan en los países de la región y se implanten en aquellos que aún no los tienen.

Sin embargo, la clave para el avance de los estudios de postgrado (la clave que resulta más económica y la que tiene una mejor relación costo-beneficio) está en la evaluación.

Evidentemente, debe haber recursos de fomento, es necesario conceder becas, construir laboratorios y bibliotecas; pero lo que mejor orienta todo este esfuerzo es la evaluación a la par de la calidad y la experiencia. CAPES ha logrado así, con cerca de 23 mil profesores orientadores activos, tener en el Brasil cerca del 2% de la producción científica mundial, habiendo duplicado este porcentaje en pocas décadas.

El presupuesto de evaluación de CAPES es de apenas el 0,9% de su presupuesto general (aproximadamente 3 millones de dólares) y una visita de orientación a un curso problemático o nuevo no cuesta más que mil o dos mil dólares, arrojando excelentes resultados. Ejemplo de eso fue la reciente aprobación de una maestría y doctorado en Ecología de Amapá, uno de los pocos estados brasileños que están localizados en el hemisferio norte.

Lo que sentimos como ampliamente necesario es que la evaluación se vuelva continental, o mejor aún, que cubra a América Latina y el Caribe, como forma de: (1) asegurar la calidad de nuestros cursos, (2) aumentar nuestra cooperación, (3) protegernos contra el creciente avance de la mercantilización de la enseñanza, ofrecida por proveedores internacionales que no toman en cuentan nuestras características nacionales, culturales, económicas y sociales, (4) ampliar de manera más intensa la movilidad estudiantil y docente dentro de un cuadro de calidad educativa y científica.

En este sentido, el proyecto sobre "Modelos de Acreditación y Evaluación de los Postgrados en América Latina y el Caribe", contempla avanzar en dos etapas:

1. La construcción de un modelo que permita la recolección de datos, necesaria para la evaluación de los cursos de maestría y doctorado, de forma que los diferentes sistemas nacionales puedan verificar y medir la calidad de los cursos de los países con los cuales desean construir alianzas. Esto significa que los sistemas deben "conversar" entre sí, por ejemplo, si un país prioriza la calificación doctoral de sus docentes y otro da mayor relevancia al régimen de trabajo de los mismos, esta información debe estar disponible. Meta: 2007-2008.
2. La construcción, por adhesión, de un sistema supranacional de evaluación, que establezca los criterios principales y comunes para medir la calidad de los cursos de maestría y doctorado en los diferentes países. Meta: Crear un proyecto piloto en esta dirección para el 2008-2009.

De esta forma, UNESCO - Iesalc, Capes de Brasil, Coneau de Argentina y Riaces, suman sus esfuerzos para dar un paso significativo en el mejoramiento de las maestrías y doctorados, dirigidos a la calificación de los docentes universitarios o al ejercicio profesional.


*
Profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Sao Paulo, donde también obtuvo los títulos de Doctor y Libre-docente en Filosofía. Su maestría fue defendida en la Sorbona, en 1973. Desde el 2004, es director de Evaluación de Capes, órgano del Ministerio de Educación de Brasil encargado de evaluar los programas de maestría y/o doctorado. E-mail:rjanine@capes.gov.br



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