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La educación virtual sale del campus al campo

      
Investigadores de la Universidad del Cauca están aplicando en zonas rurales del departamento, procesos de educación digital que pueden funcionar en entornos donde los usuarios no tienen acceso constante a Internet o la velocidad de conexión es muy baja.<br/><br/> Esta alma máter es la única institución colombiana vinculada al proyecto E-LANE (<span style=font-style: italic;>European and Latin-American New Education</span>) financiado, desde el 2003, por la Unión Europea en el marco del Programa @lis (Alianza para la Sociedad de la Información).<br/><br/> Su objetivo fue generar plataformas tecnológicas que permitieran, a través de la educación mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofrecer diferentes niveles de formación con un alto grado de adaptabilidad de los cursos, según los contextos específicos de Latinoamérica.<br/><br/> Para el caso colombiano, los objetivos se enfocan en que la población menos favorecida, la cual no tiene acceso a los últimos avances tecnológicos, se beneficie con la posibilidad de aprender sobre la utilización del computador en sí y los programas básicos para su manejo, además del uso de herramientas de comunicación de datos.<br/><br/> Uno de los aspectos más relevantes es el desarrollo de contenidos para alfabetización digital, basados en la norma ICDL (<span style=font-style: italic;>International Computer Driving Licence</span>), con los cuales se pretende disminuir la brecha digital a través de cursos para el desarrollo de las habilidades mínimas necesarias, en el manejo de las aplicaciones de mayor uso en la operación de un computador y las herramientas de comunicación soportadas en las redes telemáticas. <br/><br/> La hipótesis de trabajo apunta a que la real democratización de la educación que promueven las TIC's, solamente se puede lograr con personas capacitadas en el uso de dichas tecnologías, independientemente de su condición social y económica, indicó el ingeniero Mario Fernando Solarte, investigador principal.<br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>Primera etapa: Aprendizaje virtual en la Universidad del Cauca</span><br/><br/> En la Universidad del Cauca, el proyecto E-LANE pretende demostrar que un conjunto balanceado y bien articulado, conformado por un modelo pedagógico propio, un entorno virtual de aprendizaje y el desarrollo de contenidos de interés para la región, pueden impactar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas modalidades, llevados a cabo en zonas rurales y de diversidad cultural del departamento del Cauca, explicó Solarte.<br/><br/> Esta propuesta consiste en el desarrollo de una plataforma abierta de tele-educación, que se vale de la integración de aplicaciones consolidadas de software libre, el diseño de una metodología innovadora de aprendizaje orientada y soportada en dicha plataforma, y la integración de contenidos de cursos de instituciones educativas de Europa y Latinoamérica, con el objetivo de proporcionar material educacional de excelente calidad a bajo costo.<br/><br/> La institución cuenta desde febrero de 2004 con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el cual consta de un editor en línea de contenidos digitales que permite cambiar o agregar textos desde cualquier computador y ofrece una mayor interactividad, un prototipo de laboratorio virtual de sistemas telemáticos que permite acceder a diferentes herramientas de comunicación y una arquitectura de plataforma de tele-educación para atención a estudiantes sin conexión a Internet o con bajo ancho de banda.<br/><br/> A lo largo del proyecto se ha desarrollado un Modelo de Autoformación para la aplicación de las técnicas de <span style=font-style: italic;>e-learning</span> en el contexto del departamento del Cauca. De esta manera, se han ofrecido cerca de 75 cursos en estrategia virtual, semi-presencial y a distancia, en modalidades como maestría, especialización, pregrado, tecnología y educación no formal, con cerca de 1.700 estudiantes beneficiados. <br/><br/> El EVA apoya el proceso de descentralización de la institución en los programas de Tecnología Agroindustrial y Telemática, que se están ofreciendo en sedes distintas a la de Popayán.<br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>La aplicación en el sector rural</span><br/><br/> La implementación de esta plataforma en el sector rural se trabaja, especialmente, con las comunidades de Silvia y Guambía. Los investigadores tienen como objetivo beneficiar a aquellas comunidades involucradas en proyectos del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC), como son los Colegios Agropecuarios. <br/><br/> La plataforma de tele-educación, basada en la herramienta de código abierto <span style=font-style: italic;>dotLRN</span>, también se está desarrollando con el proyecto EHAS (Enlace Hispanoamericano de la Salud), que pretende capacitar al personal de salud rural en Silvia, Jambaló y, recientemente, en la Costa Pacífica en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.<br/><br/> El ingeniero Ph.D. Álvaro Rendón, coordinador del proyecto, fue invitado como conferencista al <span style=font-style: italic;>International Workshop on Community Based E-Learning Systems</span>, que se realizó en el marco de la <span style=font-style: italic;>OpenACS/.LRN Fall Conference 2006</span>, en la Universidad de Harvard, en Boston. Estuve presentando los resultados de nuestro trabajo en la adaptación de la plataforma de tele-educación a entornos desconectados que son las situaciones que encontramos en los sectores rurales del Cauca, señaló Rendón.<br/><br/> La intervención de la Universidad del Cauca se centró en mostrar cómo se ha logrado que la herramienta <span style=font-style: italic;>dotLRN</span> llegue a una población amplia y distante, adaptándose a las mínimas condiciones de acceso a Internet que éstas tienen.<br/><br/><br/><br/><br/>
Investigadores de la Universidad del Cauca están aplicando en zonas rurales del departamento, procesos de educación digital que pueden funcionar en entornos donde los usuarios no tienen acceso constante a Internet o la velocidad de conexión es muy baja.

Esta alma máter es la única institución colombiana vinculada al proyecto E-LANE (European and Latin-American New Education) financiado, desde el 2003, por la Unión Europea en el marco del Programa @lis (Alianza para la Sociedad de la Información).

Su objetivo fue generar plataformas tecnológicas que permitieran, a través de la educación mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofrecer diferentes niveles de formación con un alto grado de adaptabilidad de los cursos, según los contextos específicos de Latinoamérica.

Para el caso colombiano, los objetivos se enfocan en que la población menos favorecida, la cual no tiene acceso a los últimos avances tecnológicos, se beneficie con la posibilidad de aprender sobre la utilización del computador en sí y los programas básicos para su manejo, además del uso de herramientas de comunicación de datos.

"Uno de los aspectos más relevantes es el desarrollo de contenidos para alfabetización digital, basados en la norma ICDL (International Computer Driving Licence), con los cuales se pretende disminuir la brecha digital a través de cursos para el desarrollo de las habilidades mínimas necesarias, en el manejo de las aplicaciones de mayor uso en la operación de un computador y las herramientas de comunicación soportadas en las redes telemáticas.

La hipótesis de trabajo apunta a que la real democratización de la educación que promueven las TIC's, solamente se puede lograr con personas capacitadas en el uso de dichas tecnologías, independientemente de su condición social y económica", indicó el ingeniero Mario Fernando Solarte, investigador principal.


Primera etapa: Aprendizaje virtual en la Universidad del Cauca


"En la Universidad del Cauca, el proyecto E-LANE pretende demostrar que un conjunto balanceado y bien articulado, conformado por un modelo pedagógico propio, un entorno virtual de aprendizaje y el desarrollo de contenidos de interés para la región, pueden impactar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas modalidades, llevados a cabo en zonas rurales y de diversidad cultural del departamento del Cauca", explicó Solarte.

Esta propuesta consiste en el desarrollo de una plataforma abierta de tele-educación, que se vale de la integración de aplicaciones consolidadas de software libre, el diseño de una metodología innovadora de aprendizaje orientada y soportada en dicha plataforma, y la integración de contenidos de cursos de instituciones educativas de Europa y Latinoamérica, con el objetivo de proporcionar material educacional de excelente calidad a bajo costo.

La institución cuenta desde febrero de 2004 con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el cual consta de un editor en línea de contenidos digitales que permite cambiar o agregar textos desde cualquier computador y ofrece una mayor interactividad, un prototipo de laboratorio virtual de sistemas telemáticos que permite acceder a diferentes herramientas de comunicación y una arquitectura de plataforma de tele-educación para atención a estudiantes sin conexión a Internet o con bajo ancho de banda.

A lo largo del proyecto se ha desarrollado un Modelo de Autoformación para la aplicación de las técnicas de e-learning en el contexto del departamento del Cauca. De esta manera, se han ofrecido cerca de 75 cursos en estrategia virtual, semi-presencial y a distancia, en modalidades como maestría, especialización, pregrado, tecnología y educación no formal, con cerca de 1.700 estudiantes beneficiados.

El EVA apoya el proceso de descentralización de la institución en los programas de Tecnología Agroindustrial y Telemática, que se están ofreciendo en sedes distintas a la de Popayán.


La aplicación en el sector rural


La implementación de esta plataforma en el sector rural se trabaja, especialmente, con las comunidades de Silvia y Guambía. Los investigadores tienen como objetivo beneficiar a aquellas comunidades involucradas en proyectos del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC), como son los Colegios Agropecuarios.

La plataforma de tele-educación, basada en la herramienta de código abierto dotLRN, también se está desarrollando con el proyecto EHAS (Enlace Hispanoamericano de la Salud), que pretende capacitar al personal de salud rural en Silvia, Jambaló y, recientemente, en la Costa Pacífica en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

El ingeniero Ph.D. Álvaro Rendón, coordinador del proyecto, fue invitado como conferencista al International Workshop on Community Based E-Learning Systems, que se realizó en el marco de la OpenACS/.LRN Fall Conference 2006, en la Universidad de Harvard, en Boston. "Estuve presentando los resultados de nuestro trabajo en la adaptación de la plataforma de tele-educación a entornos desconectados que son las situaciones que encontramos en los sectores rurales del Cauca", señaló Rendón.

La intervención de la Universidad del Cauca se centró en mostrar cómo se ha logrado que la herramienta dotLRN llegue a una población amplia y distante, adaptándose a las mínimas condiciones de acceso a Internet que éstas tienen.




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