text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Un vistazo a Universia en el 2006

      
<b>La nueva cara: transformación y evolución</b><br/><br/> Además de fortalecerse como el medio eficaz para dar a conocer el acontecer universitario en Colombia y el mundo, el 2006 fue un año de importantes transformaciones para el portal www.universia.net.co. Es así como desde el mes de mayo ofrece una organización más coherente de los contenidos, un diseño atractivo y sencillo y un mejor ambiente de interacción con sus visitantes. <br/><br/> Nuevos canales como <b>Laboral-Empresarial</b>, en el que los usuarios pueden acceder a contenidos de consulta e interacción para vincularse al mundo laboral o crear su propia empresa, así como conocer iniciativas productivas lideradas desde las universidades; y <b>Tesis de Grado</b>, que alberga trabajos de pregrado, maestría y doctorado, elaboradas por los estudiantes y docentes de las universidades socias, se crearon como parte del compromiso de la Red con la sociedad del conocimiento.<br/><br/> Los especiales temáticos también estrenaron imagen, ampliaron su cobertura y actualmente cuentan con nuevas secciones. De esta manera <b>Libro Abierto</b> cuenta con 180 nuevas reseñas de publicaciones universitarias; <b>Galería de Científicos</b> con 40 nuevos perfiles de científicos colombianos para un total de 108, y <b>VIH - Sida</b> ingresó 42 nuevos artículos de interés para la comunidad universitaria.<br/><br/> Así mismo, Universia puso a disposición de los usuarios nuevos enlaces a catálogos en línea de bibliotecas, editoriales universitarias, revistas digitales y grupos de investigación científica, para dar más visibilidad en Internet y en la Red Universia a las universidades socias del Portal en Colombia. <br/><br/> Esta transformación estuvo acompañada de una reestructuración en la plataforma tecnológica, que incluyó un buscador único, el cual funciona con base en metadatos (clasificaciones amplias sobre la información disponible, de acuerdo a estándares internacionales) y en un diseño más acorde con las necesidades de nuestros usuarios. <br/><br/> Todos estos cambios, tanto en software como en hardware, han permitido que los contenidos y servicios de Universia sean rastreables por buscadores globales como Google. Igualmente los sistemas de RSS, Really Simple Sindication, han permitido estar al tanto de las actualizaciones de contenido en Internet, para que los visitantes puedan conocer a tiempo y en su PC, de manera personalizada, las novedades de contenido del Portal. <br/><br/><b><br/>Noticias universitarias y cubrimiento de días y eventos especiales</b><br/><br/>Con el propósito de estar al día con las grandes celebraciones y acontecimientos de Colombia y el mundo, Universia preparó durante todo el año informes especiales que tocaban temas de gran relevancia. <br/><br/> De este modo los siguientes sucesos del 2006 fueron protagonistas en los principales destacados del portal, en la mayoría de los casos con un cubrimiento presencial: Hay Festival 2006, Federico García Lorca, 70 aniversario de su muerte, Feria Internacional del Libro de Bogotá, Elecciones presidenciales en Colombia, Bayer Encuentro Juvenil 2006, Festival Universitario de Danza Contemporánea 2006, Convención Científica Nacional -ACAC, Entrega Premios 2006 Fundación Alejandro Ángel Escobar, Primera Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Primera y segunda Emisión de Prueba del Canal Universitario Nacional, XVI Juegos Deportivos Universitarios Nacionales, Premios Nobel 2006, Día Mundial de la Ciencia, Día Mundial de la Usabilidad, Día Mundial del Docente y Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. <br/><br/> Así mismo, Universia publicó, durante todos los días del año, 3.402 noticias de actualidad universitaria, 361 noticias principales que abrieron la página principal y 361 noticias del día de la página principal. Esta información corresponde al acontecer de las universidades socias de la Red en el país y a las diferentes instituciones vinculadas con la educación superior. <b>Extroversia: conectado con el mundo del entretenimiento</b> El subportal de cultura y entretenimiento <i>Extroversia</i> se destacó desde su creación por la producción de contenidos propios y originales. En el 2006 se realizaron 13 especiales de reportajes entre los que se encuentran: Amores por Internet, Anime la invasión japonesa, Se abre el Cabaret, Los Guerreros de Terracota y Ulibro 2006. <br/><br/> Además se incluyeron nueve perfiles de personajes de Cine y Televisión y Deportes en Colombia como: Rodrigo Triana, Ramiro Meneses, Margarita Martínez, Flora Martínez, Omar Pinzón y Edgar Moreno, entre otros. <br/><br/><b><br/>Concursos Universia y Extroversia 2006</b><br/><br/> Cinco concursos en el portal Universia Colombia y dos en el subportal de cultura y entretenimiento <i>Extroversia</i> le permitieron a nuestros usuarios competir por fabulosos premios durante el 2006. Estos fueron sus resultados:<br/><br/><li><i>Primer Premio Universitario de Fotografía</i>. Creado por Extroversia, contó con la participación de 146 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del país. Los ganadores recibieron como premio cámaras digitales de 7, 4 y 3 mega píxeles. <br/><br/></li><li><i>Universidad con huella de mujer</i>. Un homenaje a la labor de la mujer en el ámbito universitario. En este concurso recibimos 18 perfiles de mujeres destacadas en la universidad y los ganadores recibieron bonos de compra para ropa y música. <br/><br/></li><li><i>Puntogol 2006</i>. La pasión del mundial invadió las páginas de Universia con el concurso que puso a competir a los fanáticos de este deporte. Durante un mes 850 personas de todo el país dieron sus marcadores en cada partido del campeonato y participaron por un televisor pantalla plana de 29 pulgadas, reproductores MP3 y grabadoras con MP3. Al finalizar el ganador fue de la ciudad de Cali. <br/><br/></li><li><i>Gana tarjetas Cineco con Universia</i>. Un artículo publicado por Universia sobre la película El Código Da Vinci, basada en el libro de Dan Brown que lleva el mismo nombre, fue el punto de encuentro para que 29 usuarios del portal opinaron sobre el tema y tres de ellos ganaran tarjetas Cineco para ir a cine. <br/><br/></li><li><i>Conoce Colombia</i>. Con el objetivo de resaltar los paisajes más hermosos de nuestra geografía nacional y difundir el especial Conoce Colombia de <i>Extroversia</i>, se promocionó este concurso de anécdotas de viajes que acogió a 174 participantes de todo el país. Los tres mejores escritos fueron escogidos por los visitantes del portal a través de una votación en línea y ganaron una cámara de video, un equipo de camping y una bicicleta todoterreno. <br/><br/></li><li><i>Univerciudad</i>. Este concurso, que se lanzó en noviembre de 2006 y estará al aire hasta abril de 2007, pone a prueba la fidelidad de nuestros usuarios. Con solo navegar el portal www.universia.net.co y contestar cinco preguntas semanales los participantes pueden acumular puntos y participar por premios mensuales, premios finales regionales y el Gran Premio Final. La aventura ya comenzó y todavía quedan muchas oportunidades de ganar. <br/><br/></li><li><i>Concursos quincenales Extroversia</i>. En el 2006 se realizaron 23 concursos quincenales en el subportal de cultura y entretenimiento <i>Extroversia</i>, donde participaron 461 usuarios y los ganadores recibieron Kits Universia. <br/><br/><b>Universia presente en eventos y ferias universitarias</b><br/><br/>Durante el 2006 Universia Colombia estuvo presente en importantes eventos académicos y culturales del país. Algunos de ellos fueron la Feria del Libro del Pacífico, realizada en la Universidad del Valle; El XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; ECIciencia 2006, realizada en la Escuela Colombiana de Ingeniería; y Expoestudiantes 2006, que se llevó a cabo en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, entre otros. <br/><br/> En estos espacios los participantes tuvieron la oportunidad de conocer mejor los aportes y servicios de Universia, interactuar con el portal y llevarse obsequios por ser usuarios activos y registrados de la Red. <br/><b><br/></b><b><br/>Bases universitarias y proyectos Athenea I y II</b><br/><br/> Universia Colombia, en alianza con El empleo.com, desarrolló en el 2006 un producto que le permitió a sus universidades socias unificar los procedimientos para la administración eficiente y dinámica de las bases de datos de estudiantes, practicantes y egresados. El propósito de este proyecto es ofrecer una herramienta que optimice el apoyo laboral que brindan las universidades a su comunidad. <br/><br/> Por otro lado la Red Universia en Colombia también lanzó los proyectos <i>Athenea I y II</i>, cuyo objetivo es disminuir la brecha digital y acercar más a la gente a la sociedad de la información, con la compra de computadores a bajos precios.<br/><br/> De esta manera <i>Atenea I</i> ofrece una oferta de equipos (ordenadores) de escritorio para todas las universidades socias; y <i>Athenea II</i>, proyecto liderado por Universia y el Banco Santander, pone a disposición de las comunidades académicas equipos portátiles con excelentes especificaciones, a precios por debajo del mercado y con facilidades de financiación. <br/><br/> Universia Colombia realizó tres Show Room en las Universidades Eafit, en Medellín, y La Sabana y Los Andes, en Bogotá, como primera experiencia del proyecto <i>Athenea II</i>, donde estudiantes, docentes y personal administrativo de estas instituciones de educación superior tuvieron la oportunidad de conocer y admirar los equipos portátiles ofertados.</li>
La nueva cara: transformación y evolución

Además de fortalecerse como el medio eficaz para dar a conocer el acontecer universitario en Colombia y el mundo, el 2006 fue un año de importantes transformaciones para el portal www.universia.net.co. Es así como desde el mes de mayo ofrece una organización más coherente de los contenidos, un diseño atractivo y sencillo y un mejor ambiente de interacción con sus visitantes.

Nuevos canales como Laboral-Empresarial, en el que los usuarios pueden acceder a contenidos de consulta e interacción para vincularse al mundo laboral o crear su propia empresa, así como conocer iniciativas productivas lideradas desde las universidades; y Tesis de Grado, que alberga trabajos de pregrado, maestría y doctorado, elaboradas por los estudiantes y docentes de las universidades socias, se crearon como parte del compromiso de la Red con la sociedad del conocimiento.

Los especiales temáticos también estrenaron imagen, ampliaron su cobertura y actualmente cuentan con nuevas secciones. De esta manera Libro Abierto cuenta con 180 nuevas reseñas de publicaciones universitarias; Galería de Científicos con 40 nuevos perfiles de científicos colombianos para un total de 108, y VIH - Sida ingresó 42 nuevos artículos de interés para la comunidad universitaria.

Así mismo, Universia puso a disposición de los usuarios nuevos enlaces a catálogos en línea de bibliotecas, editoriales universitarias, revistas digitales y grupos de investigación científica, para dar más visibilidad en Internet y en la Red Universia a las universidades socias del Portal en Colombia.

Esta transformación estuvo acompañada de una reestructuración en la plataforma tecnológica, que incluyó un buscador único, el cual funciona con base en metadatos (clasificaciones amplias sobre la información disponible, de acuerdo a estándares internacionales) y en un diseño más acorde con las necesidades de nuestros usuarios.

Todos estos cambios, tanto en software como en hardware, han permitido que los contenidos y servicios de Universia sean rastreables por buscadores globales como Google. Igualmente los sistemas de RSS, Really Simple Sindication, han permitido estar al tanto de las actualizaciones de contenido en Internet, para que los visitantes puedan conocer a tiempo y en su PC, de manera personalizada, las novedades de contenido del Portal.


Noticias universitarias y cubrimiento de días y eventos especiales


Con el propósito de estar al día con las grandes celebraciones y acontecimientos de Colombia y el mundo, Universia preparó durante todo el año informes especiales que tocaban temas de gran relevancia.

De este modo los siguientes sucesos del 2006 fueron protagonistas en los principales destacados del portal, en la mayoría de los casos con un cubrimiento presencial: "Hay Festival 2006", "Federico García Lorca, 70 aniversario de su muerte", "Feria Internacional del Libro de Bogotá", "Elecciones presidenciales en Colombia", "Bayer Encuentro Juvenil 2006", "Festival Universitario de Danza Contemporánea 2006", Convención Científica Nacional -ACAC", "Entrega Premios 2006 Fundación Alejandro Ángel Escobar", "Primera Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", "Primera y segunda Emisión de Prueba del Canal Universitario Nacional", "XVI Juegos Deportivos Universitarios Nacionales", "Premios Nobel 2006", "Día Mundial de la Ciencia", "Día Mundial de la Usabilidad", "Día Mundial del Docente" y "Día Mundial de la Lucha contra el SIDA".

Así mismo, Universia publicó, durante todos los días del año, 3.402 noticias de actualidad universitaria, 361 noticias principales que abrieron la página principal y 361 noticias del día de la página principal. Esta información corresponde al acontecer de las universidades socias de la Red en el país y a las diferentes instituciones vinculadas con la educación superior. Extroversia: conectado con el mundo del entretenimiento El subportal de cultura y entretenimiento Extroversia se destacó desde su creación por la producción de contenidos propios y originales. En el 2006 se realizaron 13 especiales de reportajes entre los que se encuentran: "Amores por Internet", "Anime la invasión japonesa", "Se abre el Cabaret", "Los Guerreros de Terracota" y "Ulibro 2006".

Además se incluyeron nueve perfiles de personajes de Cine y Televisión y Deportes en Colombia como: Rodrigo Triana, Ramiro Meneses, Margarita Martínez, Flora Martínez, Omar Pinzón y Edgar Moreno, entre otros.


Concursos Universia y Extroversia 2006


Cinco concursos en el portal Universia Colombia y dos en el subportal de cultura y entretenimiento Extroversia le permitieron a nuestros usuarios competir por fabulosos premios durante el 2006. Estos fueron sus resultados:

  • Primer Premio Universitario de Fotografía. Creado por Extroversia, contó con la participación de 146 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del país. Los ganadores recibieron como premio cámaras digitales de 7, 4 y 3 mega píxeles.

  • Universidad con huella de mujer. Un homenaje a la labor de la mujer en el ámbito universitario. En este concurso recibimos 18 perfiles de mujeres destacadas en la universidad y los ganadores recibieron bonos de compra para ropa y música.

  • Puntogol 2006. La pasión del mundial invadió las páginas de Universia con el concurso que puso a competir a los fanáticos de este deporte. Durante un mes 850 personas de todo el país dieron sus marcadores en cada partido del campeonato y participaron por un televisor pantalla plana de 29 pulgadas, reproductores MP3 y grabadoras con MP3. Al finalizar el ganador fue de la ciudad de Cali.

  • Gana tarjetas Cineco con Universia. Un artículo publicado por Universia sobre la película "El Código Da Vinci", basada en el libro de Dan Brown que lleva el mismo nombre, fue el punto de encuentro para que 29 usuarios del portal opinaron sobre el tema y tres de ellos ganaran tarjetas Cineco para ir a cine.

  • Conoce Colombia. Con el objetivo de resaltar los paisajes más hermosos de nuestra geografía nacional y difundir el especial "Conoce Colombia" de Extroversia, se promocionó este concurso de anécdotas de viajes que acogió a 174 participantes de todo el país. Los tres mejores escritos fueron escogidos por los visitantes del portal a través de una votación en línea y ganaron una cámara de video, un equipo de camping y una bicicleta todoterreno.

  • Univerciudad. Este concurso, que se lanzó en noviembre de 2006 y estará al aire hasta abril de 2007, pone a prueba la fidelidad de nuestros usuarios. Con solo navegar el portal www.universia.net.co y contestar cinco preguntas semanales los participantes pueden acumular puntos y participar por premios mensuales, premios finales regionales y el "Gran Premio Final". La aventura ya comenzó y todavía quedan muchas oportunidades de ganar.

  • Concursos quincenales Extroversia. En el 2006 se realizaron 23 concursos quincenales en el subportal de cultura y entretenimiento Extroversia, donde participaron 461 usuarios y los ganadores recibieron Kits Universia.

    Universia presente en eventos y ferias universitarias

    Durante el 2006 Universia Colombia estuvo presente en importantes eventos académicos y culturales del país. Algunos de ellos fueron la "Feria del Libro del Pacífico", realizada en la Universidad del Valle; "El XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social", organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; "ECIciencia 2006", realizada en la Escuela Colombiana de Ingeniería; y "Expoestudiantes 2006", que se llevó a cabo en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, entre otros.

    En estos espacios los participantes tuvieron la oportunidad de conocer mejor los aportes y servicios de Universia, interactuar con el portal y llevarse obsequios por ser usuarios activos y registrados de la Red.


    Bases universitarias y proyectos Athenea I y II


    Universia Colombia, en alianza con El empleo.com, desarrolló en el 2006 un producto que le permitió a sus universidades socias unificar los procedimientos para la administración eficiente y dinámica de las bases de datos de estudiantes, practicantes y egresados. El propósito de este proyecto es ofrecer una herramienta que optimice el apoyo laboral que brindan las universidades a su comunidad.

    Por otro lado la Red Universia en Colombia también lanzó los proyectos Athenea I y II, cuyo objetivo es disminuir la brecha digital y acercar más a la gente a la sociedad de la información, con la compra de computadores a bajos precios.

    De esta manera Atenea I ofrece una oferta de equipos (ordenadores) de escritorio para todas las universidades socias; y Athenea II, proyecto liderado por Universia y el Banco Santander, pone a disposición de las comunidades académicas equipos portátiles con excelentes especificaciones, a precios por debajo del mercado y con facilidades de financiación.

    Universia Colombia realizó tres Show Room en las Universidades Eafit, en Medellín, y La Sabana y Los Andes, en Bogotá, como primera experiencia del proyecto Athenea II, donde estudiantes, docentes y personal administrativo de estas instituciones de educación superior tuvieron la oportunidad de conocer y admirar los equipos portátiles ofertados.
    • Fuente:

    Tags:

    Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.