text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Programa Acunar de la Universidad Nacional ayuda a exportar las joyas de Güikán

      
La creación de la marca Güikán, que reúne el trabajo de tres talleres de joyería de Bogotá, es la mayor perla del trabajo de transferencia de diseño que el Programa Acunar de la Universidad Nacional de Colombia ha adelantado con este gremio. <br/><br/> Con miras a exportar en este año hacia Estados Unidos, un grupo de cinco mujeres artesanas y diseñadoras joyeras emprendieron hace 12 meses alianzas para adoptar modelos alternativos de producción, que les permitieron pasar de la concepción de objeto a la de productos. <br/><br/> La tarea incluyó hacer inteligencia de mercados con el fin de enfrentar la crisis de comercialización de sus productos. Por eso, cambiaron la forma de abordar que se hacía mediante la elaboración de la joya para poner en una vitrina o venderlas por encargo a sus allegados. <br/><br/> La creación de las colecciones es acorde con los materiales y estilos de cada uno de los talleres y a su organización como comunidad de joyeros. Esto les permitió hacer los primeros contactos para exportar a Estados Unidas las piezas de alto valor estético.<br/><br/> Con ese ejercicio participativo de estrategia de mercados, las colecciones cordillera, liquen, atardecer, manantial y otras cuatro más traducen la fusión de conocimiento tradicional con la técnica moderna; la combinación de metales preciosos, resinas, colores y textura, y un diseño funcional, artístico y de calidad. <br/><br/> El proceso ha sido liderado por dos diseñadores industriales, Gerardo Bolívar y Javier Carreño, con el enfoque del Programa Acunar de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. El enfoque consiste en apoyar a comunidades productivas emergentes desde la perspectiva del diseño industrial con la intención de optimizar sus modos de producción y organización para hacerlos competitivos en el mercado local, regional y global. <br/><br/> Para el caso de los joyeros, la Asociación de Joyería y Actividades Afines de Bogotá y Cundinamarca (Asjoyería), buscó apoyo en la Universidad, con el propósito de crear un centro de promoción y comercialización de sus piezas. <br/><br/> El resultado: la consolidación de la marca de joyería Güikán, que fue lanzada al mercado el 21 de noviembre en el norte de la ciudad, y que cuenta con el respaldo de tres talleres (Aros, oro y plata; Aliana, y Joyería Celis-Bonilla), compuestos por cinco mujeres joyeras y dos diseñadores industriales. <br/><br/> Dado el éxito de su trabajo, Gerardo y Javier empezarán a asesorar a Skizze, un nuevo grupo de joyeros que esperan mejorar aspectos como el desarrollo estratégico de producto y marca, la organización productiva en redes comunitarias y el diseño de los productos.<br/><br/>
La creación de la marca Güikán, que reúne el trabajo de tres talleres de joyería de Bogotá, es la mayor perla del trabajo de transferencia de diseño que el Programa Acunar de la Universidad Nacional de Colombia ha adelantado con este gremio.

Con miras a exportar en este año hacia Estados Unidos, un grupo de cinco mujeres artesanas y diseñadoras joyeras emprendieron hace 12 meses alianzas para adoptar modelos alternativos de producción, que les permitieron pasar de la concepción de objeto a la de productos.

La tarea incluyó hacer inteligencia de mercados con el fin de enfrentar la crisis de comercialización de sus productos. Por eso, cambiaron la forma de abordar que se hacía mediante la elaboración de la joya para poner en una vitrina o venderlas por encargo a sus allegados.

La creación de las colecciones es acorde con los materiales y estilos de cada uno de los talleres y a su organización como comunidad de joyeros. Esto les permitió hacer los primeros contactos para exportar a Estados Unidas las piezas de alto valor estético.

Con ese ejercicio participativo de estrategia de mercados, las colecciones cordillera, liquen, atardecer, manantial y otras cuatro más traducen la fusión de conocimiento tradicional con la técnica moderna; la combinación de metales preciosos, resinas, colores y textura, y un diseño funcional, artístico y de calidad.

El proceso ha sido liderado por dos diseñadores industriales, Gerardo Bolívar y Javier Carreño, con el enfoque del Programa Acunar de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. El enfoque consiste en apoyar a comunidades productivas emergentes desde la perspectiva del diseño industrial con la intención de optimizar sus modos de producción y organización para hacerlos competitivos en el mercado local, regional y global.

Para el caso de los joyeros, la Asociación de Joyería y Actividades Afines de Bogotá y Cundinamarca (Asjoyería), buscó apoyo en la Universidad, con el propósito de crear un centro de promoción y comercialización de sus piezas.

El resultado: la consolidación de la marca de joyería Güikán, que fue lanzada al mercado el 21 de noviembre en el norte de la ciudad, y que cuenta con el respaldo de tres talleres (Aros, oro y plata; Aliana, y Joyería Celis-Bonilla), compuestos por cinco mujeres joyeras y dos diseñadores industriales.

Dado el éxito de su trabajo, Gerardo y Javier empezarán a asesorar a Skizze, un nuevo grupo de joyeros que esperan mejorar aspectos como el desarrollo estratégico de producto y marca, la organización productiva en redes comunitarias y el diseño de los productos.

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.