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Medición del impacto del crédito educativo ACCES

      
El financiamiento que se ofrece a través de la línea especial de crédito ACCES se caracteriza por su focalización a la población más necesitada, a la que se le ofrece un subsidio del 25% de la matrícula, semestre tras semestre. Adicionalmente, se le aplica una tasa de interés nominal anual inferior a la que se le cobra a los jóvenes de nivel económico más alto.<br/><br/> Las Instituciones de Educación Superior con las que el Icetex ha suscrito convenio, a su vez, financian un 25% del crédito educativo a dichos jóvenes en las mismas condiciones que ofrece Icetex.<br/><br/> Para medir el impacto del programa ACCES el Icetex contrató un estudio técnico para establecer si el programa ACCES contribuye a mejorar los niveles de cobertura de la educación superior con equidad y si el programa disminuye las probabilidades de deserción. <br/><br/> Otros objetivos de la investigación fueron identificar si el beneficio del crédito ACCES tiene incidencia sobre el desempeño académico del beneficiario, como también los factores asociados y las causas que inciden en la deserción y el rendimiento académico de los beneficiarios.<br/><br/> Entre otras conclusiones, el resultado del estudio demuestra que el crédito educativo representa una probabilidad tres veces menor de desertar del sistema de educación superior y que el criterio de focalización con que se ha manejado el crédito ACCES ha ayudado a la equidad social en el acceso a instituciones de educación superior con calidad.<br/><br/> Los resultados de la investigación presentados por la directora del Icetex el mes de noviembre del 2006 los puede obtener aquí
El financiamiento que se ofrece a través de la línea especial de crédito ACCES se caracteriza por su focalización a la población más necesitada, a la que se le ofrece un subsidio del 25% de la matrícula, semestre tras semestre. Adicionalmente, se le aplica una tasa de interés nominal anual inferior a la que se le cobra a los jóvenes de nivel económico más alto.

Las Instituciones de Educación Superior con las que el Icetex ha suscrito convenio, a su vez, financian un 25% del crédito educativo a dichos jóvenes en las mismas condiciones que ofrece Icetex.

Para medir el impacto del programa ACCES el Icetex contrató un estudio técnico para establecer si el programa ACCES contribuye a mejorar los niveles de cobertura de la educación superior con equidad y si el programa disminuye las probabilidades de deserción.

Otros objetivos de la investigación fueron identificar si el beneficio del crédito ACCES tiene incidencia sobre el desempeño académico del beneficiario, como también los factores asociados y las causas que inciden en la deserción y el rendimiento académico de los beneficiarios.

Entre otras conclusiones, el resultado del estudio demuestra que el crédito educativo representa una probabilidad tres veces menor de desertar del sistema de educación superior y que el criterio de focalización con que se ha manejado el crédito ACCES ha ayudado a la equidad social en el acceso a instituciones de educación superior con calidad.

Los resultados de la investigación presentados por la directora del Icetex el mes de noviembre del 2006 los puede obtener aquí
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