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Impacto regional de Uniandes

      
Con esta afirmación, José Rafael Toro Gómez, vicerrector académico de Uniandes, señala el alcance de la labor que realiza actualmente Los Andes con varias universidades regionales, dentro de las cuales se incluye la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), institución bogotana.<br/><br/> Según Toro, en Los Andes se ha dado el debate sobre si la Universidad está muy centrada en Bogotá y, por ello, con poca visión de los problemas del país y con poco aporte a las regiones. Incluso, señala el vicerrector, se ha discutido si Los Andes debería tener varios campus en el país. La respuesta de las directivas de la Universidad se ha orientado a apoyar a universidades regionales que tengan la misma vocación de excelencia y de rigor de Uniandes. Esto es, tener impacto regional sin necesidad de construir otras sedes. <br/><br/> Este trabajo, que empezó con la Universidad del Norte, fundada en 1966, se realiza hoy mediante convenios de apoyo bilaterales y se centra en tres líneas de acción: Formación de profesores en Uniandes, especialmente en el nivel de maestría y en el futuro también de doctorado; intercambio de estudiantes y asesoría en reformas curriculares, explica Toro. <br/><br/> Como ejemplos pueden citarse las becas otorgadas a profesores de Uniminuto, quienes tienen dos cupos asegurados en todas las maestrías de Uniandes, en tanto cumplan los requisitos exigidos por cada programa. Respecto al intercambio de estudiantes, entre 2004 y 2006 han venido a Uniandes 75 estudiantes de pregrado de cinco universidades regionales. Finalmente, sobre las reformas curriculares, Toro menciona, entre otros, el trabajo que se está realizando con la Universidad Tecnológica de Pereira, que quiere ser líder, en cuanto a este tema, en las universidades públicas. <br/><br/> Además de esas tres líneas de acción, se realizan otras actividades como el intercambio de profesores, la colaboración en grupos de investigación y el apoyo que ha dado Uniandes a la modernización de algunos procesos administrativos en las instituciones. <br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;><br/></span><span style=font-weight: bold;><br/>Un ejemplo</span><br/><br/> Actualmente, el trabajo de cooperación más fuerte se está realizando con la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), entre otros, por la existencia del fondo de financiación Uniandes-Caribe. Precisamente, Patricia Martínez, rectora de esa institución, dice que con el acompañamiento de Uniandes tratan de reducir en tiempo la curva de aprendizaje que tiene cualquier institución que debe definir su camino sola. <br/><br/>Así mismo, destaca que la alianza de las dos instituciones ha sido muy positiva. Cita como ejemplos las reformas curriculares, acerca de las cuales afirma que en enero de 2007 los 16 programas de pregrado de la UTB estarán ajustados a 4 años; la formación de postgrado que han recibido profesores de la UTB en Uniandes, la presencia de profesores de una institución en la otra y la posibilidad de que estudiantes de pregrado de la UTB puedan continuar sus estudios de maestría en Uniandes gracias al programa coterminal (iniciar estudios de maestría antes de culminar el pregrado). <br/><br/> Esto ha permitido, dice Martínez, que por ejemplo, se identifiquen intereses y líneas de investigación comunes entre grupos de investigación de ambas instituciones. Además del conocimiento mutuo, la alianza hace que se comience también a reconocer y a valorar el talento local en todas las áreas de trabajo, explica. <br/><br/> Esta alianza está planteada a largo plazo y además de las líneas de acción señaladas, se trabajarán conjuntamente temas como la puesta en marcha en la región Caribe del Programa Pequeños científicos, que busca promover y contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología de los niños, las niñas y los jóvenes colombianos, y que ha sido liderado en Colombia, entre otras instituciones, por la Universidad de los Andes. Allí, la UTB realizará el acompañamiento durante el primer año y posteriormente espera tomar las riendas del mismo en el ámbito local, señala Martínez. <br/><br/> También dentro de los planes futuros, afirma la Rectora, se buscará continuar con el apoyo de Uniandes a procesos administrativos de la UTB como ya se hizo con la modernización y sistematización de la biblioteca y del sistema financiero. Además, señala Toro, se creó un fondo semilla para proyectos de investigación en los cuales participen profesores de ambas universidades. <br/><br/> Finalmente, afirma el vicerrector académico de Uniandes, estas alianzas permiten no solo que Los Andes comparta su experiencia y apoye procesos en las universidades regionales sino que también aprenda. Ese es el caso, por ejemplo, de lo que ocurre con Uniminuto, que ha compartido con Los Andes su experiencia en las prácticas sociales. <br/><br/> De hecho, la Corporación le entregó recientemente a la Universidad la Orden al Mérito Social, por su contribución a la construcción social del país desde la educación y por el apoyo brindado a Uniminuto. En la ceremonia de entrega, el sacerdote Diego Jaramillo, presidente de la Corporación, aseguró: Queremos reconocer la trayectoria de servicio a Colombia que ha realizado esta Universidad y subrayar los aspectos sociales de su labor, que efectúa calladamente. Somos testigos de esto porque la Universidad Minuto de Dios se ha beneficiado con su apoyo. <br/><br/><br/><br/>
Con esta afirmación, José Rafael Toro Gómez, vicerrector académico de Uniandes, señala el alcance de la labor que realiza actualmente Los Andes con varias universidades regionales, dentro de las cuales se incluye la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), institución bogotana.

Según Toro, en Los Andes se ha dado el debate sobre si la Universidad está muy centrada en Bogotá y, por ello, con poca visión de los problemas del país y con poco aporte a las regiones. Incluso, señala el vicerrector, se ha discutido si Los Andes debería tener varios campus en el país. La respuesta de las directivas de la Universidad se ha orientado a apoyar a universidades regionales que tengan la misma vocación de excelencia y de rigor de Uniandes. Esto es, tener impacto regional sin necesidad de construir otras sedes.

Este trabajo, que empezó con la Universidad del Norte, fundada en 1966, se realiza hoy mediante convenios de apoyo bilaterales y se centra en tres líneas de acción: Formación de profesores en Uniandes, especialmente en el nivel de maestría y en el futuro también de doctorado; intercambio de estudiantes y asesoría en reformas curriculares, explica Toro.

Como ejemplos pueden citarse las becas otorgadas a profesores de Uniminuto, quienes tienen dos cupos asegurados en todas las maestrías de Uniandes, en tanto cumplan los requisitos exigidos por cada programa. Respecto al intercambio de estudiantes, entre 2004 y 2006 han venido a Uniandes 75 estudiantes de pregrado de cinco universidades regionales. Finalmente, sobre las reformas curriculares, Toro menciona, entre otros, el trabajo que se está realizando con la Universidad Tecnológica de Pereira, que quiere ser líder, en cuanto a este tema, en las universidades públicas.

Además de esas tres líneas de acción, se realizan otras actividades como el intercambio de profesores, la colaboración en grupos de investigación y el apoyo que ha dado Uniandes a la modernización de algunos procesos administrativos en las instituciones.



Un ejemplo


Actualmente, el trabajo de cooperación más fuerte se está realizando con la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), entre otros, por la existencia del fondo de financiación Uniandes-Caribe. Precisamente, Patricia Martínez, rectora de esa institución, dice que con el acompañamiento de Uniandes tratan "de reducir en tiempo la curva de aprendizaje que tiene cualquier institución que debe definir su camino sola".

Así mismo, destaca que la alianza de las dos instituciones ha sido muy positiva. Cita como ejemplos las reformas curriculares, acerca de las cuales afirma que en enero de 2007 los 16 programas de pregrado de la UTB estarán ajustados a 4 años; la formación de postgrado que han recibido profesores de la UTB en Uniandes, la presencia de profesores de una institución en la otra y la posibilidad de que estudiantes de pregrado de la UTB puedan continuar sus estudios de maestría en Uniandes gracias al programa coterminal (iniciar estudios de maestría antes de culminar el pregrado).

Esto ha permitido, dice Martínez, que por ejemplo, se identifiquen intereses y líneas de investigación comunes entre grupos de investigación de ambas instituciones. "Además del conocimiento mutuo, la alianza hace que se comience también a reconocer y a valorar el talento local en todas las áreas de trabajo", explica.

Esta alianza está planteada a largo plazo y además de las líneas de acción señaladas, se trabajarán conjuntamente temas como la puesta en marcha en la región Caribe del Programa Pequeños científicos, que busca promover y contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología de los niños, las niñas y los jóvenes colombianos, y que ha sido liderado en Colombia, entre otras instituciones, por la Universidad de los Andes. Allí, la UTB realizará el acompañamiento durante el primer año y posteriormente espera tomar las riendas del mismo en el ámbito local, señala Martínez.

También dentro de los planes futuros, afirma la Rectora, se buscará continuar con el apoyo de Uniandes a procesos administrativos de la UTB como ya se hizo con la modernización y sistematización de la biblioteca y del sistema financiero. Además, señala Toro, se creó un fondo semilla para proyectos de investigación en los cuales participen profesores de ambas universidades.

Finalmente, afirma el vicerrector académico de Uniandes, estas alianzas permiten no solo que Los Andes comparta su experiencia y apoye procesos en las universidades regionales sino que también aprenda. Ese es el caso, por ejemplo, de lo que ocurre con Uniminuto, que ha compartido con Los Andes su experiencia en las prácticas sociales.

De hecho, la Corporación le entregó recientemente a la Universidad la Orden al Mérito Social, por su contribución a la construcción social del país desde la educación y por el apoyo brindado a Uniminuto. En la ceremonia de entrega, el sacerdote Diego Jaramillo, presidente de la Corporación, aseguró: "Queremos reconocer la trayectoria de servicio a Colombia que ha realizado esta Universidad y subrayar los aspectos sociales de su labor, que efectúa calladamente. Somos testigos de esto porque la Universidad Minuto de Dios se ha beneficiado con su apoyo".



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