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Inversión para tecnologías de la información en educación

      
Esta inversión está contemplada para conectividad, con 183.500 millones de pesos; dotación, por 120 mil millones de pesos; formación de docentes, en 40.135 millones de pesos; innovación, por 2.815 millones de pesos; y desarrollo de contenidos, por 2.746 millones de pesos. <br/><br/> En esta gran alianza figuran entidades públicas y privadas como la Federación Nacional de Cafeteros, Ecopetrol, Intel, Microsoft, Radio Televisión de Colombia (RTVC), Fundación Telefónica y la Red Latinoamericana de Portales Educativo (Relpe).<br/><br/> Este gran salto e inversión refuerza estrategias que La Revolución Educativa ha desarrollado desde el año 2002, tales como el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías para el desarrollo de competencias. Precisamente esta iniciativa es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad. <br/><br/> El Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, el cual se beneficia de este gran salto en inversión, y que busca llegar a todos los rincones del país, establece las líneas de acción que ayudan en la construcción de: <br/><ol><li> Una Infraestructura tecnológica de calidad. </li><li> En el desarrollo de contenidos de calidad, en la definición de uso y apropiación de las tecnologías en la educación. </li><li> En la consolidación de las comunidades educativas que apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología, para dar solidez a las políticas de cobertura, calidad y eficiencia de la Revolución Educativa a nivel de la educación preescolar, básica, media y superior. </li></ol>La estrategia del programa está fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento.<br/><br/> Por ejemplo, en cuanto a los logros y metas de infraestructura tecnológica de calidad, gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Comunicaciones, se ha aumentado la cantidad de niños y niñas con acceso a computadores y al uso de la Internet.<br/><br/> De esta forma, el número de estudiantes por equipo de cómputo pasó, de 2002 a 2006, de 140 alumnos a 45 y la meta para 2007 es que haya 35 alumnos por computador. Así mismo, 4.120 instituciones educativas contarán con programas de formación de docentes. En la fase inicial se capacitarán 30 mil docentes y 25 mil en la fase de profundización. <br/><br/> Las metas incluyen que 22 mil nuevas sedes educativas tengan acceso a Internet en los próximos cuatro años y que 54 mil computadores anuales se entreguen por el programa computadores para educar entre 2007 y 2010. <br/><br/> Uno de los retos que deberán afrontar las instituciones educativas beneficiadas de la tecnología, es que deberán desarrollar y administrar un programa de incorporación de la tecnología en el aprendizaje, asegurando de esta forma que las TIC hagan parte del desarrollo educativo cotidiano. <br/><br/> De esta forma deberán implementar en sus Proyectos Educativos Institucionales, planes de capacitación para docentes y alumnos, de dotación, de reposición y de mantenimiento de equipos, de uso de contenidos y de programas de formación y acceso de la comunidad educativa. <br/><br/> Cabe destacar que este gran esfuerzo busca que a través de la vinculación y trabajo mancomunado del Gobierno Nacional y el sector privado, la inversión se mantenga durante este cuatrienio para colocar a nuestro país a la vanguardia en el uso con fines educativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC- y hacer de Colombia un país al día en la sociedad del conocimiento que apunte a convertirla en un país mucho más competitivo y con una mejor calidad de vida. <br/><br/> Para mayor información ingrese al portal educativo <a target=_blank href=https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html>Colombia Aprende</a>. <br/><br/>
Esta inversión está contemplada para conectividad, con 183.500 millones de pesos; dotación, por 120 mil millones de pesos; formación de docentes, en 40.135 millones de pesos; innovación, por 2.815 millones de pesos; y desarrollo de contenidos, por 2.746 millones de pesos.

En esta gran alianza figuran entidades públicas y privadas como la Federación Nacional de Cafeteros, Ecopetrol, Intel, Microsoft, Radio Televisión de Colombia (RTVC), Fundación Telefónica y la Red Latinoamericana de Portales Educativo (Relpe).

Este gran salto e inversión refuerza estrategias que La Revolución Educativa ha desarrollado desde el año 2002, tales como el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías para el desarrollo de competencias. Precisamente esta iniciativa es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad.

El Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, el cual se beneficia de este gran salto en inversión, y que busca llegar a todos los rincones del país, establece las líneas de acción que ayudan en la construcción de:
  1. Una Infraestructura tecnológica de calidad.
  2. En el desarrollo de contenidos de calidad, en la definición de uso y apropiación de las tecnologías en la educación.
  3. En la consolidación de las comunidades educativas que apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología, para dar solidez a las políticas de cobertura, calidad y eficiencia de la Revolución Educativa a nivel de la educación preescolar, básica, media y superior.
La estrategia del programa está fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento.

Por ejemplo, en cuanto a los logros y metas de infraestructura tecnológica de calidad, gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Comunicaciones, se ha aumentado la cantidad de niños y niñas con acceso a computadores y al uso de la Internet.

De esta forma, el número de estudiantes por equipo de cómputo pasó, de 2002 a 2006, de 140 alumnos a 45 y la meta para 2007 es que haya 35 alumnos por computador. Así mismo, 4.120 instituciones educativas contarán con programas de formación de docentes. En la fase inicial se capacitarán 30 mil docentes y 25 mil en la fase de profundización.

Las metas incluyen que 22 mil nuevas sedes educativas tengan acceso a Internet en los próximos cuatro años y que 54 mil computadores anuales se entreguen por el programa computadores para educar entre 2007 y 2010.

Uno de los retos que deberán afrontar las instituciones educativas beneficiadas de la tecnología, es que deberán desarrollar y administrar un programa de incorporación de la tecnología en el aprendizaje, asegurando de esta forma que las TIC hagan parte del desarrollo educativo cotidiano.

De esta forma deberán implementar en sus Proyectos Educativos Institucionales, planes de capacitación para docentes y alumnos, de dotación, de reposición y de mantenimiento de equipos, de uso de contenidos y de programas de formación y acceso de la comunidad educativa.

Cabe destacar que este gran esfuerzo busca que a través de la vinculación y trabajo mancomunado del Gobierno Nacional y el sector privado, la inversión se mantenga durante este cuatrienio para colocar a nuestro país a la vanguardia en el uso con fines educativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC- y hacer de Colombia un país al día en la sociedad del conocimiento que apunte a convertirla en un país mucho más competitivo y con una mejor calidad de vida.

Para mayor información ingrese al portal educativo Colombia Aprende.

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