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Tecnológica de Bolívar pone en marcha Computadores para Educar

      
El acompañamiento lo realizan 28 estudiantes de últimos semestres de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas, y un equipo coordinador conformado por profesionales de diferentes áreas de la UTB. El propósito es garantizar el buen uso de los equipos suministrados y capacitar a docentes y directivos de las diferentes instituciones en la formulación de estrategias que permitan la autosostenibilidad de las aulas de computo suministradas por el gobierno nacional. <br/><br/> Este convenio ratifica el compromiso de la UTB con los programas de tipo social, a través de los cuales se apuesta al desarrollo y mejoramiento de las comunidades en el ámbito regional. El proceso se inició el 12 de febrero con una orientación que recibieron los estudiantes en la sede de Computadores para Educar en Medellín. De acuerdo al convenio, durante nueve meses permanecerán en los municipios y corregimientos a los que fueron asignados. <br/><br/> Computadores para Educar, liderado por la Presidencia de la República, dentro del marco del programa para dotar de recursos tecnológicos a las instituciones educativas de carácter público, permite a las poblaciones geográficamente dispersas usar dichas herramientas en pro de la equidad y el acceso a la información a través del Internet, como mecanismo para proyectar la globalización en sus vidas y en sus regiones. En esta oportunidad se pone en marcha en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. <br/><br/> La Universidad Tecnológica de Bolívar ha sido convocada por su experiencia en el uso de las TIC en la educación y el desarrollo de este tipo de proyectos en asocio con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación del Departamento de Bolívar y la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena. Dichos antecedentes garantizan el excelente desarrollo del proyecto, tanto en calidad como en resultados. <br/><br/> Desde el año 1995 la UTB trabaja en la inmersión de las tecnologías en los procesos académicos, mediante la recepción y coordinación de los programas virtuales del ITESM de México, ATEI (Asoc. De Televisión Iberoamericana) y UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Desde entonces, alrededor de 40 docentes se han graduado como magíster en Administración, Ciencias Computacionales, Educación, y Administración de las Tecnologías Educativas, áreas impartidas en formato virtual. <br/><br/> El conocimiento y la experiencia adquirida, el recurso humano cualificado en el uso de las TIC y la vivencia del modelo virtual, proyectaron en el año 2001 la creación del Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo, SAVIO. El sistema está adscrito a la Vicerrectoría Académica y lo conforma un equipo multidisciplinario, que atiende el diseño, desarrollo y emisión de contenidos, el soporte tecnológico y el seguimiento a los procesos en general. <br/><br/> Será metodología presencial en un ciento por ciento, en cada una de las 253 instituciones educativas, cuyas temáticas están orientadas al cumplimiento de los objetivos de la fase inicial del programa y serán dadas por el equipo general de CPE, al equipo de la UTB, para posteriormente irradiarlas con el modelo de cascada a las comunidades objetivo: directivos docentes, docentes, estudiantes y comunidad, con planes de estudio definidos. <br/><br/> El plan de capacitación a los grupos de las instituciones educativas se desarrollará mediante talleres teórico prácticos, realizados directamente por el delegado, con el monitoreo y acompañamiento del equipo coordinador, el apoyo directo del coordinador pedagógico del proyecto y de los asesores externos a los que se deba recurrir en determinados momentos del proceso.<br/><br/><br/>
El acompañamiento lo realizan 28 estudiantes de últimos semestres de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas, y un equipo coordinador conformado por profesionales de diferentes áreas de la UTB. El propósito es garantizar el buen uso de los equipos suministrados y capacitar a docentes y directivos de las diferentes instituciones en la formulación de estrategias que permitan la autosostenibilidad de las aulas de computo suministradas por el gobierno nacional.

Este convenio ratifica el compromiso de la UTB con los programas de tipo social, a través de los cuales se apuesta al desarrollo y mejoramiento de las comunidades en el ámbito regional. El proceso se inició el 12 de febrero con una orientación que recibieron los estudiantes en la sede de Computadores para Educar en Medellín. De acuerdo al convenio, durante nueve meses permanecerán en los municipios y corregimientos a los que fueron asignados.

Computadores para Educar, liderado por la Presidencia de la República, dentro del marco del programa para dotar de recursos tecnológicos a las instituciones educativas de carácter público, permite a las poblaciones geográficamente dispersas usar dichas herramientas en pro de la equidad y el acceso a la información a través del Internet, como mecanismo para proyectar la globalización en sus vidas y en sus regiones. En esta oportunidad se pone en marcha en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha sido convocada por su experiencia en el uso de las TIC en la educación y el desarrollo de este tipo de proyectos en asocio con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación del Departamento de Bolívar y la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena. Dichos antecedentes garantizan el excelente desarrollo del proyecto, tanto en calidad como en resultados.

Desde el año 1995 la UTB trabaja en la inmersión de las tecnologías en los procesos académicos, mediante la recepción y coordinación de los programas virtuales del ITESM de México, ATEI (Asoc. De Televisión Iberoamericana) y UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Desde entonces, alrededor de 40 docentes se han graduado como magíster en Administración, Ciencias Computacionales, Educación, y Administración de las Tecnologías Educativas, áreas impartidas en formato virtual.

El conocimiento y la experiencia adquirida, el recurso humano cualificado en el uso de las TIC y la vivencia del modelo virtual, proyectaron en el año 2001 la creación del Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo, SAVIO. El sistema está adscrito a la Vicerrectoría Académica y lo conforma un equipo multidisciplinario, que atiende el diseño, desarrollo y emisión de contenidos, el soporte tecnológico y el seguimiento a los procesos en general.

Será metodología presencial en un ciento por ciento, en cada una de las 253 instituciones educativas, cuyas temáticas están orientadas al cumplimiento de los objetivos de la fase inicial del programa y serán dadas por el equipo general de CPE, al equipo de la UTB, para posteriormente irradiarlas con el modelo de cascada a las comunidades objetivo: directivos docentes, docentes, estudiantes y comunidad, con planes de estudio definidos.

El plan de capacitación a los grupos de las instituciones educativas se desarrollará mediante talleres teórico prácticos, realizados directamente por el delegado, con el monitoreo y acompañamiento del equipo coordinador, el apoyo directo del coordinador pedagógico del proyecto y de los asesores externos a los que se deba recurrir en determinados momentos del proceso.


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