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Gestión de la investigación ¡A trabajar en red!

      
Omar Parra Rozo, director de la Unidad de Investigación y Posgrados de la Universidad Santo Tomás, señaló que la gestión de la investigación nos lleva a proponer, cuestionarnos, acercarnos a la manzana, tomar un trozo, agruparnos en semilleros o en equipos, para ir en pro de una meta, tratando de buscar soluciones-. Por tal razón es necesario pensar en ella como el elemento primordial para el desarrollo dentro de los centros de investigación y hacia afuera.<br/><br/> Esta tarea no es nada fácil, ya que el gestor de la investigación debe asumir funciones gerenciales de los proyectos a la par que promueve espacios de consenso y discusión. Aspectos como la financiación y la determinación de objetivos se unen con la planeación estratégica y la responsabilidad social dentro de la organización.<br/><br/> Así pues, se habla de una gerencia de investigación mediada por relaciones externas e internas que deben articularse entre sí. <br/><br/> Según William Mantilla Cárdenas, docente-investigador de la Unidad de Investigación y Posgrados de la Universidad Santo Tomás, la gerencia en instituciones educativas y del conocimiento procura que la organización se estructure y se ajuste de manera permanente, y que desarrolle procesos de hibridación entre teorías y aprendizajes formales. Por eso, su base es trabajar en equipo, generar identidad a través de la coherencia interna, incentivar pertenencia de los equipos organizacionales más que de sus miembros y utilizar la información para el desarrollo organizacional-.<br/><br/> Mantilla aseveró que en términos gerenciales el tiempo nunca tiene balance cero y que si no se está ganando es porque se está perdiendo, por lo tanto los miembros de la organización deben buscar mecanismos para dominarlo.<br/><br/> La unidad de administración del proceso investigativo es el tiempo. Éste juega un papel fundamental desde el punto de vista de la secuencia para la programación de actividades investigativas, también como elemento identificador de honorarios de investigadores porque el cálculo se hace por horas de dedicación-.<br/><br/> Por otra parte, Lya Sañudo Guerra, de la Dirección General de Posgrado e Investigación Educativa de la Secretaria de Educación de Jalisco (México), centró su análisis en recordar que la investigación tiene que tener una dimensión ética en la que se asuma la responsabilidad de la producción científica. <br/><br/> El gestor de conocimiento debe pensar en sí mismo en relación con los demás, debe equilibrar las diversas posturas para así legitimar la investigación y hacer coincidir los principios éticos de su institución y del equipo. Así mismo, debe considerar las implicaciones hacia los sujetos de investigación, la comunidad de investigadores y los usuarios de la investigación-.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Y la financiación?<br/><br/></span> Uno de los puntos que más preocupa a un gestor es la consecución de recursos para poder realizar los proyectos, lo cual es muchas veces usado como excusa para no avanzar en los mismos. El problema radica, para los ponentes del encuentro, en reducir la situación sólo al aspecto monetario.<br/><br/> Según Raymond Francoise Auburg, director de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda, no debemos preguntarnos dónde está el dinero o cómo vamos a financiar, ya que la gestión va mas allá del recurso económico. Se deben ubicar centros de interés para los proyectos del país en instituciones de fuera y crear una alianza estratégica, que no esté fundamentada únicamente en la consecución de dinero-: Con está perspectiva es más fácil llevar a buen término los proyectos de investigación. Al respecto William Mantilla concluyó que existe necesidad de cambiar la perspectiva hacia la consecución de financiación para crear espacios de cooperación, cualificar estrategias de trabajo e intercambiar y negociar recursos. Todo esto con el fin de generar con ellos procesos de producción de conocimiento-.<br/><br/> Francisco Lee, director de la Dirección de Informatización del Ministerio de Educación Superior, MES, de Cuba, agregó que el financiamiento de la investigación tiene dos caras: por un lado la gestión y por el otro la cultura de los investigadores. En ese segundo aspecto hay que trabajar muy intensamente para que sepan hacer proyectos de investigación y para que éstos se inserten en la redes internacionales, ya que es donde se mueve el financiamiento-.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Experiencia cubana<br/><br/></span> La unión de esfuerzos y el intercambio de información se constituye en un mecanismo indispensable dentro de la labor del gestor en investigación y en la creación de redes de investigación que cada día toma más vigencia.<br/><br/> Francisco Lee Tenorio, en su ponencia El Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) en la Investigación y la Formación de Investigadores-, relató su experiencia en Cuba y basó su argumento en que el conocimiento es un bien social que deber ser accesible a todos y un mecanismo para lograrlo es trabajar en red, utilizando la Internet como herramienta fundamental.<br/><br/> Se trata del acceso pleno- a bases de datos donde profesores y estudiantes puedan intercambiar información, de tal manera que el trabajo en red, como transmisor de conocimiento, se convierte en un bien social que es obligatorio brindar.<br/><br/> Lee Tenorio resumió así la experiencia en su país: Todo tipo de investigador puede formar parte de una Comunidad Académica Virtual donde conoce e intercambia experiencias con otros colegas con iguales objetivos e intereses. La maduración de las Comunidades Académicas dará paso a las Redes de Conocimiento, caracterizadas por su trabajo en la solución de nuevos problemas científicos y académicos. Así, las Redes de Conocimiento consolidadas están dando paso a los Observatorios Distribuidos de Ciencia y Tecnología, y a una forma superior de colaboración en red: los Co-laboratorios-.<br/><br/> Con el ánimo de promover este tipo trabajo en red, en el evento se realizó el lanzamiento de la Red de Investigadores de la Universidad Santo Tomas (USTA), con la cual se busca crear en el país espacios de intercambio de información entre investigadores y sus proyectos.<br/><br/><br/>
Omar Parra Rozo, director de la Unidad de Investigación y Posgrados de la Universidad Santo Tomás, señaló que "la gestión de la investigación nos lleva a proponer, cuestionarnos, acercarnos a la manzana, tomar un trozo, agruparnos en semilleros o en equipos, para ir en pro de una meta, tratando de buscar soluciones-. Por tal razón es necesario pensar en ella como el elemento primordial para el desarrollo dentro de los centros de investigación y hacia afuera.

Esta tarea no es nada fácil, ya que el gestor de la investigación debe asumir funciones gerenciales de los proyectos a la par que promueve espacios de consenso y discusión. Aspectos como la financiación y la determinación de objetivos se unen con la planeación estratégica y la responsabilidad social dentro de la organización.

Así pues, se habla de una gerencia de investigación mediada por relaciones externas e internas que deben articularse entre sí.

Según William Mantilla Cárdenas, docente-investigador de la Unidad de Investigación y Posgrados de la Universidad Santo Tomás, "la gerencia en instituciones educativas y del conocimiento procura que la organización se estructure y se ajuste de manera permanente, y que desarrolle procesos de hibridación entre teorías y aprendizajes formales. Por eso, su base es trabajar en equipo, generar identidad a través de la coherencia interna, incentivar pertenencia de los equipos organizacionales más que de sus miembros y utilizar la información para el desarrollo organizacional-.

Mantilla aseveró que en términos gerenciales el tiempo nunca tiene balance cero y que si no se está ganando es porque se está perdiendo, por lo tanto los miembros de la organización deben buscar mecanismos para dominarlo.

"La unidad de administración del proceso investigativo es el tiempo. Éste juega un papel fundamental desde el punto de vista de la secuencia para la programación de actividades investigativas, también como elemento identificador de honorarios de investigadores porque el cálculo se hace por horas de dedicación-.

Por otra parte, Lya Sañudo Guerra, de la Dirección General de Posgrado e Investigación Educativa de la Secretaria de Educación de Jalisco (México), centró su análisis en recordar que la investigación tiene que tener una dimensión ética en la que se asuma la responsabilidad de la producción científica.

"El gestor de conocimiento debe pensar en sí mismo en relación con los demás, debe equilibrar las diversas posturas para así legitimar la investigación y hacer coincidir los principios éticos de su institución y del equipo. Así mismo, debe considerar las implicaciones hacia los sujetos de investigación, la comunidad de investigadores y los usuarios de la investigación-.



¿Y la financiación?

Uno de los puntos que más preocupa a un gestor es la consecución de recursos para poder realizar los proyectos, lo cual es muchas veces usado como excusa para no avanzar en los mismos. El problema radica, para los ponentes del encuentro, en reducir la situación sólo al aspecto monetario.

Según Raymond Francoise Auburg, director de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda, "no debemos preguntarnos dónde está el dinero o cómo vamos a financiar, ya que la gestión va mas allá del recurso económico. Se deben ubicar centros de interés para los proyectos del país en instituciones de fuera y crear una alianza estratégica, que no esté fundamentada únicamente en la consecución de dinero-: Con está perspectiva es más fácil llevar a buen término los proyectos de investigación. Al respecto William Mantilla concluyó que "existe necesidad de cambiar la perspectiva hacia la consecución de financiación para crear espacios de cooperación, cualificar estrategias de trabajo e intercambiar y negociar recursos. Todo esto con el fin de generar con ellos procesos de producción de conocimiento-.

Francisco Lee, director de la Dirección de Informatización del Ministerio de Educación Superior, MES, de Cuba, agregó que "el financiamiento de la investigación tiene dos caras: por un lado la gestión y por el otro la cultura de los investigadores. En ese segundo aspecto hay que trabajar muy intensamente para que sepan hacer proyectos de investigación y para que éstos se inserten en la redes internacionales, ya que es donde se mueve el financiamiento-.



Experiencia cubana

La unión de esfuerzos y el intercambio de información se constituye en un mecanismo indispensable dentro de la labor del gestor en investigación y en la creación de redes de investigación que cada día toma más vigencia.

Francisco Lee Tenorio, en su ponencia "El Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) en la Investigación y la Formación de Investigadores-, relató su experiencia en Cuba y basó su argumento en que el conocimiento es un bien social que deber ser accesible a todos y un mecanismo para lograrlo es trabajar en red, utilizando la Internet como herramienta fundamental.

Se trata del "acceso pleno- a bases de datos donde profesores y estudiantes puedan intercambiar información, de tal manera que el trabajo en red, como transmisor de conocimiento, se convierte en un bien social que es obligatorio brindar.

Lee Tenorio resumió así la experiencia en su país: "Todo tipo de investigador puede formar parte de una Comunidad Académica Virtual donde conoce e intercambia experiencias con otros colegas con iguales objetivos e intereses. La maduración de las Comunidades Académicas dará paso a las Redes de Conocimiento, caracterizadas por su trabajo en la solución de nuevos problemas científicos y académicos. Así, las Redes de Conocimiento consolidadas están dando paso a los Observatorios Distribuidos de Ciencia y Tecnología, y a una forma superior de colaboración en red: los Co-laboratorios-.

Con el ánimo de promover este tipo trabajo en red, en el evento se realizó el lanzamiento de la Red de Investigadores de la Universidad Santo Tomas (USTA), con la cual se busca crear en el país espacios de intercambio de información entre investigadores y sus proyectos.


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