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Colombia inicia debate sobre Plan Nacional Decenal de Educación

      
En Colombia se ha avanzado en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2015 mediante un proceso ordenado, participativo e informado, que hasta el momento ha cumplido sus dos primeras fases: un balance del Plan Decenal anterior 1996-2005 y una consulta institucional en línea, en la cual se contabilizaron más de 1.900 registros. <br/><br/> El Plan Nacional Decenal de Educación fue presentado a nivel nacional: la Guajira, Nariño, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander y Santander recibieron a la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White y al gerente del Plan Decenal, Juan Manuel Valdés, quienes expusieron ante estudiantes, docentes, padres de familia, directivos de colegios e instituciones de educación superior, sindicatos, alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, empresarios y periodistas, la oportunidad que tiene el país de aportar a la construcción políticas públicas en materia educativa y la importancia de la participación de toda la comunidad. <br/><br/> Dentro del proceso de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación se ha buscado aprender también de las experiencias de otros países. El 26 de enero en Bogotá se reunieron distintas personalidades colombianas, con representantes de países como El Salvador, Estados Unidos y Ecuador y de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo para preguntarse cuáles deben ser los alcances políticos de los Planes Decenales de Educación. Además, debatieron las distintas formas de ejecutar los planes y cómo lograr que se sostengan en el tiempo. <br/><br/> Instituciones de educación superior de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, han enriquecido el Plan Nacional Decenal de Educación con sus comentarios a los diez ejes temáticos. <br/><br/> Los ejes temáticos con mayor número de cometarios son: "Educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía" con 354; "Cobertura con calidad y equidad" con 334 y "Multiplicación de la atención y educación a la primera infancia" con 155. El total de comentarios recibidos asciende a 1.932. <br/><br/> El proceso está en marcha: se ha documentado ampliamente el debate; existe una agenda enriquecida con los aportes de las instituciones que participaron en la Consulta; se ha demostrado el interés y la voluntad de participación del país educativo; se cuenta con la información y están a disposición los diferentes escenarios y las diversas modalidades de debate. <br/><br/>El proceso es amplio y plural, la intención, fundamental para el futuro del país. Todos han sido convocados, ahora sólo resta que, concientes de la importancia y trascendencia del reto, hagan su trabajo, organicen sus instituciones e inviten a otras a hacerlo, y entre todos, como un solo país que somos, hagamos del debate público que se inicia en febrero una realidad que nos conduzca a construir colectivamente el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015. <br/><br/> Todos pueden ser protagonistas de la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015, el debate público se inicia el 15 de febrero e irá hasta el 15 de mayo. <br/><br/>
En Colombia se ha avanzado en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2015 mediante un proceso ordenado, participativo e informado, que hasta el momento ha cumplido sus dos primeras fases: un balance del Plan Decenal anterior 1996-2005 y una consulta institucional en línea, en la cual se contabilizaron más de 1.900 registros.

El Plan Nacional Decenal de Educación fue presentado a nivel nacional: la Guajira, Nariño, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander y Santander recibieron a la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White y al gerente del Plan Decenal, Juan Manuel Valdés, quienes expusieron ante estudiantes, docentes, padres de familia, directivos de colegios e instituciones de educación superior, sindicatos, alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, empresarios y periodistas, la oportunidad que tiene el país de aportar a la construcción políticas públicas en materia educativa y la importancia de la participación de toda la comunidad.

Dentro del proceso de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación se ha buscado aprender también de las experiencias de otros países. El 26 de enero en Bogotá se reunieron distintas personalidades colombianas, con representantes de países como El Salvador, Estados Unidos y Ecuador y de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo para preguntarse cuáles deben ser los alcances políticos de los Planes Decenales de Educación. Además, debatieron las distintas formas de ejecutar los planes y cómo lograr que se sostengan en el tiempo.

Instituciones de educación superior de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, han enriquecido el Plan Nacional Decenal de Educación con sus comentarios a los diez ejes temáticos.

Los ejes temáticos con mayor número de cometarios son: "Educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía" con 354; "Cobertura con calidad y equidad" con 334 y "Multiplicación de la atención y educación a la primera infancia" con 155. El total de comentarios recibidos asciende a 1.932.

El proceso está en marcha: se ha documentado ampliamente el debate; existe una agenda enriquecida con los aportes de las instituciones que participaron en la Consulta; se ha demostrado el interés y la voluntad de participación del país educativo; se cuenta con la información y están a disposición los diferentes escenarios y las diversas modalidades de debate.

El proceso es amplio y plural, la intención, fundamental para el futuro del país. Todos han sido convocados, ahora sólo resta que, concientes de la importancia y trascendencia del reto, hagan su trabajo, organicen sus instituciones e inviten a otras a hacerlo, y entre todos, como un solo país que somos, hagamos del debate público que se inicia en febrero una realidad que nos conduzca a construir colectivamente el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.

Todos pueden ser protagonistas de la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015, el debate público se inicia el 15 de febrero e irá hasta el 15 de mayo.

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