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Icetex mide el impacto del crédito educativo ACCES

      
El financiamiento que se ofrece a través de la línea especial de crédito ACCES se caracteriza por su focalización a la población más necesitada, a la que se le ofrece un subsidio del 25% de la matrícula, semestre tras semestre. Adicionalmente, se le aplica una tasa de interés nominal anual inferior a la que se le cobra a los jóvenes de nivel económico más alto. <br/><br/> Las Instituciones de Educación Superior con las que el ICETEX ha suscrito convenio, a su vez, financian un 25% del crédito educativo a dichos jóvenes en las mismas condiciones que ofrece ICETEX. <br/><br/> Para medir el impacto del programa ACCES el ICETEX contrató un estudio técnico para establecer si el programa ACCES contribuye a mejorar los niveles de cobertura de la educación superior con equidad y si el programa disminuye las probabilidades de deserción. <br/><br/>Otros objetivos de la investigación fueron identificar si el beneficio del crédito ACCES tiene incidencia sobre el desempeño académico del beneficiario, como también los factores asociados y las causas que inciden en la deserción y el rendimiento académico de los beneficiarios. <br/><br/> Entre otras conclusiones, el resultado del estudio demuestra que el crédito educativo representa una probabilidad tres veces menor de desertar del sistema de educación superior y que el criterio de focalización con que se ha manejado el crédito ACCES ha ayudado a la equidad social en el acceso a instituciones de educación superior con calidad. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Logros obtenidos vs. metas </span><br/><br/>-Más de 85.370 estudiantes han recibido crédito ACCES desde 2003 y constituyen en la actualidad una cartera de más de $330.000 millones<br/>- 34.660 estudiantes han recibido subsidio por $50.394 millones<br/>- Más estudiantes de estratos 1 y 2 en la educación superior <br/>- El 21% de los créditos son para estudiantes en técnica profesional o tecnológica<br/><br/> • Ha contribuido a aumentar la matrícula<br/> • Ha mejorado la distribución de la matrícula en términos de equidad (más jóvenes de escasos recursos en instituciones de alta calidad) <br/> • Ha generado la constitución de equipos de bienestar universitario (trabajo social o similar) <br/> • Ha exigido el acompañamiento a los colegios de educación media para mejorar el desempeño en pruebas de Estado<br/> • Consolidar la pertinencia regional de sus programas<br/> • Reclama el acompañamiento a los bachilleres en la formulación de un plan de vida e identificación de vocación profesional para mejorar la selección del programa a estudiar<br/> • Han destinado infraestructura para la operación de las líneas de crédito<br/> • Sus esfuerzos se han concentrado en su misión académica <br/> • Las IES locales se han fortalecido ampliando su campo de acción a jóvenes de poblaciones cercanas<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> La implementación de ACCES al interior de Icetex: </span><br/><br/> • Permitirá capitalizar la entidad<br/> • Aceleró la modernización de la plataforma tecnológica<br/> • Generó un nuevo modelo de gestión del crédito educativo al interior de la entidad<br/> • Ha exigido la constitución de alianzas estratégicas (IES, entidades territoriales, sector solidario) <br/> • Dinamizó la oferta focalizada de líneas de crédito<br/> • Cualificó la planta de personal<br/> • Ha demandado una transformación institucional<br/><br/><br/><br/>
El financiamiento que se ofrece a través de la línea especial de crédito ACCES se caracteriza por su focalización a la población más necesitada, a la que se le ofrece un subsidio del 25% de la matrícula, semestre tras semestre. Adicionalmente, se le aplica una tasa de interés nominal anual inferior a la que se le cobra a los jóvenes de nivel económico más alto.

Las Instituciones de Educación Superior con las que el ICETEX ha suscrito convenio, a su vez, financian un 25% del crédito educativo a dichos jóvenes en las mismas condiciones que ofrece ICETEX.

Para medir el impacto del programa ACCES el ICETEX contrató un estudio técnico para establecer si el programa ACCES contribuye a mejorar los niveles de cobertura de la educación superior con equidad y si el programa disminuye las probabilidades de deserción.

Otros objetivos de la investigación fueron identificar si el beneficio del crédito ACCES tiene incidencia sobre el desempeño académico del beneficiario, como también los factores asociados y las causas que inciden en la deserción y el rendimiento académico de los beneficiarios.

Entre otras conclusiones, el resultado del estudio demuestra que el crédito educativo representa una probabilidad tres veces menor de desertar del sistema de educación superior y que el criterio de focalización con que se ha manejado el crédito ACCES ha ayudado a la equidad social en el acceso a instituciones de educación superior con calidad.

Logros obtenidos vs. metas

-Más de 85.370 estudiantes han recibido crédito ACCES desde 2003 y constituyen en la actualidad una cartera de más de $330.000 millones
- 34.660 estudiantes han recibido subsidio por $50.394 millones
- Más estudiantes de estratos 1 y 2 en la educación superior
- El 21% de los créditos son para estudiantes en técnica profesional o tecnológica

• Ha contribuido a aumentar la matrícula
• Ha mejorado la distribución de la matrícula en términos de equidad (más jóvenes de escasos recursos en instituciones de alta calidad)
• Ha generado la constitución de equipos de bienestar universitario (trabajo social o similar)
• Ha exigido el acompañamiento a los colegios de educación media para mejorar el desempeño en pruebas de Estado
• Consolidar la pertinencia regional de sus programas
• Reclama el acompañamiento a los bachilleres en la formulación de un plan de vida e identificación de vocación profesional para mejorar la selección del programa a estudiar
• Han destinado infraestructura para la operación de las líneas de crédito
• Sus esfuerzos se han concentrado en su misión académica
• Las IES locales se han fortalecido ampliando su campo de acción a jóvenes de poblaciones cercanas

La implementación de ACCES al interior de Icetex:

• Permitirá capitalizar la entidad
• Aceleró la modernización de la plataforma tecnológica
• Generó un nuevo modelo de gestión del crédito educativo al interior de la entidad
• Ha exigido la constitución de alianzas estratégicas (IES, entidades territoriales, sector solidario)
• Dinamizó la oferta focalizada de líneas de crédito
• Cualificó la planta de personal
• Ha demandado una transformación institucional



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