text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Primer concierto de la Temporada 2007 Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT

      
El precio de la boletería es de $15.000 para el público general, $8.000 para eafitenses y estudiantes, y $5.000 para estudiantes de música. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Programa</span><br/> La noche de los mayas <br/> Silvestre Revueltas (1895-1940) <br/> Arreglo: Alejandro Escamilla<br/><br/> Concierto en Fa para piano y orquesta<br/> George Gershwin (1898- 1937) <br/> Solista: Teresita Gómez (Colombia) <br/><br/> Danzas sinfónicas de West side Story <br/> Leonard Bernstein (1918-1990) <br/><br/><span style=font-weight: bold; font-style: italic;> La noche de los mayas. Silvestre Revueltas (1895-1940) </span><br/><br/> La noche de los mayas, de Chano Ureta, fue una ambiciosa producción fílmica realizada en 1939, en las mismas locaciones naturales de Yucatán, con el fondo de sus pirámides y templos mayas y del Cenote Sagado. <br/><br/> Reunió a destacados creadores e intérpretes en su producción, como Antonio Mediz, autor del argumento y de los diálogos, el camarógrafo Gabriel Figueroa y a Silvestre Revueltas, además de actores de gran importancia. <br/><br/> A pesar de todo este personal involucrado, la película se quedó en buenas intenciones, muy alejadas de un resultado satisfactorio. Ante una falta de acción dramática, una edición sin dinamismo y una incomprensión del mundo indígena, los hombres de talento como Figueroa o Revueltas se dieron a la tarea de resolver de manera muy personal las necesidades que les planteaba la película. <br/><br/> Gracias a esta independencia de contenidos, la música del durangueño se fue cargando de brillo, de fuerza dramática, y fue llenando de significados emotivos muchas imágenes que carecían de expresión definida por ellas mismas. Lo que Revueltas logró ha sido comparado más de una vez con la obra plástica de los grandes muralistas de la Escuela Mexicana. <br/><br/><span style=font-weight: bold; font-style: italic;> Concierto en Fa para piano y orquesta. George Gershwin (1898- 1937) </span><br/><br/> Acerca del Concierto en Fa, la historia de un Gershwin anonadado que sale en busca de un texto donde se le explique la forma de un concierto es sin duda exagerada, pero ha servido para ilustrar la imagen del genio turbado que oscila entre la grandeza de su talento y la escasa familiaridad con la música de las salas de concierto. <br/><br/> Desde mayo de 1925 muestra a sus amigos fragmentos e ideas para la obra, cuyo primer movimiento termina en ese mismo mes. El manuscrito del segundo está fechado entre agosto y septiembre, y el del tercero también en septiembre. Durante los meses de octubre y noviembre completó la orquestación. <br/><br/> Más tarde declaró: muchas personas han pensado que la Rapsodia en Blue es un feliz accidente. Bien, pues es tan solo un anuncio de lo que puede venir. Quise hacer una obra de música absoluta. El Concierto no está relacionado con ninguna idea extramusical, así lo escribí. <br/><br/> Gershwin quiso inicialmente identificar la obra como Concierto de Nueva York, pero desistió por las interpretaciones localistas que el título permitiría. En una breve descripción que hizo se lee: el primer movimiento emplea el ritmo de Charleston, rápido y punzante, que representa el entusiasmo juvenil del espíritu norteamericano... El segundo movimiento tiene una poética atmósfera nocturna relacionada con blues pero en forma pura, sin el tratamiento usual... El final vuelve al estilo del primero es una orgía de ritmos que se aplacan. <br/><br/><span style=font-style: italic; font-weight: bold;> Danzas sinfónicas de West side Story. Leonard Bernstein (1918-1990) </span><br/><br/> A partir de su musical West Side Story, Leonard Bernstein escribió las Danzas Sinfónicas, que a modo de suite constituyen lo más destacado de esta pieza musical. <br/><br/> En ella, se encuentran elementos de la música popular norteamericana, junto a otros del folclor portorriqueño, que forman el grueso de esta magnifica obra sinfónica, en la que abundan sugerentes timbres, bellas melodías y secuencias armónicas. Sobresale el ritmo, como parámetro central sobre el cual el compositor se vuelca de manera más inspirada. <br/><br/> Las canciones y danzas sinfónicas de West Side Store que incluye esta suite son: Jet´s song, Something´s comino, Promenade y Mambo, Cha chá y escena, Jump, María, escena y tonight, América, I feel Pretty, One hand, one Herat, Tonight, Cool, Somewhere, A boy like that, la pelea y Epílogo. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Próximo concierto: </span><br/> Marzo 15<br/> Director Invitado: Andrés García<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Mayores informes: </span><br/> Extensión cultural - María del Rosario Escobar<br/> Teléfono: 261 95 00 - Ext: 656 - 657<br/>
El precio de la boletería es de $15.000 para el público general, $8.000 para eafitenses y estudiantes, y $5.000 para estudiantes de música.

Programa
La noche de los mayas
Silvestre Revueltas (1895-1940)
Arreglo: Alejandro Escamilla

Concierto en Fa para piano y orquesta
George Gershwin (1898- 1937)
Solista: Teresita Gómez (Colombia)

Danzas sinfónicas de "West side Story"
Leonard Bernstein (1918-1990)

La noche de los mayas. Silvestre Revueltas (1895-1940)

La noche de los mayas, de Chano Ureta, fue una ambiciosa producción fílmica realizada en 1939, en las mismas locaciones naturales de Yucatán, con el fondo de sus pirámides y templos mayas y del Cenote Sagado.

Reunió a destacados creadores e intérpretes en su producción, como Antonio Mediz, autor del argumento y de los diálogos, el camarógrafo Gabriel Figueroa y a Silvestre Revueltas, además de actores de gran importancia.

A pesar de todo este personal involucrado, la película se quedó en buenas intenciones, muy alejadas de un resultado satisfactorio. Ante una falta de acción dramática, una edición sin dinamismo y una incomprensión del mundo indígena, los hombres de talento como Figueroa o Revueltas se dieron a la tarea de resolver de manera muy personal las necesidades que les planteaba la película.

Gracias a esta independencia de contenidos, la música del durangueño se fue cargando de brillo, de fuerza dramática, y fue llenando de significados emotivos muchas imágenes que carecían de expresión definida por ellas mismas. Lo que Revueltas logró ha sido comparado más de una vez con la obra plástica de los grandes muralistas de la Escuela Mexicana.

Concierto en Fa para piano y orquesta. George Gershwin (1898- 1937)

Acerca del Concierto en Fa, la historia de un Gershwin anonadado que sale en busca de un texto donde se le explique la forma de un concierto es sin duda exagerada, pero ha servido para ilustrar la imagen del genio turbado que oscila entre la grandeza de su talento y la escasa familiaridad con la música de las salas de concierto.

Desde mayo de 1925 muestra a sus amigos fragmentos e ideas para la obra, cuyo primer movimiento termina en ese mismo mes. El manuscrito del segundo está fechado entre agosto y septiembre, y el del tercero también en septiembre. Durante los meses de octubre y noviembre completó la orquestación.

Más tarde declaró: "muchas personas han pensado que la Rapsodia en Blue es un feliz accidente. Bien, pues es tan solo un anuncio de lo que puede venir. Quise hacer una obra de música absoluta. El Concierto no está relacionado con ninguna idea extramusical, así lo escribí".

Gershwin quiso inicialmente identificar la obra como Concierto de Nueva York, pero desistió por las interpretaciones localistas que el título permitiría. En una breve descripción que hizo se lee: "el primer movimiento emplea el ritmo de Charleston, rápido y punzante, que representa el entusiasmo juvenil del espíritu norteamericano... El segundo movimiento tiene una poética atmósfera nocturna relacionada con blues pero en forma pura, sin el tratamiento usual... El final vuelve al estilo del primero es una orgía de ritmos que se aplacan."

Danzas sinfónicas de "West side Story". Leonard Bernstein (1918-1990)

A partir de su musical "West Side Story", Leonard Bernstein escribió las Danzas Sinfónicas, que a modo de suite constituyen lo más destacado de esta pieza musical.

En ella, se encuentran elementos de la música popular norteamericana, junto a otros del folclor portorriqueño, que forman el grueso de esta magnifica obra sinfónica, en la que abundan sugerentes timbres, bellas melodías y secuencias armónicas. Sobresale el ritmo, como parámetro central sobre el cual el compositor se vuelca de manera más inspirada.

Las canciones y danzas sinfónicas de "West Side Store" que incluye esta suite son: Jet´s song, Something´s comino, Promenade y Mambo, Cha chá y escena, Jump, "María", escena y tonight, América, I feel Pretty, One hand, one Herat, Tonight, Cool, Somewhere, A boy like that, la pelea y Epílogo.

Próximo concierto:
Marzo 15
Director Invitado: Andrés García

Mayores informes:
Extensión cultural - María del Rosario Escobar
Teléfono: 261 95 00 - Ext: 656 - 657
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.