text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Programa Nacional de Bilingüismo

      
De acuerdo con lo estipulado a través de la Subdirección de Estándares y Evaluación del Ministerio, durante el primer semestre de 2007 se desarrollará la primera de dos fases, la de la socialización, para posteriormente adelantar la segunda fase de apropiación. Los 40 talleres iniciales y 20 más que se trabajarán en el segundo semestre, cubrirán las 78 Secretarias de Educación del país. Para tener un alcance de 100%, las entidades territoriales vecinas entre si se asociarán para recibir la capacitación destinada a sus docentes de inglés. <br/><br/> Los estándares de competencias en inglés se deberán integrar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en todos los establecimientos educativos y para todo el proceso de enseñanza aprendizaje, desde el primer grado de básica hasta grado 11 de educación media, teniendo en cuenta que son un referente guía y no una camisa de fuerza. Lo anterior contribuirá a que los docentes sepan qué enseñar y en qué grado, y a que se cumpla el propósito de que los estudiantes alcancen los niveles de idioma inglés deseados. <br/><br/><span style=font-weight: bold;><br/>Inglés: competencia de todos</span><br/>  <br/>La implementación de los Estándares de competencias en inglés, es una de las estrategias que La Revolución Educativa tiene desde el Programa Nacional de Bilingüismo para convertir el idioma inglés en una competencia de todos. Por ser el inglés la lengua más extendida en el mundo, se calcula que unas 1.400 millones de personas lo hablan y de ellas sólo la tercera parte son hablantes nativos, y porque es la lengua franca de la ciencia y la tecnología y los negocios internacionales, el programa se ha enfocado primordialmente en promover su enseñanza en las instituciones educativas de todos los niveles. <br/><br/> En el Programa Nacional de Bilingüismo, el proyecto se ha definido teniendo en cuenta los ejes del ciclo de calidad: estándares, evaluación y mejoramiento. En el primer eje, se formularon los estándares de competencia en lengua extrajera: inglés. <br/><br/> En evaluación los estándares servirán como referente, a partir de 2007, para alinear el componente de inglés de las Pruebas de Estado que realiza el Icfes con los referentes internacionales. <br/><br/> En lo relacionado con planes de mejoramiento, el Programa Nacional de Bilingüismo continuará su énfasis en la formación de formadores de docentes de inglés, en la formación de educadores del área en servicio del sector oficial y en el uso intensivo de medios que sirvan al propósito del proyecto. <br/><br/><b><br/>Nivel B2 : Hacia una comunicación fluida y sin esfuerzo</b><br/><br/> Dentro de las metas propuestas por el Ministerio, se espera que el porcentaje de docentes de inglés en educación básica y media que alcanzan el nivel B2 llegue en 2010 al 50 % y al 100 % de los docentes en 2019. <br/><br/> El nivel B2 (*), según el Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas, indica que quien se encuentre en ese nivel, es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. También, que puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. <br/><br/> Adicionalmente, se está implementando un esquema para la acreditación de la calidad de instituciones de educación, que se dedican a la enseñanza del inglés. Lo anterior se ha normalizado mediante el Decreto 3870 de noviembre 2 de 2006, que reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antigua educación no formal) en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. De esta manera, el programa aborda la educación básica, media y superior. <br/><br/> Finalmente, dentro de las estrategias para fortalecer el aprendizaje de inglés, el Ministerio de Educación Nacional consolidará una estrategia intersectorial que contará con la participación amplia y activa del sector productivo, industrial y turístico, público y privado, así como de las universidades, para que contribuyan a la formación de la creciente población demandante del idioma inglés. <br/><br/> Si desea tener más información del Programa Nacional de Bilingüismo, la edición 37 del periódico Al Tablero está dedicada al tema: Colombia Bilingüe. Éste lo puede encontrar en esta <a href=https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-32266.html target=_blank>página </a>del  sitio web Ministerio de Educación Nacional. <b> </b><br/><br/> Los docentes, profesionales o alumnos de todos los grados, interesados en conocer herramientas para el mejoramiento del idioma inglés, pueden encontrar interesantes elementos en el Portal Educativo Colombia Aprende en <b>www.colombiaaprende.edu.co</b>.<br/><br/>
De acuerdo con lo estipulado a través de la Subdirección de Estándares y Evaluación del Ministerio, durante el primer semestre de 2007 se desarrollará la primera de dos fases, la de la socialización, para posteriormente adelantar la segunda fase de apropiación. Los 40 talleres iniciales y 20 más que se trabajarán en el segundo semestre, cubrirán las 78 Secretarias de Educación del país. Para tener un alcance de 100%, las entidades territoriales vecinas entre si se asociarán para recibir la capacitación destinada a sus docentes de inglés.

Los estándares de competencias en inglés se deberán integrar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en todos los establecimientos educativos y para todo el proceso de enseñanza aprendizaje, desde el primer grado de básica hasta grado 11 de educación media, teniendo en cuenta que son un referente guía y no una camisa de fuerza. Lo anterior contribuirá a que los docentes sepan qué enseñar y en qué grado, y a que se cumpla el propósito de que los estudiantes alcancen los niveles de idioma inglés deseados.


Inglés: competencia de todos

 
La implementación de los Estándares de competencias en inglés, es una de las estrategias que La Revolución Educativa tiene desde el Programa Nacional de Bilingüismo para convertir el idioma inglés en una competencia de todos. Por ser el inglés la lengua más extendida en el mundo, se calcula que unas 1.400 millones de personas lo hablan y de ellas sólo la tercera parte son hablantes nativos, y porque es la lengua franca de la ciencia y la tecnología y los negocios internacionales, el programa se ha enfocado primordialmente en promover su enseñanza en las instituciones educativas de todos los niveles.

En el Programa Nacional de Bilingüismo, el proyecto se ha definido teniendo en cuenta los ejes del ciclo de calidad: estándares, evaluación y mejoramiento. En el primer eje, se formularon los estándares de competencia en lengua extrajera: inglés.

En evaluación los estándares servirán como referente, a partir de 2007, para alinear el componente de inglés de las Pruebas de Estado que realiza el Icfes con los referentes internacionales.

En lo relacionado con planes de mejoramiento, el Programa Nacional de Bilingüismo continuará su énfasis en la formación de formadores de docentes de inglés, en la formación de educadores del área en servicio del sector oficial y en el uso intensivo de medios que sirvan al propósito del proyecto.


Nivel B2 : Hacia una comunicación fluida y sin esfuerzo


Dentro de las metas propuestas por el Ministerio, se espera que el porcentaje de docentes de inglés en educación básica y media que alcanzan el nivel B2 llegue en 2010 al 50 % y al 100 % de los docentes en 2019.

El nivel B2 (*), según el Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas, indica que quien se encuentre en ese nivel, es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. También, que puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

Adicionalmente, se está implementando un esquema para la acreditación de la calidad de instituciones de educación, que se dedican a la enseñanza del inglés. Lo anterior se ha normalizado mediante el Decreto 3870 de noviembre 2 de 2006, que reglamenta la organización y funcionamiento de los "programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano" (antigua educación no formal) en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. De esta manera, el programa aborda la educación básica, media y superior.

Finalmente, dentro de las estrategias para fortalecer el aprendizaje de inglés, el Ministerio de Educación Nacional consolidará una estrategia intersectorial que contará con la participación amplia y activa del sector productivo, industrial y turístico, público y privado, así como de las universidades, para que contribuyan a la formación de la creciente población demandante del idioma inglés.

Si desea tener más información del Programa Nacional de Bilingüismo, la edición 37 del periódico Al Tablero está dedicada al tema: Colombia Bilingüe. Éste lo puede encontrar en esta página del  sitio web Ministerio de Educación Nacional.  

Los docentes, profesionales o alumnos de todos los grados, interesados en conocer herramientas para el mejoramiento del idioma inglés, pueden encontrar interesantes elementos en el Portal Educativo Colombia Aprende en www.colombiaaprende.edu.co.

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.